http://www.terencecook.com/2012/01/taller-tactica-mental-personalizada-tmp.html

lunes, 16 de enero de 2017

Tomás Gana al MASTERS 2017. Meritorio triunfo en el LAAC de Panamá.

La verdad es que a mi no me sorprendió que por segunda vez en los tres años en que se disputa el Latin America Golf Championship, fue un Chileno que se llevó una espectacular victoria, con ese tremendo premio mayor que es la invitación a jugar el Masters de Augusta, el torneo más prestigioso del mundo, y que se juega en Abril.

Tal vez la sorpresa fue que ganara Tomás Gana que tenía un ranking mundial amateur inferior a varios de los ocho grandes golfistas Chilenos que clasificaron al torneo en Ciudad de Panamá.

Brillante Toto Gana.

Luchador, se supo sobreponer rápidamente a toda adversidad..........Gran par, con un maravilloso approach y putt, en el primer hoyo del play off........gran fierro a dado, para ganar en el hoyo siguiente.

Es que la camada actual de jóvenes golfistas amateur Chilenos es simplemente la mejor de todos los tiempos.

Estaban en Panamá el espectacular Joaquín Niemann, Nº 5 amateur del mundo, Cristóbal del Solar, sobresaliente jugador que ha destacado muchísimo en el golf universitario de EEUU, y que en Cachagua, la semana anterior a este torneo, había cerrado con un tremendo 61 (de hecho, a comienzos de la ronda final, hizo dos birdies y se puso +2 para el torneo.......en ese momento se me cruzó por la mente la posibilidad de otro "Cachaguazo") y Matías Domínguez, ganador del primer LAAC jugado en Buenos Aires hace dos años.

Junto a ellos, completaba la "armada" Chilena de ocho excelentes jugadores, Toto Gana, Lucas Rosso, Claudio Correa, Gabriel Morgan y Sebastián Smith. Demostrando el altísimo nivel del golf Chileno pudimos observar que los primeros siete golfistas mencionados superaron el tradicional "corte" de los 36 hoyos (sólo completan los 72 hoyos los mejores cincuenta más empates, de los más de cien participantes).

Por otra parte, Gana estuvo en los lugares de avanzada durante todo el torneo y Niemann fue de menos a más y lideraba faltando 10 hoyos. A la postre tres golfistas fueron al emotivo "playoff", el Mejicano Ortiz, y, los Chilenos Gana y Niemann.

Qué orgullo para Eduardo Miquel estar ahí (fue caddie de Joaco Niemann) y ver ganar a su también pupilo, Toto Gana, con ese sensacional birdie en el segundo hoyo de desempate.

Felicitaciones a todos en EM Academy por este tremendo logro de varios de sus pupilos. Simplemente espectacular trabajo!!!!!!!!!!!

También siento que hay que reconocer los grandes méritos que tienen dos importantes organizaciones del golf Chileno que hace ya muchos años apoyan a los golfistas, en especial en su etapa formativa, y que mucho tienen que ver con los grandes golfistas que viene produciendo Chile en los últimos años.

Me refiero a la labor de GOLF ACTION con los menores y La Federación Chilena de Golf, con el financiamiento de entrenadores y viajes a las distintas competiciones amateur a nivel sudamericano y mundial.

Desde el ángulo del golf Mental, me gustaría hacer dos observaciones respecto a lo sucedido en Panamá, y una sobre el putter en general:

1. El premio del MASTERS es tan espectacular que es casi imposible evitar una de las " trampas" más peligrosas del golf Mental.

Me refiero al temido "efecto reversa" ("trying too hard") de la teoría de la Autosugestión Consciente y que dice que por más intenso que sea el esfuerzo consciente por lograr un objetivo deseado, menos probabilidad habrá de alcanzar dicho objetivo.

Según Emile Coué, el padre de la Autosugestión Consciente, lo que sucede es que cuando enviamos desde el ámbito de nuestra Mente Consciente, mensajes de querer lograr con demasiada intensidad un objetivo deseado, nuestra poderosa Mente Inconsciente recibe este mensaje, de sobre exigencia, interpretando de que lograrlo es supremamente difícil, y se produce un "quiebre" psico-motor, lo que impide que nuestro cuerpo ejecute los golpes con la soltura y maestría habitual.

Una y otra vez, durante la transmisión televisiva, Paco Alemán y Silvia Bertolaccini, subrrayaron lo poco que se embocó sobre el green en este torneo.

Si bien me parece que los greens, especialmente en las tardes, estaban demasiado "peludos" y la bola "perdía la línea" al bajar la velocidad del putt, mi opinión es que se embocó muy poco, principalmente, por los naturales y excesivos deseos de embocar que tenían la mayoría de los participantes, o sea, por el "trying too hard", o el nefasto "efecto reversa".

Joaquín Niemann
2. Una lástima que no pudo ganar Joaquín Niemann.......si alguien se lo merecía, era él.

Hace ya varios años que Niemann ha demostrado al mundo entero que es un golfista simplemente excepcional.

El número 5 amateur del mundo, con unos últimos 12 meses fabulosos, con al menos seis títulos a su haber, Campeón Mundial Juvenil Individual en Japón, era el favorito en Panamá. Fue de menos a más en este torneo, y, a pesar de que no estaba en su nivel habitual sobre los greens, se las arregló para puntear varias veces en el día final, y terminar birdie/par para acceder al playoff.

Intuyo que Joaquín está muy bien asesorado en lo Mental porque en sus entrevistas, durante el torneo, le hacía el "quite" al "efecto reversa" y a la sobre presión, respondiendo las preguntas de qué sería para él llegar al Masters con un sobrio "claro que sería maravilloso poder estar en Abril próximo, pero para mi lo principal es disfrutar estas oportunidades para ir ganando experiencia para mi gran objetivo que es llegar a ser profesional "..........Impecable !!!!!!

El excelente Coach Mental de Golf Channel, Gio Valiante, en su libro GOLF FLOW hace una distinción entre "Golf de Ego" y "Golf de Maestría".

El golfista de ego estaría devastado si llegara a un playoff y le arrebataran la invitación al Masters, pero sospecho que Joaco Niemann, junto con Edo Miquel y su Team, saben perfectamente que lo realmente relevante es "estar siempre ahí", es haber accedido al playoff a pesar de no estar "fino" arriba del green, y haber demonstrado con creces porqué es el Nº 5 del mundo.

Esa misma mañana, en Sudáfrica, el gran Rory McIlroy también enganchó un tiro y perdió un play off. Un tiro malo es absolutamente normal en golf, tal como es normal perder torneos.........los que piensan así juegan "Golf de Maestría", tal como hacen los pupilos de Gio Valiante, Justin Rose y Matt Kuchar, y el mismo McIlroy

3. Observaciones finales sobre el putter.

A mis clientes siempre les digo que el hoyo de golf es extremadamente pequeño y que, por lo tanto, que un jugador de alta competencia, que esta permanentemente golpeando para birdie desde muy cerca, pase por épocas donde erre mucho sobre el green, es algo SUPREMAMENTE NORMAL.

Una de las trampas peligrosas del golf es comenzar a pensar que, porque uno está errando muchos birdies, uno es malo para el putt. En golf y en la vida uno inexorablemente se transforma en lo que uno piensa que es.

Mi consejo al respecto es tener paciencia, practicar moderadamente (cuidado con practicar en exceso) y tener mucho cuidado con las tentaciones de hacer cambios técnicos precipitados en el golpe del putter.

El golfista de "maestría" sabe que si alguna vez fue un gran putter, es sólo una mala racha que pasará, y que errar mucho es algo, frustrante, pero normal..........y, lo más importante.......él sigue convencido, que a pesar del mal momento, es un "seco"para el putt.

Y, finalmente respecto al putt..........putts de bajada, siempre "centritos" nomás, señores !!!!!........A no olvidar nunca como Dustin Johnson le regaló el US Open 2015 a Jordan Spieth en el hoyo 72.

Estuvo fascinante este tercer torneo Latin America Amateur Championship jugado en Panamá. Que además del triunfo del brillante Toto Gano nos trajo otra noticia espectacular.

La versión 2018 de este torneo se disputará en el Prince of Wales Country Club, mi club de toda la vida.

Lucky, lucky Cook !!!!!........O no ????????



No hay comentarios.: