http://www.terencecook.com/2012/01/taller-tactica-mental-personalizada-tmp.html

jueves, 14 de abril de 2016

MASTERS 2016: Ganó Danny Willett, un desconocido que era Nº 12 del mundo

Danny Willett ganó el Masters de Augusta 2016, gracias a tres cosas:

Primero, Willett, un golfista Inglés, casi desconocido para la mayoría, ganó porque cerró con un fenomenal 67 (cinco birdies y ningún bogey).

Ocurre que es de la generación de McIlroy, es un ex campeón amateur de Inglaterra y ex Nº 1 amateur del mundo, del cual se esperaba muchísimo, pero que se ha desarrollado "un poco tarde" (tiene 28 años), debido a una lesión a la espalda que lo complicó en sus primeros años como profesional.

Willett, juega, hasta ahora, en el Tour Europeo donde ha ganado cinco veces y ha venido siempre de menos a más en su carrera. A comienzos de este año ganó el Omega Masters en Dubai y en Marzo ocupó un excelente tercer lugar en el primer World Golf Championship del año, el que se jugó en Doral, Miami.

En segundo lugar, Danny Willett gana porque tuvo mucha suerte con el "timing" del desastre de Spieth.

En efecto, cuando Spieth se sube seis golpes en los primeros tres hoyos de los segundos nueve, Willett acababa de hacer birdies en los hoyos 13 y 14, y un buen par en el desafiante hoyo 15.

Sólo en este momento, al ir al tee del hoyo 16, Willett se da cuenta de que está punteando el Masters.

Hace otro birdie en el fácil hoyo 16, y un par de sólidos pares en los dos hoyos finales, y listo......es campeón del Masters.

Sostengo que tuvo mucho más que algo de suerte en esto, porque cuando se da cuenta que puede ganar el Masters ya había pasado lo más difícil de la cancha y no tuvo tiempo para que "le pegara" la presión.

Era como si estuviera escrito que si Spieth explotaba, ganaría el sólido Willett.

Danny Willett
Danny Willett es uno de los pocos golfistas de elite que no trabaja con un Coach Mental o Psicólogo deportivo.

Pero no hay que engañarse.

El asesor y confidente más cercano que tiene Willett es su padre, un Pastor Anglicano retirado, que lo ha aconsejado desde niño.

Lo he señalado en otras ocasiones: ser creyente ayuda enormemente en golf.

En el PGA Tour hay muchos golfistas que son profundamente creyentes al punto de que existe un Grupo formal de estudio de la biblia en que participan muchos de ellos.

Es que en un juego en que se pierde mucho, se gana poco y las decepciones son la norma de cada día y pareciera que nos estuvieran "pegando en el suelo" permanentemente. Por ende, ayuda enormemente la fé para aceptar como parte de la vida los desastres habituales del golf y ayuda a ponerlos en su debida perspectiva y en el olvido rapidamente.

Mi opinión, es que la fortaleza Mental por la que es conocido Willett, proviene de su sólida educación familiar religiosa y de los permanentes y sabios consejos de su padre.

El tercer motivo por el cual gana el Masters 2016 Danny Willett, es porque "arrugó" Jordan Spieth.

La verdad es que después de que terminara los primeros nueve con cuatro birdies consecutivos, y Spieth lideraba por cinco golpes, pensé que se había terminado el torneo.

Hasta ahora, en su corta y prolífica carrera profesional, Jordan Spieth había demostrado gran fortaleza mental y había "arrugado" muy poco. Venía de jugar en forma notable en TODOS los Major del año pasado, ganando dos de ellos (Masters y US Open) y estuvo cerca en los otros dos.

Pero hoy me contaron algo que observó una prima mía, y que también yo había visto en la transmisión de la TV.

A partir del drive del hoyo 10, Spieth se aceleró........no se podía quedar quieto en los momentos en que preparaba sus golpes. Justo cuando había que relajarse y tomarse un poco más tiempo ( como lo hizo en casi todo el torneo), Justin Spieth parecía el "energizer bunny".

Esto se vió claramente cuando erró el putt para par en el hoyo 11 y partió raudo al tee del 12, un hoyo donde ya había perdido el Masters 2014, e hizo su rutina demasiado rápido. Mi impresión es que después de los dos bogeys iniciales de la ronda sintió que la debía dejar en el green y cerca.

Mentalmente colapsó en el tee de ese hoyo 12 e incurrió en tres errores en ese momento:

El primero de planificación, porque es sabido que ese hoyo 12 ha sido la tumba de muchos punteros del Masters. En ese minuto seguía punteando por tres golpes y con varios posibles birdies esperándolo más adelante (hoyos 13, 14, 15 16 y 18).

Spieth debió asegurar por el lado izquierdo de ese green del 12..........un bogey no era malo, para nada.

El segundo error, especulo ahora, se produce porque al acelerarse se acordó de su mal tiro del 2014 en ese mismo hoyo, y, simplemente, la podererosa Mente Inconsciente lo hizo repetir el desastre.

Jordan Spieth.....Hoyo 12
El tercer error, ya reconocido por Spieth, es que debió ir a la zona de drop en vez de pegarle el tercero de donde lo hizo. De la zona de drop él y su caddie sabían exactamente el número de yardas que habían al hoyo, pero de donde decidieron pegar, y con la aceleración del momento, no lo tuvieron nunca claro.

Bueno, la verdad es que Jordan Spieth está en gran compañía si recordamos a punteros del Masters que arrugaron en esos espectaculares segundos nueve de Augusta National........casi todos los golfistas de elite lo han hecho.

Lo importante para Spieth es aprender de los errores que le impidieron un segundo Masters consecutivo y olvidar rápido para que el desastre no quede grabado en su Mente Inconsciente.

Y, para el afortunado Danny Willett, una semana de ensueño........casi no llega por el nacimiento de su primer hijo, y se fue con un Major, probablemente el más prestigioso de todos.

Será interesante ver el desempeño de Willett en los próximos Majors.

No hay comentarios.: