http://www.terencecook.com/2012/01/taller-tactica-mental-personalizada-tmp.html

martes, 6 de junio de 2017

A lo grande Joaquín Niemann clasifica para el US Open de golf, 2017 !!!!!

Si alguien piensa que es fácil ganarse un cupo para un US Open via el sistema de clasificaciones, está supremamente equivocado.

Nueve mil golfistas se inscribieron para la primera etapa y pasaron sólo 525 de ellos a la segunda.

Niemann se ganó el derecho a jugar la segunda ronda de clasificaciones, llamada la "sectional qualifying", junto a otros 902 golfistas de todo el mundo, gracias a su segundo lugar en el LAAC de Febrero pasado. (el torneo que ganó Toto Gana y que lo llevó al Masters).

Ayer, nuestro número uno amateur del mundo, jugó la "sectional qualifying" en la cancha de Jupiter Hills, Florida.

Eran 49 golfistas, (30 profesionales, la mayoría de los tours  PGA y Web.com y 19 amateurs de primer nivel) luchando por sólo tres cupos para jugar el US Open.

Sólo 72 de los 9000 golfistas inscritos en las clasificatorias originales podían llegar.

Me impresionó el Domingo pasado el posteo en Facebook del padre de Joaco, Jorge:

"Joaco listo para mañana en la Qualy del US Open 2017 en Jupiter Hills Club.Fl
A 36 hoyos de llegar a su primer PGA".

Me dije: ¡ Qué confianza le tiene su Team a Joaco Niemann,,,,,notable !!!!!!

Durante el día de ayer seguí el desarrollo de los 36 hoyos via el update online del leaderboard en el sitio de la USGA.

Brutalmente entretenido y emotivo.

En los 18 hoyos de la mañana muchos birdies, pero varios bogeys y un doble para uno sobre par 71.......se notaba que la cancha estaba difícil y larga, porque igual Joaco estaba muy cerca de la punta.

En los 18 de la tarde, Niemann juega muy sólido los primeros nueve hoyos con dos bajo par y se pone en lugares de cupo.

Sin embargo, un bogey en el hoyo 15 parecía dejarlo fuera del US Open.

Joaquín, ayer, con su amigo y caddie, Claudio Correa
Y comienza la notable remontada bajo un escenario de presión brutal.

En el hoyo 18 debía hacer birdie para forzar un playoff de tres jugadores para dos cupos.......la embocó......o sino quedaba afuera.

En el primer hoyo del playoff, todos tiran para birdie y es el profesional de EEUU, Tyson Alexander, quien emboca y se asegura el cupo Nº 2.

Quedan el amateur Hong y Niemann para disputar el tercer y último cupo.

En el segundo hoyo del playoff Joaco sortea un difícil momento ya que Hong emboca un birdie de lejos, y el Chileno, nuevamente, emboca un tremendo putt para igualar el birdie de su adversario y mantenerse en carrera............. Enormeeee !!!!!

Se viene el tercer hoyo del playoff , otro par cuatro, y Joaquín, nuevamente, la deja cerca para birdie.

Pero esta vez, Hong, quien lideró la clasificatoria casi toda la tarde, no aguanta la presión. Se va con el drive a un cross bunker y no puede salvar su par. Niemann tiene dos putts de cuatro metros para confirmar la hazaña.

Grande Joaquín Niemann !!!!!

Tremendamente merecido.......estuvo a nada de ganar el LAAC de Marzo, cuando su amigo Toto Gana le ganó en un playoff. Y ahora, en su primer torneo al llegar a EEUU a iniciar sus estudios universitarios, se gana su cupo para participar, con sólo 18 años, en su primer Major.

Un agradecimiento especial a Jorge Niemann, padre de Joaquín, quien, via su página de Facebook, nos permitió seguir las alternativas del playoff. (estaba en contacto telefónico con el Coach de la universidad de Joaco, quien presenciaba el juego).

La pregunta nace:

¿Porqué es tan bueno para el golf Joaquín Niemann ?

Me aventuro a sostener que hay tres pilares donde esta sólidamente contruida la base de este gran talento del golf.

Me permito contar la siguiente anécdota.

Hace aproximadamente un año y medio atrás conocí al padre de Joaquín en un conocido pub de Vitacura.

Jorge fue muy simpático y cariñoso conmigo esa noche. No nos conociamos, pero se me acercó ya que teníamos algunas amistades en común. Conversamos un rato de golf y de Joaco y yo aproveché la ocasión de hacer una pregunta que me encanta hacer:

"Jorge, cuéntame.......porqué es tan bueno tu hijo ?????

 Recuerdo que me dijo tres cosas:

1. "Joaco tiene un talento natural brutal para estos juegos"........y continuó......"cuando Joaco tenía unos cuatro o cinco años, jugábamos pool en la casa......lo teníamos que tomar en brazos para que pudiese alcanzar la mesa y golpear........y nos sacaba la cresta a todos".

2. Capacidad de trabajo........"Cuando Joaco se dio cuenta que lo que más le gustaba en la vida era el golf, se dedicó con todo........impresionante su capacidad de practicar dia tras día y por muchas horas".

3. Una Mente privilegiada......"Joaco tiene la capacidad de concentración de alguien mucho mayor que él........mientras más presión enfrenta, mejor juega".

Algunos de estos conceptos están en un artículo recientemente actualizado de Golf Week, con ocasión de haber alcanzado, Joaco, el Nº 1 del ranking mundial amateur.

El artículo se llama "CAN´T- MISS CHILEAN. JOAQUIN NIEMANN, 18, ASCENDS TO TOP OF WORLD AMATEUR RANKINGS".

Vale la pena leer este interesante artículo que resume opiniones de aquellos que han estado cercano a Joaquín Niemann por muchos años.

No sólo maravilla con su gran talento como golfista, su capacidad de trabajo, sino que destacan también su equilibrada actitud mental en la cancha y un carácter amistoso, amable y de gran persona.

Cierro traduciendo lo que dice de él Todd Timmerman, un conocido caddie de la cancha Sage Valley, de EEUU, donde Joaco ha ganado torneos los últimos dos años:

"La primera vez que lo vi jugar, ya supe de lo que era capaz"......."En este juego, algunos "la tienen" y otras personas simplemente juegan, y Joaquín "la tiene",.........Van a ver a Joaquín hacer muchas cosas, les prometo eso".

Seguro que anoche, Timmerman, al saber de la hazaña de Joaco y de su espectacular clasificación al US Open, 2017, le debe haber dicho a quien quiso escucharlo......."yo se los dije !!!!".

Felicitaciones Joaquín Niemann y a todo el gran Team Niemann donde destaca su coach de años Eduardo Miquel y todos los grandes profesionales que trabajan en EM ACADEMY !!!!!!

Y mucha suerte la próxima semana en el US Open 2017..........ya nada nos sorprendería !!!!!!

No hay comentarios.: