http://www.terencecook.com/2012/01/taller-tactica-mental-personalizada-tmp.html

lunes, 13 de octubre de 2008

Bob Rotella; el valor de la confianza

Acabo de terminar el último, y muy reciente, libro del gurú del golf mental, el doctor en psicología, Bob Rotella.

Se llama "Your 15th Club" (Tu 15 abo palo). Este palo adicional no es otra cosa que la confianza.

Rotella plantea que la confianza de un jugador de golf es absolutamente clave en el desarrollo de la fortaleza mental necesaria para ser un ganador. Sostiene que la confianza hay que trabajarla tal como se trabaja el estado físico en el gimnasio. Así como cuando uno deja de ir al gimnasio pierde con el tiempo la fortaleza física adquirida, si uno no trabaja, o deja de trabajar, el tema confianza, el subconsciente mental tan necesario para jugar gran golf, también se debilita.

El autor presenta una serie de ejemplos, ejercicios y técnicas destinadas a fortalecer la confianza y el subconsciente. En mi opinión, es un libro muy interesante si uno previamente ha leido el bestseller de Rotella, "Golf is not a game of Perfect", donde describe sus técnicas mentales para mejorar el performance en una cancha de golf.

Pero lo más interesante por lejos del libro, son los capítulos 15 y 16 donde describe en gran detalle el proceso que compartió durante los últimos años con su cliente estrella, Padraig Harrington, incluyendo su espectacular triunfo sobre Sergio García en el playoff del British Open del 2007.

Este libro. escrito a fines de ese año y comienzos del 2008, no incluye, naturalmente, los tremendos éxitos del Irlandés al ganar el British Open y PGA Championship del 2008, pero al lector le queda claro que no es sorprendente que Harrington lo haya logrado dada su confianza, su actitud tremendmente ganadora y su tremenda disciplina para seguir una planificación, y un efectivo método mental en la cancha.

Vengo de una semana muy buena.......gané el Agosech de Granadilla con buen score el Martes, le gané a Michael Yeomans un buen match para llegar a la final del campeonato del club Seniors el Miércoles, y Viernes y Sábado jugué en forma espectacular el III er Abierto Seniors de Chile en el complicado links de Las palmas del Olivetto.

Estuve mentalmente muy fuerte, ya que mi objetivo era ganar e igualar el gran score que hice en Santo Domingo en el mismo torneo el año pasado. Lo logré con scores de 70 y 69, uno bajo el par para el campeonato.

Mi método mental funcionó a la perfección en Las Palmas, y pude mantenerme "in the zone" durante los 36 hoyos y especialmente en los hoyos finales de cada vuelta.

Hoy, sin embargo, no funcionó tan bien el método ya que tuve problemas en la final del Campeonato del Club, categoría Seniors contra el gran Tom Almojuela. Partí bastante bien, tratando de jugar como si fuera un torneo "medal" y no "match".......me funcionó bien hasta el hoyo 8, e iba 2 arriba,

En el hoyo 9, Tom tuvo suerte ya que le pegó chuequísimo al segundo tiro, pero pegó en un árbol del bosque a la derecha y se la tiró al medio......de allí hizo birdie con un gran tercer tiro. Me ganó el hoyo y me salí del partido.

Me ganó el 10, 12 y 13, yo jugando muy mal.

Volví al sistema mental en el 14 y pude ganar el 15 (mala suerte Tom con "huevo frito" en el bunker) el 16 con un gran par, y el 17 con un gran birdie.

Entré al 18 uno arriba.....lamentablemente le pegué al drive un poco a la izquierda como a 215 yardas del green, en el rough corto. Almojuela igual que yo, pero al medio.

Aquí tomé la decisión de arriesgar ya que sabía que lo más probable que Tom haría birdie......me salió un poco a la derecha y no pasó el agua por centímetros.

Hice finalmente un mal seis pero Tom hizo birdie igual. En el hoyo de desempate, como tantas veces ocurre, Tom la dejó a menos de un metro para birdie y yo al ver esto le pegué un pésimo segundo tiro al bunker......se acabó.

La verdad es que no estoy molesto conmigo mismo por lo que pasó......todo lo contrario.....estoy orgulloso de la forma que dí vuelta el partido cuando estaba "muerto" después del hoyo 14.......si pegué un mal segundo tiro en el 18.....son cosas que ocurren....lo haría de nuevo porque sabía que Tom, siendo un gran competidor, iba a hacer un birdie.....y la bandera estaba casi imposible para dejarla cerca con un tercer tiro.....por lo que mi decisión fue correcta.

En el hoyo de desempate, Tom estuvo soberbio......nada que hacer....un justo vencedor.

Me permito contar todo esto porque en el libro de Rotella está clarito que en un partido ajustado, o en un playoff, puede pasar cualquier cosa........una ya es campeón por haber llegado a esa instancia.

La gran lección del libro es que hay que quedarse siempre con lo positivo, aunque uno pierda. En golf se va a perder muchas veces........la confianza, o el 15 abo palo....se construye día a día saboreando lo bueno que uno hace, y olvidando lo malo super rápido.

En todo caso, y por el momento, parece que mi método mental funciona mejor en la modalidad "medal play" por lo que buscaré en el futuro cercano fortalecerlo aún más para que también funcione igual de bién para el "match play".

No hay comentarios.: