http://www.terencecook.com/2012/01/taller-tactica-mental-personalizada-tmp.html

miércoles, 20 de junio de 2012

Autosugestión consciente, la clave para superar el performance bajo presión

Yo soy un coach de Golf Mental, pero la Autosugestión Consciente es clave para el buen desempeño bajo presión en cualquier deporte......y en la vida.

¿ Qué es la autosugestión consciente ?

Es el proceso por el cual una persona induce la auto aceptación de una opinión, creencia o plan de acción.

El padre de la autosugestión consciente es el farmaceuta Francés, Emile Coué, quien vivió entre los años 1857 y 1926. También es conocido como el padre de la psicoterapia.

Coué sostenía que entre la voluntad y la imaginación, siempre gana la imaginación.

Desarrolló las cuatro leyes de la autosugestión consciente, que son las siguientes:

1. ATENCIÓN CONCENTRADA:

Cada vez  que la atención es concentrada en una idea, una y otra vez, esta idea espontáneamente tiende a convertirse en realidad.

2. EFECTO REVERSA:

A mayor esfuerzo por intentar hacer algo, menor es la probabilidad de que tengamos éxito en ese propósito.

3. EFECTO DOMINANTE:

Una fuerte emoción o sugestión tiende a reemplazar una más débil.

4. LA FINALIDAD INCONSCIENTE:

Cuando el objetivo, o finalidad, ha sido sugerida, el inconsciente encuentra la manera de realizarla debido a su tremendo poderío.

La base de la autosugestión consciente, entonces, está cimentada en el fantástico poderío de la mente inconsciente.

Es bueno recordar que la mente inconsciente alcanza al 90 % de la mente total, no deja de operar nunca (a diferencia de la mente consciente que se apaga cuando dormimos) y es la responsable del manejo de todos nuestos órganos y el manejo de nuestros cuerpos.

La mente inconsciente es un millón de veces más poderosa que la mente consciente (procesa la información a 40 millones de bits por segundo, versus la mente consciente, que la procesa a "sólo" 40 bits por segundo).

De las 6 millones de conexiones que existen entre cada uno de nuestros sentidos (ojo, oido, piel,etc) y nuestra mente, sólo 50 mil son conexiones a la mente consciente........el resto, vale decir 5 millones 950 mil, son conexiones con la mente inconsciente.

Entonces la clave es "sugerirle" consciente, e insistentemente, a nuestra mente inconsciente la idea o comportamiento que queremos convertir en realidad ( atención concentrada). Esta sugestíón, o afirmación, debe ser siempre positiva y en el tenso presente, y ojalá con una buena dosis de emoción positiva (efecto dominante). La sugerencia puede ser de índole general y debe señalarse la finalidad, ya que la poderosa mente inconsciente hará todo lo posible por llevarla a cabo (finalidad inconsciente).

La única observación de cautela que señala Coué respecto de su Método es la absoluta necesidad de que la persona efectúe la sugestión consciente con suma "amabilidad" y sin demasiado "presión", ni agresividad. Ocurre que la mente inconsciente es parecido a un futbolista profesional joven y "agrandado". Suelen responder negativamente a los retos, a las ordenes perentorias y al enojo (efecto reversa). Pero suelen responder muy bien a la amabilidad, a la consideración y a las instrucciones positivas.

Hay que ir despacio por las piedras, como dice el viejo dicho.

En el golf mundial hay dos grandes ejemplos donde el "efecto reversa" afectó en sus objetivos a grandes jugadores. El primer caso es el de Sam Snead quien se obsesionó con ganar el US Open (el único Major que jamás pudo ganar). Estuvo cerca muchas veces pero "arrugó" cuando estuvo a punto de lograrlo.

El segundo caso es Greg Norman con el Masters. Se convirtió en una verdadera obsesión para él, anunciando urbi et orbi que era el torneo que más quería ganar. Inolvidable fue su colapso en la última ronda el año 1996, después de haber jugado maravillosamente los tres primeros días para liderar con comodidad. No pudo cerrar el torneo y finalizó con 78 golpes, a cinco del ganador, Nick Faldo.

En ambos casos fue tanto el esfuerzo para lograr el objetivo que entró a operar el "efecto reversa".

El proceso del "efecto reversa" funciona en golf como sigue:

El sobre esfuerzo y la sobre exitación ante la posibilidad del gran logro genera rigidez y tensión. El jugador debido a la rigidez y tensión comienza a golpear mal y se genera una duda, o vacilación, consciente sobre su capacidad de lograr el objetivo que, en este caso es ganar el torneo. La mente inconsciente recibe este mensaje de incapacidad y sencillamente obedece la instrucción y hace todo lo posible por jugar mal golf.

Otros ejemplos del "efecto reversa" son el olvido del nombre de una persona, o el fenómeno del insomnio.

Mientras más intensamente tratamos de recordar el nombre olvidado, o dormir, la natural vacilación nos impide lograrlo mientras la instrucción que tiene nuestra poderosa mente inconsciente sea "no puedo recordar" o "no puedo dormir". El problema se resuelve con un "ya me acordaré en unos minutos" o un " me voy a relajar y ya me dormiré".

Las reglas de la autosugestión consciente de Coué tienen enormes repercusiones para los deportistas de alto rendimiento que tienen que enfrentar situaciones de intensa presión.

El deportista deberá "verse" y "sentirse" un gran competidor con mucha frequencia. Jamás debe enojarse cuando las cosas van mal. En competencias específicas jamás debe desear ganar en demasía, sino que debe concentrarse en hacer la tarea lo mejor posible, con una enorme confianza en hacer bien lo que él puede
controlar.

Frases de "auto conversa" como "sí puedo", "sí se puede" o "vamos que puedo" son muy recomendables en estas situaciones.

Célebre es la sugestión o afirmación recomendada por Coué para ser repetida diariamente, la que puede ser adaptada para cualquier de deporte:

"Todos los días, en todos los aspectos, estoy logrando ser mejor y mejor".  (“Every day, in every way, I am getting better and better”).

1 comentario:

Doctor Pc dijo...

muy interesante el artículo, ahora quisiera que verifiques este video, ver si ahí puedo ocurrir el efecto reverso ya que la atleta antes de saltar, grita en portugues "mbora" que significa "dale, vamos" pero lo hizo de una manera muy "fuerte o efusiva"si se quiere decir...