http://www.terencecook.com/2012/01/taller-tactica-mental-personalizada-tmp.html

lunes, 7 de mayo de 2018

Jason Day, un maestro sobre el green, gana el Wells Fargo Championship 2018

Una notable fortaleza Mental tuvo, ayer, Jason Day, para llevarse en Charlotte, Carolina del Norte, el Wells Fargo Championship, su segunda victoria PGA Tour de este año.

Es que, Day, a pesar de pegarle para todos lados desde el tee, se las arregló para ganar por dos golpes, gracias a su cabeza y gracias a un juego corto y un putter simplemente espectacular.

Líder de la estadística año a la fecha de "Strokes Gained Putting" del PGA Tour, ayer Domingo, Day logró la friolera de 3.5 golpes sobre el green menos que el promedio de putts "standard" para la ronda final de 18 hoyos en este torneo.

De hecho se comentaba ayer, que Day no ha errado ningún putt de hasta cinco pies en toda la temporada.

Jason Day, quien ya fue Nº1 del mundo el año 2016, no sólo es reconocido por su gran distancia desde el tee, su extraordinario juego corto y putter, sino que, también, por su notable y bien lograda fortaleza Mental, la que trabajó intensamente con su performance coach, Jason Goldsmith, desde el año 2013.

En efecto, bien vale la pena leer el artículo de Golf.com del año 2014 donde Day y Goldsmith explican la rutina de visualización de 15 pasos que desarrollaron y que en definitiva llevó a Day a convertirse en el golfista Nº 1 del mundo, el año 2016.

Lo clave detrás de la rutina, tal como explica Goldsmith, es que la única forma efectiva para hacer el swing de golf es hacerlo de manera inconsciente, y la rutina de visualización permite lograrlo.

Lo mismo es válido para el golpe del putter donde el eximio Day se preocupa ante todo de olvidarse de lo técnico y sólo visualizar la línea hacia el hoyo para después apuntar y golpear sin pensar en nada más.

En este sentido, y complementando mi reciente artículo de putt sobre la ayuda que el Gurú Brad Faxon le prestó a Rory McIlroy, acabo de encontrar un excelente blog de Golf State of Mind donde el autor, David MacKenzie, detalla las ideas de Faxon que han ayudado tanto a McIlroy sobre el green.

En este torneo participaron nuestros compatriotas Mito Pereira y Joaquín Niemann, pero, lamentablemente, no pudieron hacer el corte para el fin de semana.

Pereira quien llegó al torneo, muy meritoriamente, via uno de los cuatro cupos de la Qualy de los días Lunes, tuvo una primera tarde para el olvido lo que, a pesar de un muy aceptable 73 el Viernes por la mañana, lo dejó sin opción.

Niemann, lamentablemente, quedó fuera del fin de semana por un solo golpe.

Una pena porque Joaco le pegó, casi siempre, muy bien y largo del tee, y su porcentaje de greenes en regulación fue muy bueno (72.22%).

De hecho hubo un momento, después de comenzar con un par de birdies el Viernes en la mañana, a la altura de su hoyo 6, en que llegó a estar uno bajo el par para el torneo, y a sólo tres golpes del puntero.

Lamentablemente un doble bogey y tres bogeys en sus doce hoyos finales lo dejaron fuera.

Es claro que su performance sobre el green no fue la que tuvo Niemann en Texas, pero en esto el golfista de elite debe ser muy paciente, ya que los greens de muchos de estos torneos del PGA Tour son brutalmente corredores y difíciles por lo que no embocar consistentemente en algunas oportunidades, es completamente normal.

Este fin de semana venidero se viene el Players Championship, el torneo abierto de los jugadores del PGA Tour, el que muchos llaman el quinto Major. Juegan los mejores golfistas del mundo en el Stadium Course de Ponte Vedra, Florida y, seguramente, seguiremos viendo un gran nivel de golf.



.







1 comentario:

Gustavo dijo...

Y siguen apareciendo nuevos jugadores jóvenes en cada campeonato. Una nueva generación se está tomando el golf. Varios de ellos puntearon los primeros días p sorpresa de los más experimentados