http://www.terencecook.com/2012/01/taller-tactica-mental-personalizada-tmp.html

lunes, 10 de agosto de 2020

PORQUÉ CREO MUY BUENO EL RESULTADO DE MITO PEREIRA EN EL KORN FERRY DE PORTLAND 2020 (a pesar de no alcanzar, aún, el pasaje al US Open)

Debo confesar que pasé más tiempo ayer domingo siguiendo el torneo de Mito Pereira en el Korn Ferry Tour de Portland que viendo el PGA Championship de San Francisco.

El sistema estadístico del PGA Tour me permite seguir "on line/real time" como se "mueve" el tablero acumulado de puntos de la temporada, lo que para mi es apasionante, especialmente en instancias decisivas de las temporadas de la FEDEX Cup y del Korn Ferry Tour.

Lo que sucedió es que Pereira hizo el corte en forma sensacional el viernes pasado con un gran 67........y se puso en carrera para optar a un boleto al US Open del próximo mes, si es que lograba mantener su quinto lugar en el ranking de puntos del Korn Ferry Tour, al término del WINCO FOODS PORTLAND OPEN, ayer domingo.

Y no se pudo. Aunque hubo emoción hasta última hora, como veremos más abajo.

Pero no fue por una mala actuación de Mito, sino porque algunos de los jugadores que "debían copar posiciones" en lo más alto del tablero, jugaron por debajo de lo normal el fin de semana, y en especial, el domingo.

Pereira hizo su negocio en una cancha muy difícil, con -4 para el fin de semana, para finalizar en un muy buen lugar T14, y en el ranking cosechó excelentes 55 puntos para su cuenta personal, para rematar en el lugar N° 6 del ranking.

Recordemos que Mito partió el jueves con una ronda de 74 golpes, +3 que lo dejaba con un riesgo cierto de no pasar el corte al día siguiente. Pero, un gran 67 el viernes (-4) le permitió hacer el corte, con lo justo, quedando en el lugar T54 del tablero con un score acumulado de -1.

Otra sólida ronda de 68 golpes el sábado llevó a Mito a un T20, con un brillante eagle en el par 5, hoyo final, de Pumpkin Ridge.

Mis cálculos aritméticos indicaban que si Pereira terminaba top 20 en el tablero de resultados, el domingo, superaba al golfista que entró la semana en el N° 4 del ranking, Dylan Wu, quien no había pasado el corte, y con esto se aseguraba el boleto al US Open. Esto porque, después del viernes, en la parte superior del tablero, había suficientes jugadores que no tenían opción de avanzar mucho, o ya estaban asegurados en el top 5 del ranking.

Pero ocurrió que el T14 de ayer domingo de Mito (-1 para el día y -5 para el torneo) no fue suficiente porque los líderes del día viernes que "no estaban en la pelea" por los cupos al US Open, disponibles, jugaron mal el fin de semana y permitieron la remontada de Hodges (ganador del torneo) y Barjon, que a la postre finalizaron tercero y quinto en el ranking, viniendo "de atrás".


Entre los que "arrugaron" con scores sobre par, el finde, estuvieron Garber (+2), Albertson (+1), Harmelin (+1), Saxon (+4), Lamb (+1), Dougherty (+2), Kennerly (+3), Truslow (+2), Greyersman (+3), Alker (+6) y Ridings (+4).

Sólo hubiese bastado que dos o tres de estos jugadores, que estaban muy atrás en el ranking anual, hayan finalizado en el top cinco del torneo para que Pereira fuera, en esta instancia, al US Open.

Y de verdad que fue emocionante y casi se da, ayer domingo, lo del quinto lugar en el ranking y la clasificación al US Open, hasta muy al final del día.

Por ejemplo: A las 16:45, Mito había pasado por el hoyo 10, estaba T16 en el torneo, y N°7 en el ranking acumulado de la temporada. A las 17:33, después de su único bogey del día en el hoyo14, había bajado a la posición T26 y N° 8 para la temporada. A las 18:38, recién finalizada su ronda y gracias a un gran birdie en el hoyo 17, subió al lugar T14 y estaba N° 5 para la temporada y con el boleto al US Open en su poder.

Pero faltaban jugadores por finalizar y más de una hora y media más de juego.

Y, lamentablemente, la combinación de resultados en los lugares superiores del tablero del torneo (los primeros cinco lugares valen muchísimos puntos) le fueron desfavorables a Mito en las instancias finales, y fue así como, después de transitar, en los minutos siguientes, entre el quinto, sexto y séptimo lugar de los resultados acumulados para la temporada, todo terminó a las 20:17 horas con el mencionado T14 final para el torneo, y el lugar N° 6 para la temporada regular.

Para los que vieron por la TV el corto putt para birdie que erró Mito en su hoyo final, les cuento que no tuvo relevancia alguna para el resultado final, ya que la diferencia con el francés Barjon, que fue quinto en la temporada, fue, al final, de 95 puntos, y si hubiese acertado Pereira ese birdie, hubiese subido del T14 al T11, con, aproximadamente, 75 puntos para el torneo, o sea, 20 puntos más de los 55 que obtuvo.

Pero, de verdad, convengamos que el tema de la clasificación al US Open NO DEBIERA ser el objetivo central de Guillermo Pereira y su Team, para lo que se viene.

Es cierto que esta semana parten los llamados Korn Ferry Tour Finals y hay otros cinco cupos disponibles para el US Open al cabo del tercer torneo del Finals, el Tour Championship, para los mejores 5 en puntaje acumulado en los tres torneos de los Finals que no estén ya clasificados previamente.

Y también es cierto que los mejores 10 del ranking de la temporada podrán acceder a los torneos paralelos del PGA Tour de la temporada 2020/2021.

Pero la realidad indica que lo más sensato es que Pereira se concentre en acumular la mayor cantidad de puntos en los torneos venideros de la temporada Korn Ferry Tour 2020/2021 y que finaliza en exactamente un año más en este mismo torneo en Portland Oregon.

Es una pena lo sucedido y que el PGA Tour haya cancelado el proceso de ascenso/descenso de este año por el COVID 19. Mito, por su gran inicio de temporada, ya tenía su tarjeta asegurada para el PGA Tour, temporada 2020/2021 que comenzaba, ahora, en Septiembre, pero no hay nada que hacerle.

Por eso creo muy positivo los 55 puntos obtenidos por Pereira en Portland, positiva la gran forma en que logró pasar el corte y positiva es la gran confianza obtenida para enfrentar los próximos torneos.

Ahora, si esta posibilidad de ir al US Open y jugar en torneos paralelos del PGA Tour es algo que motiva a Mito, bienvenido sea, pero, repito, lo principal son puntos en torneos Korn Ferry Tour para lograr una de las 25 tarjetas al PGA Tour que se repartirán en Agosto del 2021.

VAMOS MITO !!!!!


No hay comentarios.: