http://www.terencecook.com/2012/01/taller-tactica-mental-personalizada-tmp.html

jueves, 21 de octubre de 2010

Sebastián Piñera, el mejor ESPECULADOR del Mundo

Puse especulador en letras mayúsculas porque empleo el término en su sentido más antiguo.

No en el sentido negativo actual. Cuando yo estudiaba en la Escuela de Negocios de Valparaiso, en la primera parte de la década de los setenta, nuestros profesores, que incluía a un flamante, jóven e impetuoso,  Sebastián Piñera (mi profesor de Microeconomía), nos enseñaron que el especulador era un hombre hábil, creativo y audaz. Era una persona que asumía riesgos importantes en sus actividades, y que cuando le apuntaba al negocio, merecía los importantes retornos que obtenía.

Me costó harto encontrar en los diccionarios actuales una definición de especulador que cuadrara con el verdadero espíritu que nos inculcaron nuestros maestros. Pero, por fortuna, si encontré una.

ESPECULADOR: "Persona que asume concientemente un riesgo superior, con la esperanza de obtener un beneficio superior al que se obtiene normalmente".

Cómo no admirar la capacidad de especulador de Sebastián Piñera en sus actividades comerciales y empresariales !!!!!!! Sus "pasadas" de las décadas del noventa, y las del dos mil, son legendarias, y le permitieron  amasar una importante fortuna en forma totalmente brillante y merecida. En una de esas, apostó fuerte a las acciones de ENTEL, y al año, había convertido U$ 10 millones en U$ 50 millones. Y el reciente caso de Chilevisión ?????. Hace pocos años compró el Canal en U$ 25 millones y recientemente recibió U$ 160 millones por su inversión. El dirá, en este caso, como el de LAN, que fue obligado a vender, y que era inversor de largo plazo en estos casos. Puede ser, pero existen decenas de otras "pasadas", que sólo demuestran su espectacular capacidad especulativa.

Y ocurrió el accidente de los 33 mineros de Copiapó. Su popularidad venía en picada y yo mismo critiqué fuertemente su aparente debilidad en el caso de la central Barrancones, y su negativa a vetar el feriado "irrenunciable" de fiestas patrias. Sus principales asesores le pidieron que se mantuviera a distancia. Era probable que los mineros estuvieran muertos, y la crítica política apuntaba  directamente a los empresarios privados, y a los funcionarios del Estado que no habían fiscalizado adecuadamente la seguridad en la mina.

Pero, Piñera, al estudiar las probabilidades, intuyó que había una chance razonable de que los mineros estuvieran vivos. Decidió asumir el riesgo de un fracaso, e instruyó al aparato del Estado hacerse cargo de la búsqueda y eventual rescate, con el máximo de recursos y con los mejores técnicos disponibles. Visitó a los familiares, y ordenó a sus ministros estar en la primera línea del esfuerzo.

Asumió concientemente un tremendo riesgo, y apostó fuerte con el máximo de recursos.

Y, el resto de la historia es conocida. Aparecieron a salvo los 33 mineros, y el rescate se programó  y ejecutó, en forma brillante, ante la atenta mirada del mundo entero.

El retorno a la audacia de Piñera es gigantesca. Dicen que 1200 millones de personas observaron el retorno de los primeros mineros a la superficie. Es una de las audiencias más grandes de la historia de la humanidad. Obama habla de "do it the Chilean way". La Reina de Inglaterra cambia su Agenda y pide reunirse con Piñera. Chile ha estado en todas las portadas y pantallas del mundo por semanas.

En Chile, la "jugada maestra" de Piñera le permitió consolidar un Gobierno que venía titubeante. También permitió la aparición de un candidato Presidencial (Laurence Golborne, Ministro de Minería, y líder del rescate), que bien puede significar un segundo período Presidencial para la Alianza por Chile.

Seguramente muchos hablarán de la suerte de Piñera. Qué le cayó del cielo el accidente en la Minera San José. Pero, los que conocen la trayectoria de Sebastián Piñera saben que no es suerte. Es que lo ha hecho en inumerables oportunidades.

Lo que pasa es que Piñera es el mejor ESPECULADOR del Mundo y, su última "jugada", simplemente magistral.

1 comentario:

Veronica Rickard dijo...

Interesting insight into the man from this distance. We don't hear much about him in the news here, except of course during the miners' rescue.