http://www.terencecook.com/2012/01/taller-tactica-mental-personalizada-tmp.html

lunes, 13 de octubre de 2008

Bob Rotella; el valor de la confianza

Acabo de terminar el último, y muy reciente, libro del gurú del golf mental, el doctor en psicología, Bob Rotella.

Se llama "Your 15th Club" (Tu 15 abo palo). Este palo adicional no es otra cosa que la confianza.

Rotella plantea que la confianza de un jugador de golf es absolutamente clave en el desarrollo de la fortaleza mental necesaria para ser un ganador. Sostiene que la confianza hay que trabajarla tal como se trabaja el estado físico en el gimnasio. Así como cuando uno deja de ir al gimnasio pierde con el tiempo la fortaleza física adquirida, si uno no trabaja, o deja de trabajar, el tema confianza, el subconsciente mental tan necesario para jugar gran golf, también se debilita.

El autor presenta una serie de ejemplos, ejercicios y técnicas destinadas a fortalecer la confianza y el subconsciente. En mi opinión, es un libro muy interesante si uno previamente ha leido el bestseller de Rotella, "Golf is not a game of Perfect", donde describe sus técnicas mentales para mejorar el performance en una cancha de golf.

Pero lo más interesante por lejos del libro, son los capítulos 15 y 16 donde describe en gran detalle el proceso que compartió durante los últimos años con su cliente estrella, Padraig Harrington, incluyendo su espectacular triunfo sobre Sergio García en el playoff del British Open del 2007.

Este libro. escrito a fines de ese año y comienzos del 2008, no incluye, naturalmente, los tremendos éxitos del Irlandés al ganar el British Open y PGA Championship del 2008, pero al lector le queda claro que no es sorprendente que Harrington lo haya logrado dada su confianza, su actitud tremendmente ganadora y su tremenda disciplina para seguir una planificación, y un efectivo método mental en la cancha.

Vengo de una semana muy buena.......gané el Agosech de Granadilla con buen score el Martes, le gané a Michael Yeomans un buen match para llegar a la final del campeonato del club Seniors el Miércoles, y Viernes y Sábado jugué en forma espectacular el III er Abierto Seniors de Chile en el complicado links de Las palmas del Olivetto.

Estuve mentalmente muy fuerte, ya que mi objetivo era ganar e igualar el gran score que hice en Santo Domingo en el mismo torneo el año pasado. Lo logré con scores de 70 y 69, uno bajo el par para el campeonato.

Mi método mental funcionó a la perfección en Las Palmas, y pude mantenerme "in the zone" durante los 36 hoyos y especialmente en los hoyos finales de cada vuelta.

Hoy, sin embargo, no funcionó tan bien el método ya que tuve problemas en la final del Campeonato del Club, categoría Seniors contra el gran Tom Almojuela. Partí bastante bien, tratando de jugar como si fuera un torneo "medal" y no "match".......me funcionó bien hasta el hoyo 8, e iba 2 arriba,

miércoles, 8 de octubre de 2008

El poder está en el lado derecho

EL PATTERNING (el recuerdo inconsciente de patrones).

Cada tiro en la cancha de golf es sumamente complejo de realizar. Está la topografía de la cancha, las condiciones ambientales y, en situaciones de competencia, la presión que implica no poder fallar.

Lo natural en esta circunstancia es pensar en toda pieza de información que nos permita efectuar el tiro con éxito. Por ejemplo: apuntar para la izquierda del green, mirar la pelota, sacar suave, girar, llegar arriba, no echarse para atras, terminar, no perder el equilibrio, etc, etc, etc.

Pero ocurre que nuestro lado izquierdo del cerebro hace corto circuito con tanta información a recordar.

No digo que todas estas cosas no sean importantes, pero sólo cuando uno está practicando, ya que causan tremendo daño cuando uno está compitiendo.

La parte más poderosa de la mente está en el hemisferio derecho del cerebro y es la que visualiza, intuye e inconscientemente RECUERDA PATRONES (Patterns).

Ahora, las canchas de golf son todas relativamente de construcción similar. Esto implica que un golfista de experiencia ha pegado millones de tiros más o menos similares. Claro, los tiros en general tienen mucha complejidad, pero son muy similares.

En mi opinión, esta característica del Golf: ejecución compleja de tiros similares, cuadra extraordinariamente bién con las habilidades arriba mencionadas del hemisferio derecho del cerebro.

Lo que debemos hacer, entonces, al enfrentarnos a un tiro de golf, es permitir que nuestra mente recuerde los patrones que reconoce, y que la ejecución del golpe sea lo más "automática" o "inconsciente" posible.

Al gran Fred Couples, hace algunos años, le preguntaron en que estaba pensando antes de pegar un golpe. La respuesta fue: "en nada.....justo antes de pegar trato de recordar y visualizar un gran golpe que pegué en circumstancias similares".

Por aquí creo que va el secreto para mejorar el performance bajo presión. Pensar en muy pocos datos y entrenar la mente a concentrarse en los patrones del tiro.

Bob Rotella, el guru del golf mental y profesor de Padraig Harrington, dijo recientemente: "le enseñé a Padraig a sonreir lo más posiblemente en la cancha. Cuando uno sonríe piensa menos; cuando uno está serio, está pensando en demasiadas cosas". Por esto mismo me encanta la actitud de Felipe Aguilar en la cancha.......casi siempre sonriente y muy relajado.

Mi método contiene varios elementos que me han permitido mantenerme mucho más en "automático", o modo "inconsciente", en los últimos meses en la cancha de golf.

El "patterning", o la búsqueda inconsciente que hace la mente de patrones aprendidos a través del tiempo, y que es capaz de recordar al observar el tiro a realizar, es el elemento central del método.