http://www.terencecook.com/2012/01/taller-tactica-mental-personalizada-tmp.html

martes, 27 de febrero de 2018

TIGER WOODS: ¿ Podrá ganar el 2018 ?

La historia del regreso de Tiger Woods este 2018 se está convirtiendo en la saga Nº 1 del deporte mundial. Una verdadera teleserie que ha servido para incrementar espectacularmente la "aguja" de los ratings de las transmisiones televisivas cada vez que juega Woods.

En su primer torneo del año en Torrey Pines, en Enero, se pudo ver a un Tiger inseguro desde el tee (acertó sólo 17 de 56 partidas) , pero realmente soberbio alrededor de los greens. Hizo el corte y terminó en un muy aceptable top 25 y bajo el par.

Ni tan mal para alguien que tuvo un par de operaciones de envergadura a la espalda y jugando su primer torneo oficial del PGA Tour en un par de años.

Hace un par de semanas no jugó bien en Riviera. No hizo el corte y parecía no poder pegarle derecho a sus tiros de partida. El juego corto, nuevamente firme.

A último minuto se inscribió en el Honda Classic en Palm Beach, Florida, lo que fue una buena señal, ya que su estado físico y su espalda le estaban respondiendo.

Ayer finalizó el Honda Classic con un Tiger que dio espectáculo los cuatro días y que faltando sólo cuatro hoyos para el término del torneo, aun tenía chance de ganar. Después de subirse tres golpes en los dificilísimos hoyos 15 y 16, Woods remató en la posición 12, lo que sólo le valió comentarios positivos de los comentaristas especializados.

Es que hizo mucha cosas bien, en Florida del sur, esta versión Tiger 2018, lo que aumenta enormemente las expectativas de verlo, en el corto plazo, en el círculo de los ganadores.

Alguna de estas cosas, señales y resultados positivos de Tiger, en el Honda Classic, son los siguientes:

1. Había dudas de la habilidad de Tiger con respecto a su juego corto, sobre y alrededor del green. Y la verdad es que confirmó, lo que ya se había visto en California: Está con una mano fenomenal para los chips, pitches, flops y sacadas de bunker.

2. A mi, personalmente, me encanta como Tiger se para, se "cuadra" y golpea sus putts. Se le vió muy sólido sobre los greens de Palm Beach Gardens. Gran segunda señal !!!!.

3. La tercera señal, y tal vez la más potente de todas, es que Tiger fue Nº 1 en la vital estadística de proximidad al hoyo en regulación. Esto significa que en una muy difícil cancha, Woods pegó sus fierros más cerca del hoyo que todos sus contrincantes, durante toda la semana en el Honda Classic.

4. La cuarta señal es su distancia desde el tee y la velocidad que es capaz de generar en sus tiros de partida. A pesar de sus 42 años y sus recientes operaciones a la espalda, el Tiger 2018 le pega tan largo como en sus mejores tiempos, y son pocos los que lo superan, hoy, desde el tee.

5. La quinta señal positiva es que tanto en la cancha como en sus entrevistas se ve a un Tiger más relajado, no tan tenso y "enojón" como en los últimos años. En mis artículos del 2012, 2013 y especialmente el 2015, critiqué mucho a Woods por su mal genio. Es que no hay nada peor que el enojo en cancha para "sacarlo" a uno del "zone", del "momento presente" y de la sincronía necesario para jugar gran golf en la alta competencia. Hasta lo vimos a Tiger sonriendo cuando cometió un par de errores inesperados.........y esto era impensado hace unos años.

¿ Y las señales negativas de la semana ?

1. Aunque fue mejorando día a día, aun se le nota a Tiger muy inseguro desde el tee. Pero creo que ya está logrando resolver este tema.

A los comentaristas especializados de swing les ha gustado lo que vieron. Se supone que Tiger no está trabajando con un coach de swing después de la ruptura con Chris Cuomo, justo antes de su última operación a la espalda. En buena hora, digo yo, ya que Cuomo es partidario de un swing basado en su expertise en bio-mecánica, algo que nunca me convenció para nada.

Sin ser un conocedor del swing de golf, me gustó lo que vi ya que me parece que es menos "violento" que antes y que baja menos la cabeza al momento del impacto.

2. Lo que menos me gustó..........y esto lo he dicho siempre desde el 2012.......fue su planificación de tiros. Tiger nunca fue como Nicklaus, en este sentido.......Jack era famoso ya que planificaba conservadora y rigurosamente sus tiros en cancha. Tiger desde que comenzó con sus lesiones, se arriesgaba demasiado y no planificaba bien.

Sostengo que con un poco más de cuidado y planificación conservadora de tiros, Tiger pudo, incluso, llevarse el título en Palm Beach Gardens.

Esto se vio claramente en sus scores en el famoso "Bear Trap" (la trampa del oso, por el último rediseño que hizo Jack Nicklaus del campo de PGA National), la parte más difícil del campo, los hoyos 15, 16, 17 y 18). En los cuatro días, Tiger hizo + 7 en este tramo versus los -1 del ganador, Justin Thomas.......y perdió contra Thomas por siete golpes.

La verdad es que NADIE dentro de los top 15 del torneo jugó tan mal como Tiger estos cuatro hoyos finales.

Llegó bien al "Bear Trap" todos los dias y, lamentablemente, por mala planificación de tiros y, muy probablemente, por el "efecto reversa" al tratar con demasiada ansiedad e intensidad terminar cada día con una gran ronda de golf, se produjo la desincronización de su swing y lo que pudo ser uno de los más grandes "comeback" del golf mundial, tendrá que esperar.

¿ Podrá ganar Tiger en el año 2018 ?

Creo que la respuesta lógica es, claro que sí, siempre y cuando su estado físico y su espalda lo acompañen como hasta ahora.

Pero junto con lo anterior, Woods debe, a mi entender, fortalecer su Golf Mental, en los siguientes aspectos:

1. Creo que lo más difícil va a ser el manejo de la ansiedad y la natural obsesión de Tiger para volver a ganar.

Es que hay mucho en juego. Está a sólo tres torneos de alcanzar el record de Sam Snead quien ganó 82 veces en el PGA Tour. Y no tengo dudas de que lo que más motiva a Tiger son los 18 Majors del "Oso Dorado" Jack Nicklaus. Tiger sabe que si demuestra ser capaz de ganar en el PGA Tour también puede ganar Majors........y a los 42 años, con lo que acaba de demostrar, aun tiene tiempo de obtener los cuatro que le faltan........pero tendrá, a mi juicio, que manejarse muy bien en lo Mental.

La ley del Efecto Reversa puede ser devastador si el golfista no la comprende, ni la maneja. Esta ley, la más importante de la Teoría de la Autosugestión Consciente, simplemente confirma que si Tiger se obsesiona DEMASIADO con ganar, y le mete demasiado esfuerzo consciente en el momento decisivo, simplemente ocurrirá el resultado exactamente opuesto al deseado.

Tiger Woods debe bajar sus expectativas, pública y privadamente, y jugar con mucha paciencia y màximo relajo.

2. Tiger, debe, en segundo lugar, mejorar su planificación de tiros. Pierde demasiados golpes por su exceso de agresividad. Debe pensar en Jack Nicklaus, el rey del buen "on course management" y la planificación rigurosa y conservadora de tiros. Por lo demás, Tiger es tan bueno para el putt que incluso puede embocar para birdie, más de lo que hizo en el Honda Classic, si está un poco más lejos del hoyo.( si estás todo el día tratando de embocar de cuatro metros, el golfista se siente demasiado obligado a meter).

3. Es verdad que Tiger, en sus tres apariciones de 2018, parece estar menos "enojado"· en la cancha de golf. Esto es un avance importante, pero a mi me gustaría ver a Tiger como a un Matt Kuchar. Kuchar jamás demuestra enojo en cancha porque Gio Valiante, su Coach Mental, le enseñó que el enojo sólo desincroniza para los golpes siguientes.

Resumiendo, creo por lo visto este fin de semana recien pasado, Tiger tiene gran chance de ganar torneos de golf en la cima si puede mantener un cuerpo sano y fortalece aun más su actitud Mental en los tres aspectos antes señalados.

Estaremos muy atentos a los próximos torneos de Tiger y en especial del Masters 2018, Major que se juega en sólo cinco semanas. 






No hay comentarios.: