http://www.terencecook.com/2012/01/taller-tactica-mental-personalizada-tmp.html

lunes, 7 de enero de 2019

NIEMANN, PEREIRA Y SCHAUFFELE: LO QUE TIENEN EN COMÚN

Sin duda, un comienzo del año 2019 espectacular, tanto en la cima del PGA Tour, como en Chile.

Mito Pereira
En Hawaii, Xander Schauffele finaliza el Torneo de Campeones del PGA Tour con una espectacular ronda final de 62 (-11), para derrotar por un golpe a Gary Woodland.

Y en Chile, Mito Pereira también hace un gran 62 (-10), para arrasar en el Abierto de Cachagua y derrotar al siempre protagonista, Joaquín Niemann, por siete golpes.

La primera similitud de estos tres grandes golfistas es su juventud: Schauffele tiene 25 años, Mito 23 y Joaco 20.

La segunda similitud tiene que ver con la potencia y la calidad técnica de sus swing, los que son alabados por los expertos. Los tres golfistas le pegan largo y estan en el 15% superior en los rankings respectivos.

Y, la tercera similitud es el tremendo nivel de confianza que han podido adquirir en estas recientes semanas.

En efecto, Xander Schauffele gana este pasado fin de semana, su segundo torneo de la temporada 2018/2019 para llegar al Nº 6 del ranking mundial y el Nº 1 de la FEDEX Cup.

Sus dos victorias (HSBC World Golf Championship y el SENTRA Tournament of Champions) fueron enfrentando a los mejores golfistas del orbe, viniendo de atrás, en ambas ocasiones, demostrandole al mundo........y a sí mismo...... que posee una fortaleza mental formidable, especialmente cuando compite en los grandes torneos.

Guillermo Pereira también debe estar, hoy, con la confianza al tope.

Mito Pereira
También ha ganado dos veces en menos de dos meses, el Andrés Romero Invitational. en Argentina, a fines de Noviembre pasado, y el Abierto de Cachagua 2019.

Recordemos que Mito, producto de un par de lesiones, venía de una temporada para el olvido en el tour WEB.com 2018 donde perdío su tarjeta.

Lamentable lo sucedido porque recordemos que venía "como avión" después de terminar top 5 en PGA Tour Latinoamérica, temporada 2016, y después de calificar a los Web.com playoffs en la temporada 2017, donde estuvo muy cerca de lograr una tarjeta PGA Tour.

Entonces, estos meses recientes con sus dos victorias (y un muy buen segundo lugar detrás de Niemann en Los Leones) debe constituir, sin duda, una tremenda inyección de confianza y optimismo para Mito para lo que viene para él, en el PGA Tour Latinoamérica, y otros desafíos en otros tour que pueda enfrentar el resto de este año.

Todos en el mundo del golf sabemos que Guillermo Pereira tiene un talento inmenso y que ganó casi todo en brillantes performance en categorías infantil, juvenil y amateur.

A los 16 años estuvo algunos meses en la academia del Gurú David Ledbetter y la leyenda dice que cuando llegó por primera vez al driving range, y Mito comenzó a golpear, de a poco se reunieron el mismo Ledbetter, y el resto de los profesores, a observarlo, impresionados por la calidad de su swing y sus impactos.

También, se dice que David Ledbetter, el artífice del swing del gran Nick Faldo, y de muchos otros, pronosticó que Pereira llegaría a ser top 20 del mundo.

En el mismo sentido puedo compartir una conversación que tuve en Octubre pasado con el Coach de Swing de Mito (y Joaco), Eduardo Miquel. Le pregunté a Edu: "Y qué pasa con Mito Pereira?".......y Miquel me contestó: " Mito tuvo un año desafortunado, pero es un hecho que también llegará al PGA Tour".

Y así lo creo yo, también.

Pero, sin duda que la estrella de las últimas semanas en el golf Chileno es Joaquín Niemann.

Quiso combinar vacaciones con sus primeras participaciones como profesional en Chile, jugando los abiertos de Los Leones, Sport Francés y Cachagua.

Y, estimo que tuvo éxito total en todo lo que se propuso, incluyendo su nombramiento como el "Mejor de los Mejores" del deporte Chileno del año 2018.

En los tres torneos que jugó, Joaco no sólo fue protagonista en la cancha, sino que convocó a un numeroso público. Su calidez, sencillez y simpatía, especialmente con los niños, fue notable, y realmente habla muy bien de él.

En estos tres torneos, Niemann estuvo en la salida estelar el último día, demostrando que venía a jugar en serio, y con ello, agradecer con gran golf.

Arrasó en Los Leones para ganar con record, estuvo en la pelea hasta el penúltimo hoyo en el Sport Francés, y partió como líder el día final en Cachagua, terminando segundo de su amigo Mito Pereira que hizo un score extraordinario ese día final.

Por todo lo anterior, pienso que Joaco Nieman que venía ya con una altísima dosis de confianza producto de su extrardinario 2018, retorna al PGA Tour con una actitud positiva, optimista y confianza a tremendo nivel, lo que le permitirá cumplir sus objetivos de golf y personales para este año 2019.

Pero no es sólo la edad, la potencia y la confianza que comparten Xander Schauffele, Joaquín Niemann y Mito Pereira.

A mi juicio, existen otras tres cualidades adicionales, que, en definitiva, comparten estos tres grandes y promisorios golfistas, y que pueden llevarlos a pertenecer por largo tiempo a la cima del golf mundial.

La primera es el tremendo talento natural que comparten.

Hoyo 9 de Cachagua: Joaco conversa con un niño
Los padres de Xander y Joaco cuentan historias del fantástico "hand eye coordination" que comparten sus hijos.

Desde pequeños, Schauffele era un astro con la pelota de futbol, y Niemann le ganaba a todos en pool y ping pong. Y seguro que los padres de Mito Pereira tienen historias similares.

La segunda, es la fenomenal capacidad de trabajo, entrenamiento y práctica de los tres. A modo de ejemplo, el caddie y ex compañero de equipo de Schauffele en la Universidad, relata que jamás vio a nadie trabajar tan duro en su juego como Xander.

Y, la tercera cualidad adicional común, la que para mí es simplemente esencial, es la PACIENCIA. Lo hemos hablado en muchas ocasiones. Es una característica esencial ya que el golf, como ninguna otra disciplina deportiva, nos va, inevitablemente, a "pegar en el suelo".

Y, nuevamente, describo una historia de Xander Schauffele que demuestra como la paciencia paga:

Xander había logrado su tarjeta PGA Tour 2017, via los play-offs del WEB.com, después de haber perdido ese derecho por sólo U$ 800 dólares en la temporada regular de este tour. (terminó uno atrás, al finalizar en el lugar 26)

Y al llegar al US Open de ese año, Schauffele no había hecho el corte en el PGA Tour en seis oportunidades y arriesgaba un regreso rápido al WEB.com.

Logró clasificar a ese US Open en Erin Hills via el sistema de la qualy de 36 hoyos y comentó que le gustaba la cancha ya que en algo se parecía a una de sus canchas locales de California del Sur.

Xander Schauffele
Jugó muy bien toda la semana para finalizar quinto en ese US Open.

Con la confianza al tope gracias a su paciencia oriental (su madre es de nacionalidad China), al mes siguiente gana el Greenbrier y finalza en forma brillante ganando el Tour Champinship.......fue nombrado Rookie of the Year PGA Tour 2017, y el resto es historia.

Y para finalizar, y hablando sobre el gran momento de los amigos Joaco Niemann y Mito Pereira, qué maravilloso sería para ellos dos, y para el golf Chileno, que pudiesemos tener a ambos, pronto, y por largos años, juntos, en el PGA Tour.

Se nos viene fascinante este año nuevo de golf 2019.



 


No hay comentarios.: