http://www.terencecook.com/2012/01/taller-tactica-mental-personalizada-tmp.html

lunes, 8 de julio de 2019

OTRA EXCELENTE SEMANA DE NIEMANN EN EL 3M DE MINNESOTA

Muy buena la semana de Joaco Niemann en el 3 M Open, para finalmente alcanzar el T23 en el tablero de resultados.

Era su primera actuación después de "amarrar" su tarjeta para la temporada 2019/2020 del PGA Tour, y asegurar su participación en los playoffs FEDEX de un mes más.

Hubo muchísima emoción, hasta el final, en el brillante triunfo del novato Matthew Wolff, con eagle en el hoyo 72, y que de esta manera sorteará, al igual que Rahm, Spieth, Niemann y otros, las segundas divisiones, al conseguir su membrecía PGA Tour por los próximos dos años.

Por otra parte, meritorio lo alcanzado por Joaco, ayer, por varios motivos;

- Sexto corte consecutivo

- Valiososo puntos FEDEX para avanzar en este ranking desde la posición 89 al lugar 84, ahora con 448 puntos.

- Nuevo avance en el ranking mundial para pasar del lugar 82 al 79.

- Meritoria y aguerrida ronda final........me explico:

Los que hemos jugado mucho golf competitivo, sabemos que frecuentemente nos va a tocar días en que no estamos "finos" con nuestro golf. Son días ingratos porque normalmente estamos cerca de lograr algo importante y debemos luchar enormemente para salir adelante.

Es lo que creo le sucedió a Niemann, ayer, en la ronda final en Minnesota.

Un día en que costó poner los drive al medio......sólo 50%......y aunque con buenos fierros al green, varios de ellos de los rough, con los cuales se las arregló para mantener un buen % de greenes en regulación (72 %), a Joaco le tocó una tarde más bien ingrata sobre el green con casi tres golpes perdidos con respecto al field.

Entonces, encuentro bueno el - 1 (71 golpes) de la ronda final de Joaco.

Nuevamente, Niemann nos demuestra la paciencia y fortaleza mental que debe tener un jugador de éxito del PGA Tour. En un día de frustración otro golfista pudo, facilmente, terminar con tres o cuatro sobre par.

Eso me hace recordar un artículo que escribí hace aproximadamente hace un año y que se llama: ¿ Qué estener éxito en el PGA Tour ?..........y transcribo la conclusión a continuación:

"Tener éxito en el PGA Tour es simplemente, y en primer término, mantener la tarjeta por muchos años consecutivos. Y para lograr esto es clave tener una gran regularidad (al estilo Kuchar y Zach Johnson), es decir, hacer muchos cortes, muchos top treinta, varios top veinte y, ojalá, varios top diez en cada temporada".

Anoche un amigo me decía:

"Cook, es que Niemann no metió nada hoy"

Y si uno mira las frías estadísticas, es verdad lo que me decía mi amigo, ya que los strokes lost de Joaco fueron 2.7 golpes sobre el green con respecto al promedio del field.

Pero, ojo, es bueno puntualizar y aclarar lo siguiente:

Niemann es un jugador que normalmente hace muchísimos greens en regulación, por lo que tira su primer putt, en promedio, desde más lejos que la mayoría de sus contrincantes.

Esto significa que embocará menos, en promedio, ya que la probabilidad de embocar baja exponencialmente en la medida que, en promedio, uno golpea putts de más lejos del hoyo.

Ya hemos visto, en artículos anteriores, que los golfistas de altos greens en regulación, rara vez están en lo alto de la estadística Strokes Gained (lost) putting.

Entonces, la proximidad al hoyo, en regulación, es clave para hacer muchos birdies. Y me parece que, porque tiró mucho al green de los roughs, ayer, Joaco, no pudo tener muchas opciones de putts para birdie de cerca.

Vamos viendo, y como botón de muestra, algunos putts de Joaquín de ayer:

HOYO                   DISTANCIA          PROBABILIDAD         RESULTADO
                             (para birdie)          (de embocar) 
                               METROS                    %

18                           1.7                       73                       EMBOCÓ

 4                            2.4                       50                        ERRÓ

 5                            2,4                       50                        EMBOCÓ

14                           3.0                       38                        ERRÓ                         

10                           4.6                       22                        ERRÓ

17                           7.9                        9                         ERRÓ

Nunca me deja de sorprender estas probabilidades de embocar putts, por lo bajas. Pero son probabilidades certeras de años de mediciones en el PGA Tour gracias al sistema milimétrico (laser) del sistema SHOTLINK.

O sea, Niemann las tres veces que estuvo "cerca" del hoyo para birdie, embocó dos de ellas. En el hoyo 5, desde 2.4 metros con una probabilidad del 50%, y en el hoyo 18, desde 1.7 metros con una probabilidad del 73%,

Las demás oportunidades de birdie del día las erró, pero convengamos que casi todas ellas estaban a distancias con probabilidades de acierto menores al 30 %.....y si uno no está "fino" ese día, es altamente probable no embocar ninguna de ellas.

Para mi gusto, estas estadísticas que confirman probabilidades bajas de embocar putts de no tan lejos me convencen aun más de que, para un jugador de elite, especialmente, es muchísimo más rentable la práctica intensiva de los fierros cortos (150 yardas para adentro) que desgastarse en "intentar" ser un "mago" sobre el green en putts de sobre tres metros.

Y la buena proximidad al hoyo con los fierros es, precisamente, lo que hace tan bien Joaquín Niemann.

La temporada pasada lideró el PGA Tour en proximidad al hoyo desde el fairway, y este año marcha, ahora, octavo, en esta vital estadística.

Por otro lado, Niemann sigue celebrando con la confirmación de que ha calificado al British Open de la próxima semana en Irlanda en virtud de su ranking mundial.

Me parece que se clarifica el programa de próximos torneos para Joaco después de su brillante "tierra derecha" de seis torneos que lo han dejado en los "playoffs", con tarjeta full para el próximo año y clasificado al British Open, último Major del año.

Jugará esta semana el John Deere Classic, tomará el Domingo el tradicional "Charter" a Irlanda y jugará, por quinta semana consecutiva (ojalá no haya demasiado cansancio), el British Open, para seguramente descansar una semana antes del Wyndham Championship, el último torneo de la temporada regular, que se jugará la primera semana de Agosto

Y a la semana siguiente, al inicio de los playoffs en el Norther Trust.

Felicitaciones y a disfrutar Joaco y Team Niemann !!!!






No hay comentarios.: