http://www.terencecook.com/2012/01/taller-tactica-mental-personalizada-tmp.html

lunes, 17 de diciembre de 2012

2013: Se viene un año clave en la cima del golf mundial

En mi opinión, el año 2013 será un año de definiciones en el golf mundial.

En realidad será fascinante poder comprobar quienes serán los vencedores, y quienes los "vencidos", al cabo de lo que, seguramente, será una magnífica lucha, cuyos momentos claves serán los cuatro Majors (Masters, US Open, British Open y PGA Championship).

Los cuatro trofeos de los Majors del golf
La primera duda a esclarecer en el 2013 es qué tan dominante va a ser Rory McIlroy, el flamante número uno del mundo. Si Rory gana uno o dos Majors creo que no lo para nadie, nunca más.

Y creo que lo puede lograr.

Fundamento esto en dos o tres claves que tienen relación con la fortaleza mental.

Rory ha demostrado, hasta ahora, ser muy fuerte mentalmente porque tiene el mismo swing desde siempre (no tiene que estar preocupado de cambios), porque cuando pierde sabe positivarlo, y porque aprendió de Dave Stockton, el gurú número uno de la enseñanza del putter, un sistema que lo convirtió en un gran jugador sobre el green cuando pega la presión.

La segunda duda a esclarecer es qué va a pasar con Tiger en los Majors. Según lo acaba de explicar Tiger en su Blog, al fín pudo jugar un año completo sin lesiones y volver al círculo de los ganadores.

Sin duda que Tiger pretende ganar al menos un Major el 2013, pero, si no lo logra, se le va a poner muy cuesta arriba alcanzar los 18 de Nicklaus (Tiger hasta ahora ha ganado 14).

Y, aquí, mi apuesta va en contra de Tiger por varias razones que tienen que ver con lo Mental.

Muchas veces he explicado lo peligroso y difícil que es hacer un cambio profundo de swing. Hasta no dominarlo a la perfección, se tiende, especialmente bajo presión, a jugar con la mente consciente, la mala para jugar al golf.

No me queda claro que Tiger haya logrado, aún, automatizar su nuevo swing a la perfección, a pesar de los cientos de miles de "repeticiones" que ha efectuado en los últimos 18 meses.

Por otro lado, Tiger no ha sabido dominar su enojo en la cancha, lo que le juega en contra porque lo tiende a "sacar" del modo inconsciente, el modo ideal para jugar gran golf.

Y, lo último que me hace apostar en contra de Tiger en los Majors es, precisamente, su total obsesión por ganarlos, y darle alcance a Nicklaus.

En las leyes de la Autosugestión Consciente, existe una que se llama la Ley del Efecto o Esfuerzo Reversa. Se da cuando un individuo tiene tantas ganas de lograr algo, que a la menor falla la mente inconsciente percibe que es una tarea casi imposible, y se produce un especie de "colapso" en la necesaria sincronía de cuerpo y mente, esencial para jugar buen golf bajo presión.

El que sabe del Efecto Reversa es Greg Norman que cometió el error de anunciarle al mundo entero que lo que más quería en su vida era ganar el Masters. Y en dos de las tres veces cuando debió ganar "arrugó" terriblemente (en la otra, Larry Mize se mandó el suertazo de su vida y embocó un approach de lejos en el segundo hoyo del play-off. Nada que hacerle).

Pero, no serán las únicas incógnitas fascinantes que se iran despejando por ahí por Agosto del 2013.

¿ Podrá la "Armada Británica" que no ha ganado Majors hasta ahora, me refiero a Luke Donald, Justin Rose y Lee Westwood, lograrlo el 2013 ? Estamos hablando de los N°´s 2, 4 y 7 del mundo.

Este fin de año 2012 ha sido muy interesante para los que hemos seguido el fin de temporada en Estados Unidos, Asia y Sudáfrica.

Han ganado importantes torneos jugadores que, hasta ahora, no habían tenido un gran año. Los ganadores de Majors, Charl Schwartzel (dos torneos sucesivos) y Graham McDowall (en Estados Unidos). Y Sergio García también ganó en Asia este fin de semana.

Será interesante, también, ver si tendrán un buen año 2013, o no, excelentes jugadores del top 20 mundial como son Mickelson, Kuchar, Bubba Watson, Zach Johnson, Poulter, Oosthuizen, Dufner, Bradley, Webb Simpson, Snedeker, Stricker, Scott, Whatney, Van Pelt y Dustin Johnson.

Y seguramente habrá un par de sorpresas difíciles de pronosticar, pero inevitables dado lo competitivo del escenario del golf mundial.

Pero hay algo seguro. Que va a estar entretenido; eso sí que está garantizado.

No hay comentarios.: