En efecto, la guerra sucia entre PGA Tour y LIV sigue perjudicando al mundo del golf ya que el PGA of America, a pesar de vanagloriarse por años que su torneo tenía el mejor "field" de los MAJORS de golf, no fue capaz de mantener, en esta ocasión al menos, su "tradición".
Son nueve los golfistas LIV perjudicados ya que si hubiese utilizado, el PGA of America, el reputado ranking alternativo DATA GOLF para definir a los top 100 del mundo, los siguientes golfistas LIV hubiesen recibido su invitación:
NOMBRE RANKING DATA GOLF RANKING OWGR
POSICIÓN MAYO 5 MAYO 5
Puntos torneos LIV SI NO
ORTIZ 38 217
HERBERT 44 324
MUÑOZ 49 727
BURMESTER 61 169
LIESHMAN 78 488
OOSTHUIZEN 82 299
SCHWARTZEL 89 362
TRINGALE 91 946
CASEY 93 965
En algunas oportunidades el PGA of America ha invitado hasta el número 130 del mundo a jugar el PGA Championship lo que pudo favorecer a otros cuatro golfistas LIV (Gooch, Ancer, Pieters y Uihlein).
Cabe destacar que si AUGUSTA NATIONAL hubiese utilizado el ranking DATA GOLF (y no el obsoleto OWGR) para determinar a sus clasificados top 50 del mundo al 31de diciembre 2024 y al 31 de marzo del 2025, hubiesen clasificado al Masters, Oosthuizen y Ancer, respectivamente.
NOTA: El sistema de ranking de Data Golf es un sistema que da puntos por el performance en los distintos torneos de los Tours del mundo. Es muy parecido al Official World Golf Ranking (OWGR) en este sentido, excepto que sí le da puntos a los torneos LIV. La prestigiosa revista GOLF DIGEST está usando, hace pocas semanas, ambos rankings para dar una mejor valorización de jugadores a sus lectores. Es así como en su análisis de los 156 participantes del PGA Championship de esta semana, GOLF DIGEST menciona el ranking OWGR y el ranking DATA GOLF de todos ellos.
Es verdaderamente lamentable que estos grandes golfistas se vean perjudicados al no poder participar en los dos primeros MAJORS de golf, dos de los torneos más importantes del mundo. También somos perjudicados los entusiastas del buen golf con un "field" incompleto.
Los casos del US OPEN y del BRITISH OPEN son un tanto distinto ya que ambos tienen, además de los rankings clasificatorios, sistemas de entrada especiales en cancha, por lo que los golfistas LIV y cualquier otro golfista que cumpla con un cierto handicap mínimo puede participar en las clasificatorias respectivas y eventualmente jugar en ambos torneos.
Esperemos que muy luego finalice la "guerra del golf", que como hemos visto, está llegando a perjudicar a los mejores torneos del mundo.