http://www.terencecook.com/2012/01/taller-tactica-mental-personalizada-tmp.html

miércoles, 8 de julio de 2009

El "switcheo" al lado derecho del cerebro

Han pasado seis meses desde que escribí la cuarta parte de mi serie, Golf es 80% mental, y sigo progresando en la efectividad del método.

Gané Seniors en Araucarias con un score de uno bajo el par (72 y 69), y la verdad es que fue una excelente prueba, ya que el segundo día hubo mucha presión, con grandes jugadores como son Tom Almojuela y Michael Grasty persiguiéndome y, además, jugando conmigo en el mismo grupo, lo que tiende a acrecentar la presión.

Recientemente, ampliando mi método, he concentrado los esfuerzos en saber qué hacer entre tiro y tiro.

Lo que pasa es que el golf es uno de los pocos deportes en que uno tiene mucho tiempo para pensar entre tiros, demasiado tiempo, diría yo. Cuando uno está bajo presión, lo ideal sería no tener que esperar, y poder jugar mucho más fluidamente. Más aún, en campeonatos, el juego tiende a ser más lento aún, debido a la demora de los jugadores de los grupos que están adelante del nuestro.

Como hemos visto antes, cuando estamos bajo presión, tendemos a pensar demasiado, y el resultado es irnos al "lado izquierdo" del cerebro, el que gobierna la mente racional. Esto resulta fatal, ya que empezamos a cuantificar todo, comenzamos a pensar en lo que hicimos el hoyo anterior, y en lo que queremos hacer dos hoyos más adelante. Tendemos a pensar en la mecánica del swing y el resultado es que nos mecanizamos y rigidizamos. Tendemos a pensar en los peligros que acechan y perdemos la confianza. Al final, nada sale bien y el score es, probablemente, horrible de malo, y muy superior a nuestro performance normal, sin presión.

Bob Rotella, el famoso psicólogo del golf, le enseñó a Padraig Harrington a sonreir en la cancha porque "si estás serio, piensas demasiado, y mucho más que cuando sonries, o te ríes". En un artículo anterior expresé mi gran admiración por Felipe Aguilar porque está siempre contento y sonríe mucho en la cancha.

Ahora bien, lo que intento hacer es poder, a voluntad, "switchearme" desde el lado izquierdo del cerebro, al lado derecho. Ya sabemos que para jugar gran golf bajo presión el lado izquierdo no sirve, porque este lado del cerebro es malo para procesar mucha información simultanea. Conviene, entonces, estar en el lado derecho; el lado que gobierna la mente inconciente y que  nos permite "estar" en el momento presente. El lado de la intuición, de las sensaciones, de la paz interior, el lado que permite estar "in the zone"; el capaz de recordar automáticamente los complejos patrones de tiros que hemos realizado con éxito mil veces.

Encontré un libro muy interesante escrito por una neuróloga de Harvard que a los 39 años sufrió un derrame cerebral, y que le "borró" el lado izquierdo del cerebro, pero le quedó intacto el lado derecho. Tuvo que aprender a caminar, comer, hablar y muchas otras cosas de cero, pero, en todo momento pudo apreciar y disfrutar de las tremendas bondades del lado derecho del cerebro, incluyendo cosas como paz interior, sensaciones, vizualización, patrones y otros.

La autora, en este libro cuenta su historia de recuperación y de auto observación, desde el punto de vista de su propio expertise médico. Hoy es celebridad en EEUU y frequente invitada a los más importantes programas de TV y charlas en las universidades. Pero, para mí, lo clave es el capítulo en que describe las técnicas que propone para "switchearse" del lado izquierdo al derecho, y como mantenerse lo más posible en el lado derecho.

Para mí, algunas de sus técnicas, que son muy simples, son ideales para ser usadas entre tiro y tiro en la cancha de golf y, especialmente, cuando uno está bajo presión. Alguno de mis amigos me han visto haciendo unas cosas más o menos raras ultimamente, en la cancha, entre tiro y tiro. Hasta el momento parecen funcionar, pero para no hacer el ridículo más espantoso, me las voy a guardar para mí, por un tiempo, hasta comprobar que realmente funcionen.

1 comentario:

ana maria diaz dijo...

Me encantaria escucharte. Yo vi los videos de la famosa doctora y me encantan escucharlos. Magnifica experiencia la de ella.
Permanentemente trato de meterme como vos decís switchearse en el HD. Las tecnicas tai chi te llevan aquí. Así que cuando pierdas el miedo al ridículo me encantaria charlas tus ingenios. Me siento muy identificada con tus escritos. Soy consultora en pscicologia del deporte y maestra de tai chi. Mi pasión es continuar avanzando en mi investigación y disfrutar del juego y el aprendizaje.