http://www.terencecook.com/2012/01/taller-tactica-mental-personalizada-tmp.html

jueves, 14 de enero de 2021

NIEMANN Y SU GOLF: ¿UN ASCENSO IMPARABLE?

Primero agradecer a Joaquín Niemann y a su Equipo.

Qué lindo y entretenido ha sido este inicio de año mirando el golf for la tele y el computador desde el maravilloso Hawai. Ya llevamos meses (por no decir años) disfrutando del gran nivel de golf de Joaco y a todos, en Chile, nos ha ayudado a alivianar las dificultades sociales y de COVID que hemos debido enfrentar recientemente.

La verdad es que fue una pena que Niemann no haya ganado el playoff contra Harris English, pero no tiene mayor importancia considerando que esta modalidad es como los penales en el fútbol. El factor suerte influye muchísimo.

Lo que sí es relevante es la trayectoria siempre ascendente que ha demostrado Joaquín en estos casi tres años en el profesionalismo. Y como todos en el golf, ha tenido un par de bajones, pero gracias a una notable fortaleza mental, Joaco ha sabido jugar muy bien cuando realmente valía y sus resultados hasta ahora son extraordinariamente buenos.

Parece que sus tres semanas en Santiago en diciembre le hicieron muy bien, ya que sus estadísticas en el SENTRY Tournament of Champions fueron excelentes. Primer lugar en el ranking de número de birdies, segundo en Strokes Gained Tee a Green, tercero en putts promedio por ronda y quinto en greenes en regulación, son sólo una muestra de un desempeño fantástico.

Y, como consecuencia de este gran segundo lugar, Joaco logra posiciones notables en la cima del golf mundial:

Me refiero a su ascenso al lugar 31 del ranking mundial, al lugar 13 del ranking de la temporada 2020/2021 de la actual FEDEX CUP, al primer lugar del ranking clasificatorio para la próxima International Cup (USA contra los golfistas internacionales no europeos) y al lugar número 10 del ranking de cortes consecutivos logrados en torneos PGA Tour, con nueve consecutivos.

Para mí, es muy significativo este último resultado porque lo he dicho siempre. Tener éxito en el PGA Tour es estar muchos años, hacer muchísimos cortes, muchos top 20 y top 10, intentar llegar al Tour Championship todos los años, ganar torneos y, ojalá, ganar Majors.

Ninguno de estos logros es sencillo ya que el Golf Mundial es brutalmente competitivo y, también, desgastante en lo físico y en lo Mental, por lo que, en este año, super recargado de torneos, resulta muy crítico que Joaquín y su Equipo, elijan muy sabiamente cuánto, y cuando, descansar.

Un gran momento está viviendo Joaco, donde su juego largo (desde el tee y fierros al green) se mantiene a gran nivel, y donde su juego alrededor y sobre el green ha mejorado mucho. Da la sensación que ha sido muy provechoso el trabajo que viene haciendo, hace algunos meses, con el gurú del putter, el inglés Stephen Sweeney en West Palm Beach.

Tal como dije en un artículo reciente, si Niemann logra volver a sus estadísticas de proximidad al hoyo con sus fierros, de sus primeras dos temporadas, cuando fue top 20 del circuito en esta categoría, es muy posible que no lo pare nada ni nadie.

En fin, es verdad que en golf los pronósticos son difíciles, pero debemos reconocer que Joaquín Niemann ha demostrado con su juego, y con su Mente, que nada parece imposible.

 


2 comentarios:

Juan de Dios dijo...

muy bueno y justificado comentario, de un gringo sabio - que estudia y entiende - gracias por tus blogs Cookie!

Jonathan dijo...

Otro gran relato, Cookie. También lamento el resultado del domingo y he estado reflexionando sobre la manera frívola en que Juaco pasó - junto a su polola, Sergio Garcia y su pareja - los 90+ minutos desde que terminó con el par en el 18 y el tee del playoff. Me hizo recordar del playoff de Jon Rahm y JD en que Rahm se mantuvo “en la zona”, practicando y calentito. Hast escuchar la caída del extraordinario put de más de 60’ de JD en el 18. Entonces, por no haberse distraído, pudo remontar de un mal drive e imponerse en el green desde más lejos de JD para asegurase la victoria. Siento que Juaco estaba ido al volver a la cancha para confrontar a Harris English. Lastima y ¿quizás uno podría haber esperado mejores consejos de su mentor Sergio, después de una ronda extraordinario, donde él había hecho un Eagle en el 18...