http://www.terencecook.com/2012/01/taller-tactica-mental-personalizada-tmp.html

lunes, 20 de junio de 2016

Dustin Johnson gana el US OPEN 2016.....Dulce revancha !!!!!

Dustin Johnson, el golfista con más talento natural que jamás se haya conocido, ganó con justicia el US Open, jugado en la mítica cancha de Oakmont, la que muchos llaman la cancha más difícil del mundo.

Dustin Johnson y el gran Jack Nicklaus aplaudiendo
Dulce revancha para Johnson que estuvo a punto de ganar el US Open de Pebble Beach el 2010, el PGA Championship de ese mismo año (dos golpes de castigo al tocar la arena en un discutible bunker en el hoyo final, lo dejó fuera del play off) y el British Open del 2011.

Pero su mayor traspié, y el que motivó mi artículo de hace exactamente un año, con el poco elegante título de: "US Open 2015: Johnson, huevón, de bajada siempre un centrito nomás !!!!!", fue su famoso tres putt desde tres metros en el green del hoyo final del US Open del año pasado, con lo que le entregó el título en bandeja de plata a Jordan Spieth.

En ese artículo también consigné que me gustaron su actitud y sus declaraciones positivas y optimistas al comentar el trágico desenlace que le tocó vivir. Señalé que esta actitud tan buena le aseguraban un mínimo daño Mental, a diferencia de varios otros grandes golfistas que sufrieron experiencias similares, las que practicamente destruyeron sus carreras.

Y no me equivoqué.

Dustin Johnson fue simplemente el mejor de este US Open 2016. Su gran distancia desde el tee y su capacidad de encontrar siempre el fairway, le permitieron ser Nº 1 en "greenes en regulación" en este torneo. Por otra parte, arriba del green, si bien pareció errar muchos birdies de corta distancia, se vió a un Johnson muy cuidadoso y conservador, algo imprescindible para enfrentar con éxito los greens de Oakmont, los más rápidos y desnivelados del año.

Simplemente notable el 69 del día final de Johnson (aunque debió ser 68 por un golpe de castigo en el hoyo 5, cuando se le movió una fracción de milímetro la pelota antes de poner el putt en el pasto). Sus contrincantes, por otro lado, no pudieron y se subieron varios golpes sobre el par. Lowry, Landry, DeChambeau, Summerhays y Westwood, no dieron el ancho y fueron vapuleados por Oakmond.

Garcia y Piercy jugaron muy bien, el Domingo, y tuvieron opción, pero les faltó un poco de fortuna en los hoyos finales, especialmente a García con un tres putt y un injugable en un bunker en los hoyos 14 y 15.

Otro que tuvo opción, y que vino de atrás, fue Jim Furyk (66), pero la solidez de Dustin Johnson en los hoyos finales, con un magnífico 35 (par de la cancha), no le dió opción a nadie.

Ni siquiera al Nº 1 del mundo, Jason Day, que se puso menos uno para el torneo faltando cinco hoyos, con magníficos eagle en el par 5, hoyo 12, y birdie 2 en el par 3, hoyo 13. Lamentablemente para Day, arriesgó en demasía desde el bunker de la derecha en el corto par 4, hoyo 17, lo que le costó un doble bogey, y un bogey en el hoyo final lo relegó a +2 para el torneo.

Simplemente me encantaron las declaraciones de Dustin Johnson en su victoriosa conferencia de prensa. Johnson, un hombre de pocas palabras, describió escuetamente como había evitado la gigantesca presión de los hoyos finales, especialmente después que los oficiales de la USGA le informaron, a la altura del Hoyo 12, que iban a revisar lo de la pelota que se movió en el hoyo 5.

Conceptos como los siguientes son absolutamente claves para poder enfrentar con éxito una situación de presión infernal, la que no había logrado sortear en Majors anteriores:

"Era sólo yo y la cancha de golf, nada más importaba" (el tema del posible golpe de castigo estaba fuera de mi control.....ni pensé en ello en esos hoyos finales")

"Sólo valía estar en el Momento Presente. Jugando cada tiro como sabía que debía jugarse".

"Cero preocupación por lo que estaban haciendo los demás jugadores".

"Hice todo lo humanamente posible por no mirar los tableros de resultados (leaderboards)".

"En el hoyo final, aunque intuía que iba adelante, en el green tuve que preguntarle a mi hermano (su caddie) como ibamos".

Por mi parte, no tengo dudas.

Dustin Johnson ganó este US Open, en una de las canchas más difíciles del mundo,  gracias a su fortaleza Mental y gracias a su gran capacidad para enfrentar el golf con una actitud simple, confiada, optimista y positiva, y gracias a su mesurada y positiva actitud frente a las derrotas y percances negativas que le han sucediendo en el pasado.

En este sentido es muy interesante un muy reciente artículo de Golf Digest, "Dustin Johnson does not overcomplicate golf......for better or for worse" (Dustin Johnson no complica en demasía el golf, para mejor o para peor).

En él, se destaca el simple approach Mental de Johnson respecto del golf, lo que, en mi opinión, es muy destacable en un mundo en que los profesores y entrenadores tienden a sobre complicar un juego que claramente se juega mejor desde un ángulo más simple, más intuitivo y usando siempre (excepto cuando se planifica un tiro) la Mente Inconsciente en vez de la Mente Consciente.

Genial y reveladora es la reacción de Dustin Johnson, consignada en este artículo, cuando escuchaba una conversación entre Phil Mickelson y Bryson DeChambeau, este año en Augusta, sobre complejos aspectos científicos del golpe del putter.

Johnson les dijo: "Si sigo juntandome mucho con ustedes dos me va a costar mucho bajar los 100 palos".

Bien por Dustin Johnson que obviamente cree en esa máxima de los hombres de negocios de Estados Unidos: KISS......Keep It Simple Stupid (o sea, mantenlo simple estúpido).

Otra afirmación de Johnson, en esta misna línea, en dicho artículo, y que me gustó mucho, fue la siguiente:

"En rondas en que no estoy jugando tan bien es cuando estoy pensando demasiado en vez de simplemente jugar golf. En días en que estoy jugando bien, estoy bien enfocado, pero sin pensar demasiado"

Una palabra final sobre la actuación de Rory McIlroy en este US Open 2016.

Siempre he admirado la fortaleza Mental de Rory, pero de la manera en que se farreó hacer el corte en este torneo, es algo simplemente imperdonable para un jugador de su nivel.

Ocurre que Rory, quien había hecho un mal 77 (+7) en su primera ronda, partió su segunda ronda por el hoyo 10, hizo cuatro bierdies en sus hoyos iniciales y al llegar al fácil par 4, hoyo 17, la puso de uno arriba del green con posibilidad de hacer eagle y una ronda de ensueño. Pero fue demasiado agresivo e hizo tres putts......erró dos bierdies de cerca en sus tres hoyos siguientes, y en su hoyo 12 (el hoyo tres de Oakmont) tira nuevamente para birdie de cerca. Nuevamente fue demasiado agresivo en greens que no perdonan y termina haciendo cuatro putts para un doble bogey 6. Se derrumbó con esto y con un bogey y un doble bogey en su hoyo final, no hizo el corte por dos golpes.

Ya cuando iba cuatro menos para el día, Rory ya había "hecho la pega" y estaba dentro del corte con facilidad. Si terminaba el dia con un agregado de +3 ó +4 podía pelear el torneo.

Simplemente fue inecesario arriesgar en unos greens conocidísimos por lo peligroso. A Jack Nicklaus, famoso por su buen "on course management" (planificación de tiros) jamás le hubiese pasado esto.

¡ Imperdonable Rory !!!!!

Raya para la suma, una ovación para Dustin Johnson, quien jugó fabuloso, pero que, además, nos dio a todos una verdadera cátedra de Golf Mental por lo que apuesto que ganará varios Majors más.

Cada vez mejor y más interesante se pone la cima del golf mundial.    



No hay comentarios.: