A todas luces nuestro Joaquín Niemann tuvo el mejor año de su carrera este 2025.
Basta mencionar sus notables cinco victorias en el LIV Golf, su segundo lugar en el ranking anual en ese circuito, y su espectacular arremetida para finalizar top ten en el PGA Championship de mayo último.
En una situación normal estas actuaciones excepcionales debiesen tener a Joaco fácilmente dentro del top 50 del mundo al 31 de diciembre próximo, y con su boleto timbrado al Major más famoso del mundo. De hecho, estas actuaciones tienen a Niemann adentro del PGA Championship y el US Open, ambos del 2026.
Simplemente, los torneos LIV, al no obtener puntos de ranking mundial oficial, del OWGR, implica que uno de los grandes actores del golf mundial del año 2025, estaría, hasta ahora, dependiendo de una tercera invitación consecutiva para poder transitar por Magnolia Lane en abril próximo.
Pero, a diferencia del año pasado, donde Joaco tuvo un muy buen cierre de año internacional post LIV, este año, hasta ahora, no se han dado los resultados.
Eso si, quedan dos torneos por jugar ya que esta semana Niemann juega el PGA Championship de Australia y, la semana próxima, juega el Australian Open que da, al ganador, un boleto al Masters próximo, y a los top 3, boletos al British Open (Joaco tampoco está clasificado aquí, aun).
En efecto, el muy buen fin de año internacional de Niemann en 2024, al cual Augusta National aludió claramente al justificar su invitación al Masters de este año, fue el siguiente:
- Nov 10, 2024: T23 Abu Dhabi Primer torneo de los playoffs del DP World Tour
- Nov 17, 2024: T 7 Dubai DP World Tour Tour Championship
- Dic 1, 2024 T5 Melbourne Australian Open
- Dic 7, 2024 Ganador Saudi PIF International
Este extraordinario performance le permitió a Joaco terminar el año N° 71 en el OWGR, N° 9 en el ranking alternativo TUGR y N° 15 en el ranking alternativo DATA GOLF.
Pero preocupa que en esa misma declaración los mandamases de Augusta evitan mencionar cualquier desempeño de Joaco en su exitosa gira LIV 2024.
Ahora bien, veamos, a falta de los dos torneos claves de Australia de las próximas dos semanas, como va su desempeño reciente y sus rankings mundial a este fecha, lunes 24 de noviembre:
Desempeño:
Oct 12, 2025: T55 Madrid Open de España
Nov 22, 2025 No hizo el corte Saudi PIF International
Rankings mundial al 24, noviembre 2025
OWGR 131
TUGR 20
DATA GOLF 34
Preocupante......¿o no?
Bueno, no tan rápido como dijo alguien por ahí. Si yo tuviese que apostar a algún golfista del mundo capaz de sacar "un conejo del sombrero", ese es Joaquín Niemann.
Aun, si Joaco no tiene un par de buenas semanas en Australia, me parece que hay dos o tres avenidas que pudiesen contribuir a su presencia en Augusta en abril próximo.
La primera es que me parece inminente el anuncio del OWGR otorgándole puntos de ranking mundial a los torneos LIV 2026. Esto debiese ocurrir antes del 31 de diciembre de este año, o, a más tardar, el 15 de enero próximo.
Si esto ocurre, inmediatamente valida al circuito LIV, y, me parece que Augusta National estaría más inclinada a considerar el fabuloso año 2025 de Niemann en LIV, en su criterio de invitación.
La segunda, es que Joaco ojalá pueda jugar el 95 avo Abierto de Chile esta tercera semana de diciembre en el Prince of Wales Country Club de Santiago. Aun cuando no ofrece ni invitación directa, ni puntos OWGR.
El raciocinio va por otro lado.
Niemann nunca ha ganado su campeonato nacional, y de triunfar enviaría un potente mensaje a los próceres de Augusta National que tanta importancia le dan a los campeonatos nacionales en su periplo por hacer crecer el golf en el mundo.
Recordemos también que grandes dirigentes de Augusta National estuvieron presentes cuando Joaco ganó su Latin American Amateur Championship aquel dia de enero del 2018 en la misma cancha del Prince of Wales Country Club.
Y es una cancha que Niemann conoce de memoria.
La tercera, si fallan las dos anteriores (ganar el Open de Australia, o conseguir la invitación de Augusta), es jugar, a fines de febrero, el South African Open, que es el último torneo nacional que da cupo al Masters a su ganador.
Y siempre puede ocurrir que Joaco juegue brillantemente de aquí a la semana final de marzo, remontando su actual lugar 131 en el OWGR con excelentes actuaciones ahora en Australia, tal vez en Dubai en enero próximo, en Sud Africa y en sus primeros torneos LIV del año, y llegue al top 50 del OWGR.
Es difícil lo último señalado porque se supone que los primeros torneos LIV válidos para el OWGR no darán muchos puntos porque el "strength of field" de la mayoría de sus jugadores es débil, ya que han caído muy abajo en el ranking OWGR (y torneos con golfistas con elevado OWGR permiten mayores puntos a repartir, y vice-versa).
Pero, seamos optimistas !!!!
Sería extraño e injusto un Masters 2026 sin Joaquín Niemann en el field.


