http://www.terencecook.com/2012/01/taller-tactica-mental-personalizada-tmp.html

lunes, 15 de junio de 2015

Brillante Fabián Gómez de Argentina, para ganar el FEDEX/ST JUDE Classic del PGA Tour

¡ Qué lindo fue ver por la TV los últimos nueve hoyos, ayer, en Memphis!!!!!

Es que el Argentino Fabián Gómez dio una verdadera lección de Golf Mental y cómo debe actuar un golfista que está liderando y enfrentando una presión infernal.

Claro, porque Gómez, de 36 años, y que lleva años en el profesionalismo  y en los Tours menores, y que le ha costado mucho llegar y mantenerse en el PGA Tour (es segunda vez que lo logra), se estaba jugando el futuro.

¡¡¡¡Y de qué manera superó la prueba !!!!

En esos nueve hoyos finales destacó por su gran tranquilidad, por un swing que no mostraba stress alguno y que le permitió pegar todos los drive al medio, y los fierros todos al Green lo que le permitió hacer seis sólidos pares y tres magníficos birdies para ganar brillantemente por tres golpes.
.
La presión debe haber sido enorme, ya que no era sólo el millón de dólares del primer puesto, sino que la exensión que le permite jugar en la primera división del golf mundial por más de dos años sin los riesgos de "descender" de regreso al WEB.com tour.

Pero, Fabián Gómez manejó esa presión como yo nunca había visto a otro golfista en circunstancias iguales, hacerlo.

Ahora puede armar su calendario con tranquilidad, jugar los torneos en las canchas que más le acomodan, y, ya tiene los boletos para el PGA Championship del mes  de Agosto, y para el MASTERS del próximo año.

Bien vale la pena leer el sitio Web de Gómez, y, muy en especial la sección denominada "Mi Equipo", donde los cinco miembros de su team hablan de Fabián Gómez, el ser humano, y el trabajo que hacen con él.

El destacado Coach de swing Argentino, Mariano Bartolomé, que lleva diez años trabajando con Fabián, habla de la naturalidad de su swing, y que lo deseable, dada esta característica, es que no piense en temas técnicos en la cancha.

Hernán Brisco, su Preparador Físico, describe lo motivado que es Gómez en el trabajo físico y cómo dosifican el trabajo durante el año después de una pretemporada más exigente.

Su caddie, Adrián Monteros, se refiere a lo sencillo que es convivir con Gómez, dentro y fuera de la cancha, cosa esencial por los numerosísimos viajes que requiere esta profesión, y es premonitor cuando señala que el "techo" de Fabián, "no está aún, ni cerca".

Adrián González, quien ha sido su Manager por más de catorce años, se refiere a los aspectos de afectos humanos de Gómez, de su gran calidad como golfista, de su fortaleza mental, de su capacidad para recibir consejos, en fin, que decidor es cuando dice: "tenemos una relación de confianza y afecto mutuo que seguramente me será difícil de igualar con cualquier otro jugador con el que trabaje".

He dejado para el final el tema mío........el tema Mental.

Por muchos años Fabián Gómez trabajó el aspecto mental con la destacada psicóloga Argentina, Patricia (Pato) Fuentes. Hoy en día lo hace con el también destacado psicólogo deportivo y de empresas de ese país, Pablo Pécora.

Interesantísimas son las observaciones de Pécora sobre su pupilo cuando resume que Gómez posee características particulares de jugadores de elite, vale decir, un swing fluido que no cambia casi nada al enfrentar momentos de presión, destaca su gran "desaceleración mental" y su tranquilidad, característica ideal para competir en circuitos de primer nivel.

Relata  Pécora que las tareas pendientes eran ser más agresivo mentalmente (salir a buscar y no regular), aprender a perdonarse los errores y entrenar más tiempo bajo presión, con objetivos de rendimiento.

Debo señalar que, hace poco tiempo, cuando el Team Gómez sintió que había que fortalecer el putt de Fabián, contactaron al gran Dave Stockton, el mejor, y autor del excelente libro "Unconscious Putting" ("Golpeando el putt desde el Inconsciente").

A juzgar por lo visto este fin de semana recién pasado.......¡ Misión cumplida !!!!!!

Me parece que el Team Gómez puede ser un excelente modelo a copiar para talentosos golfistas jóvenes que se están iniciando en estas lides tan difíciles y altamente competitivas del golf mundial.

La primera gran lección es la de la continuidad y la el de armar un equipo afiatado para el largo plazo. Pocas veces se ve un Manager que ha estado  catorce años y un Coach de Swing que lleva diez años con un cliente.

Claro, Jack Nicklaus siguió este modelo con su profesor de swing Jack Grout y Mark McCormack de IMG. Pero no es lo mismo. Nicklaus era un fenómeno que ganó inmediatamente en la elite del golf mundial.......así es fácil mantener un "Team" en el largo plazo.

Dave Stockton con Fabián Gómez
Pero, el Team Gómez ha debido esperar casi 14 años para ganar en la primera división del golf. Entonces, en mi opinión, queda demostrado que en este mundo del golf tan competitivo actual, es clave la paciencia, especialmente en el ámbito del Coach de Swing.

La segunda gran lección es que, hoy, ya no se debe incursionar en el golf profesional sin Coach Mental. Es una profesión demasiado competitiva, un juego demasiado difícil y, en definitiva, un juego esencialmente Mental.

La tercera gran lección es que, ya, en el siglo XXI, la preparación física es clave para el golf. No es sólo que nos permite pegarle más largo a la pelota sin forzar, sino que está ampliamente demostrado que la preparación física nos proporciona "fortaleza mental" y que nos hace más "inteligentes" cuando hay que tomar decisiones bajo prsión.

Bien por el excelente Team Gómez y estoy dispuesto a apostar que este triunfo de ayer es sólo el comienzo de una brillante carrera en la primera división del golf mundial.

Así de bien han hecho las tareas desde hace ya mucho tiempo Fabián Gómez y su Equipo.













No hay comentarios.: