http://www.terencecook.com/2012/01/taller-tactica-mental-personalizada-tmp.html

miércoles, 29 de julio de 2020

LA FINA LÍNEA ENTRE SUFRIR Y GANAR EN EL PGA TOUR (el caso de Michael Thompson reciente ganador del 3M Championship)

Este artículo nace el Domingo pasado al ver por la TV la soberbia actuación de Michael Thompson a lo largo del 3M Championship para llevarse la victoria por dos golpes.


Michael Thompson  Ganador 3M Championship 2020
La verdad es que fue tan sobresaliente el juego de Thompson los cuatro días del torneo que es difícil de comprender que este jugador de 35 años, que llegó al Tour el año 2011, que ganó de excelente forma el Honda Classic del 2013,  y que ha ganado más de U$ 10.4 millones, haya tenido que esperar más de siete años para su segunda victoria. Y haya tenido que sufrir en tres oportunidades el "fantasma" del descenso al Korn Ferry Tour "salvándose" en cada oportunidad en las "finals".

De hecho sólo había logrado dos cortes el año calendario 2020 hasta que obtuvo un top ten en Hilton Head, el mes pasado.

¿ Qué sucedió con Michael Thompson que produjo el gran viraje?

Lo mismo se preguntaba Nick Faldo, el conocido comentarista de CBS y ganador de seis Majors, al destacar el inminente triunfo de Thompson, mientras este jugaba el hoyo final el Domingo.

Decía Faldo:

" Cuando un golfista gana como lo está haciendo Thompson y demuestra este juego de campeón toda la semana, a uno lo lleva a pensar: donde estuvo esta gran capacidad todo este tiempo?".

Y, agregó Faldo:

"¿ Cuál es el punto de inflexión?. ¿ Cuál es esa fina línea en este juego que te lleva del sufrir, sufrir y sufrir, a un performance tan bueno y con una apariencia de control total
(como la de Thompson)?".

Es la pregunta de todos los siglos del golf, digo yo, pero igual las "sorpresas" en golf se han dado siempre.

A mi parecer existen tres tipos de razones que explican este tipo de "actuaciones sorpresas" en el golf y me parece que la victoria de Thompson tiene explicación por los tres lados.

La primera explicación, a mi juicio, es algo que hemos mencionado muchas veces, ya. La verdad es que es tan competitivo el nivel actual del PGA Tour que son decenas los profesionales miembros que pueden ganar en cualquier momento. Y, sin duda que Thompson era uno de ellos.

La segunda, es la que yo llamaría el factor "inspiración".

Simplemente, y esto es válido para golfistas de todo nivel, existen días y torneos en que "andamos inspirados". Nos sale todo. Todos los golpes se dan fácil y tenemos el presentimiento que seguiremos jugando bien y que podemos ganar el torneo o las apuestas con los amigos.

Ocurre poco, pero estamos jugando en ese estado que se llama "en la zona".

Y los números de Michael Thompson parecen indicar que, efectivamente, estaba "inspirado" y "en la zona" en este torneo a diferencia de sus estadísticas previas a este torneo:

En Greenes en Regulación estaba en el lugar 131 del ranking para la temporada (de entre los aproximadamente 215 golfistas rankeados). En las cuatro rondas del 3M ocupó el lugar 3, con excelentes 83% de efectividad.

En Strokes Gained Approach to the Green estaba en el lugar 160 del ranking de la temporada. En el 3M Championship ocupó el lugar 4, con 7.43 golpes ganados al promedio del "field" para la sumatoria de las cuatro rondas.

En Strokes Gained Putting estaba en el lugar 55 del ranking para la temporada, En el 3M Championship logra el primer lugar en este ranking para el torneo, con 7.28 golpes ganados al promedio de sus contrincantes en el acumulado de las cuatro rondas.

¡ Inspirado y en la zona, qué duda cabe!

Pero la tercera explicación va por el lado Mental y Técnico y son razones propias del jugador, su entorno, su entrenamiento y otras que puede explicar, también, porqué superó "la fina línea" esta semana pasada en el 3M de Minnesota.

Las que yo pude recoger a través de sus entrevistas y los comentarios periodísticos son los siguientes:

1. Entrenó duro pero con sabiduría. Thompson había derivado en años recientes a pegarle a la pelota con "draw". Este año volvió a su "fade" natural. Me cuadra esta decisión, porque no hay nada más difícil en golf que cambiar el swing. Hay que evitarlo, en mi opinión, como "la plaga".

2. Venía de un top ten en Hilton Head y tenía un objetivo en la mente muy claro: otra buena actuación y top ten lo podría llevar al US Open de Winged Foot en Septiembre próximo. Según ha dicho, Thompson, Winged Foot es su cancha favorita en todo Estados Unidos y era un sueño para él poder clasificar, lo que sin duda lo motivó.

3. Una gran confianza propia, de su equipo técnico, y, muy especialmente, de su esposa a quien agradeció profusamente en su victoriosa conferencia de prensa: "Ella me ha repetido todos los días, y todos estos años, que yo soy suficientemente bueno para ganar y pertenecer al PGA Tour".



4. La reciente adopción del segundo hijo de la pareja le permitió a Thompson apreciar que lo verdaderamente importante en la vida no es el golf, sino la familia. Algo similar le ocurrió a Bubba Watson cuando ganó sus dos Masters. Ambos jugadores se "quitaron" presión al estar viviendo algo maravilloso en lo personal, y que ponía el golf en una importancia de segundo plano.

5. Thompson utilizó a la perfección una impecable "rutina de post juego" el Sábado por la tarde a raiz de un sufrido par en su hoyo 18 cuando se fue al agua con su tiro de salida en ese par 5 final. Tomó una penalidad del hazard del lado derecho, pegó una gran madera tres de tercer tiro al bunker al fondo del green, e hizo una excelente sacada a centímetros para hacer un buen par.

Lo que señaló a continuación fue impecable desde el ángulo Mental, ya que lejos de quejarse de su mal drive y del birdie perdido, dijo:

"Pienso que esta gran "salvada" es un buen augurio para mañana".

Así, sembrando pensamientos positivos, de confianza y optimismo, en su Mente, para su día final.

Y cuando gana sólidamente por dos golpes al día siguiente, Michael Thompson sigue con su excelente rutina de post ronda al señalar lo siguiente en su conferencia de prensa post victoria:

 "Esto (la victoria) es lo máximo del mundo para mi porque SOLIDIFICA EN MI MENTE que soy uno de los mejores golfistas del mundo y que puedo pelear el torneo cada semana".

Bueno, será interesante ver si lo de Thompson en Minnesota fue sólo una gran inspiración de una semana, o si ha logrado superar aquel punto de inflexión de Nick Faldo, para transformarse en uno de los mejores golfistas del mundo de manera permanente.

Ya veremos.






No hay comentarios.: