http://www.terencecook.com/2012/01/taller-tactica-mental-personalizada-tmp.html

lunes, 29 de julio de 2019

PGA TOUR: Gloria, fama, dinero, para unos......y lucha y angustia, para otros

El éxito del PGA Tour, la organización deportiva profesional mejor administrada del mundo, está basada en la meritocracia.

El público y los auspiciadores apoyan este circuito porque el espectáculo es sensacional, y aquí llegan los mejores golfistas del mundo.....y sólo se mantienen, si siguen siendo los mejores.

Como jugador, si quieres gloria, fama y dinero debes ser extraordinario para el golf.........y también muy hábil para saber manejar las múltiples obligaciones que trae consigo la cima del golf mundial, y muy astuto para tener el tiempo necesario para descansar y entrenar.

Esto, hoy en día, es aún más crucial desde que a partir de la temporada 2018/2019 se acortó y compactó el calendario de torneos.

En este artículo de fin de temporada pretendo explicar cómo el PGA Tour premia a sus mejores y también lo que deben hacer, en estas semanas, aquellos golfistas que sufren por mantener la categoría......y lo que deberán hacer los golfistas latinoamericanos para ascender o mantener sus privilegios actuales de juego.

El primer grupo de golfistas al que me referiré, son aquellos Latinoamericanos que han tenido una buena temporada y que ya tienen asegurada su tarjeta para la temporada próxima 2019/2020 y que se preparan para competir, ahora en Agosto, por los millonarios premios de post temporada de la FEDEX CUP.

Se trata de Emiliano Grillo (60, faltando un torneo de la temporada regular), Abraham Ancer (65), Jhonattan Vegas (76), Joaquín Niemann (84) y Carlos Ortiz (112). Y, ojalá, se agregue a este grupo el Colombiano Sebastián Muñoz, actual 123 ý que deberá defender su posición este fin de semana en el Wyndham Championship, torneo final de esta temporada.

Estar adentro del grupo de los 125 primeros de la FEDEX no sólo es valioso porque tienen una tarjeta full para la próxima temporada, sino porque en la temporada regular ganaron más de un millón de dólares en premios, con toda seguridad se hicieron acreedores de alrededor de U$ 100 mil adicionales en sus cuentas individuales de pensión (sistema tipo AFP Chileno) y ahora van por los millonarios premios y bonos que se disputarán en los "play-offs" a partir de dos semanas más.

Los "play-offs" son tres torneos reservados exclusivamente para miembros del PGA Tour que terminen en el top 125 de los puntos de la FEDEX CUP durante la temporada regular.

Se llaman "play-offs" porque es una post temporada para los mejores con puntos FEDEX cuadriplicados y con bolsas un 50% más altas por torneo, y donde se eliminan los jugadores como sigue:

FECHA            TORNEO          PUNTOS FEDEX      Nº JUGADORES

AGO   8-11      North. Trust                2000                        125 (con corte)

AGO 15-18      BMW Champ.            2000                          70 (sin corte) 

AGO 22-25      TOUR Champ.   Sistema handicap*             30 (sin corte)

* El sistema handicap para el Tour Championship es simplemente la traducción de las posiciones del 1 al 30 una vez finalizado el BMW Championship a un sistema de "ventaja" tipo los tableros actuales de golf que tienden a mostrar como va la competencia con respecto al par........-10, -8. -7, por ejemplo.

La verdad es que es un experimento de índole cosmético con el objetivo de hacer más sencilla la comprensión para el público en general.

Es así como los jugadores partirán el Tour Championship con las "ventajas" señaladas en la siguiente tabla:

POSICIÓN EN LA FEDEX                                       GOLPES BAJO EL PAR
(post BMW Championship)                                        (score al inicio del TOUR CH)

        1                                                                            -10 (partirá diez bajo el par)

        2                                                                            - 8

        3                                                                            - 7

        4                                                                            - 6

        5                                                                            - 5

        6 al 10                                                                   - 4

       11 al 15                                                                  - 3

       16 al 20                                                                  - 2

       21 al 25                                                                  - 1

       26 al 30                                                                  PAR

O sea, si los que entran  números 26 al 30 quieren llevarse la FEDEX Cup, y el Tour Championship, (de ahora en adelante hay un sólo ganador), deberán, al menos, sacarle diez palos al Nº 1 al cabo de los 72 hoyos de competencia.

Lo que no es cosmética es la gran cantidad de dinero en juego en estos tres torneos.

En efecto, el ganador de cualquiera de los tres torneos se llevará U$ 1.6 millones, o sea, como ya dijimos, los participantes competirán por bolsas un 50% superiores a torneos normales del PGA Tour.

Y, además, está el millonario reparto de la FEDEX Cup, que ha sido incrementado este año desde U$ 25 millones a la friolera de U$ 60 millones.

Es así como el ganador del año pasado recibió un bono de U$ 10 millones, este, ahora sube a U$ 15 millones.

Cabe destacar que este bono también llega a golfistas que quedaron con "tarjeta condicional" y no clasificaron a los play-offs, aquellos entre las posiciones 126 y 150.

Lo otro que debemos clarificar es que una cantidad importante del dinero FEDEX no se paga en efectivo, sino que es depositado en las cuentas de pensión de los jugadores, de la siguiente manera:

POSICIÓN FEDEX            PREMIO TOTAL      EFECTIVO    FONDO RETIRO
(post Tour Champ.)               (U$ Dolares)         (U$ Dolares)       (U$ Dolares)

CAMPEÓN                            15 millones           14 millones          1  millón

SEGUNDO                              5 millones           4.0  millones*       1  millon*

TERCERO                               4 millones           3.0  millones*       1 millón*

CUARTO                                 3 millones           2.0 millones*        1 millón*

QUINTO                                 2.5 millones         1.5 millones*        1 millón*

6º al 10º (promedio)                1.9 a 0.95 mill     1.2 a 0.5 mill*      0.5 a 0.45 mill*

11º al 30 (promedio)                0.75 a 0.395        0,25 a 0.1 mill*    0.5 a 0.295 mill*

LUGAR 31                              200  mil                         0                   200 mil

LUGAR 70                              140  mil                         0                   140 mil

LUGAR 71-85                         110  mil                         0                   110 mil

LUGAR 85-100                       105  mil                         0                   105 mil

LUGAR 100-125                      101 mil                         0                   101 mil

LUGAR 126-150                        70 mil                         0                     70 mil

* Si bien la distribución entre pago cash y fondo de retiro ha sido anunciada oficialmente para el ganador de la FEDEX CUP y los logares 31 a 150, esta distribución para los lugares 2 y 30, no lo ha sido aún, por lo que es una estimación del autor de este artículo.

Y hablando del sistema de pensiones del PGA Tour, vale la pena  señalar que también es una meritocracia.

Por cada corte hecho, siempre y cuando el golfista participe en un mínimo de 15 torneos en una temporada, se le deposita U$ 4800 en su cuenta individual de retiro. Y si el jugador supera más de 15 cortes en una temporada, del corte 16 para arriba este depósito a su cuenta de pensión se duplica a U$ 9600.

Y estos números se ven incrementados por los bonos FEDEX CUP ya explicados más arriba.

Hace muchos años que se considera que el sistema de pensiones del PGA Tour, administrada por la propia organización con la asesoría de grandes expertos, es el mejor sistema de retiro del deporte profesional mundial.

Sólo vale señalar que, a esta fecha, más de 600 golfistas PGA Tour tienen más de un millón de dolares en sus cuentas de retiro.

En este sentido, es muy interesante leer el artículo de Market Watch punto com: "HERE´S HOW MUCH MONEY PRO GOLFERS EARN IN RETIREMENT MONEY FROM THE PGA TOUR", para conocer detalles.

Entonces, a dos semanas del inicio de los "Play Offs", Grillo, Ancer, Vegas, Niemann, Ortiz y, ojalá, Muñoz, deben tener clarísimo que tienen una gran oportunidad de terminar una temporada dorada en la elite del golf mundial.

Pero, esta meritocracia, tan generosa con los mejores, puede ser brutal y angustiante para aquellos que luchan por mantener su categoría en la primera división del dorado PGA Tour.

Caer a la segunda división, al KORN Ferry Tour, significa competir por bolsas ocho veces más bajas y sin FEDEX Cup.

Veamos la situación de algunos de nuestros conocidos Latinoamericanos que están luchando duro este fin de temporada para mantenerse o ascender al PGA Tour:

Al parecer, y faltando sólo un torneo de la temporada regular del PGA Tour (Wyndham Championship), los Argentinos Julian Etulain (175), Fabián Gómez (179) y el mexicano José de Jesús Rodríguez (176), jugarán los Korn Ferry Finals con los 75 mejores del ranking del Korn Ferry Tour.

Y lucharán por ganar alguna de las 25 tarjetas que les otorgaría un status razonable en el PGA Tour para la temporada 2019/2020.

El que está mejor parado de los tres es Fabián Gómez que gracias a sus dos victorias en el tour, tiene un mejor status y acceso a más invitaciones.

Pero el contingente Latinoamericano será más nutrido en los Korn Ferry Finals con jugadores que han tenido buen desempeño en la temporada 2019 de ese Tour y que aspiran a ascender..........me refiero al portorriqueño Rafael Campos (17, faltando dos torneos regulares), y a Marcelo Rozo (Colombia, lugar 46).

Y aún en la lucha por estar en el top 75 para el Korn Ferry Finals también están Nicolás Echavarría (Colombia, 76), Andrés Gallegos (Argentina, 90), Oscar Faustro (México, 91) y Horacio León (Chile, 115).

Y para finalizar, unas palabras sobre la suprema oportunidad, garra y fortaleza Mental de Joaco Niemann, quien puso el pie en el acelarador justo en el momento correcto para lograr dos top 5, un top 10 y un top 25, que no sólo le aseguró su tarjeta full para la próxima temporada, su participación en los FEDEX Play-Offs, sino que, también, un gran ascenso hasta el lugar 82 del ranking mundial.

A mi entender, este era el año más difícil para Niemann.

No tenía acceso al Players Championship este año, tampoco a dos Majors, ni a los World Golf Championships, y aún así, logró el objetivo.

Seguramente la experiencia y lo aprendido este año por Joaco ha sido fenomenal.

Felicitaciones, buen golf esta semana en el Wyndham, y en los "play offs", y como dicen ustedes con tanta razón:

DISFRUTANDO EL PROCESO !!!!!!


                   




 

2 comentarios:

Rodrigo López dijo...

No tenía idea del sistema de pensiones del PGA Tour. Muy interesante.

Pedro de Tezanos Pinto dijo...

Muy bueno artículo Terence, sería genial que los publicaras en los diarios