http://www.terencecook.com/2012/01/taller-tactica-mental-personalizada-tmp.html

lunes, 5 de julio de 2021

JOAQUÍN NIEMANN: A PROPÓSITO DE SU EXTRAORDINARIO PERFORMANCE EN DETROIT 2021

 ¡ Qué manera de disfrutar con el golf de Joaco Niemann en el ROCKET MORTGAGE estos cuatro últimos días en Detroit, EEUU !!!!!!

Es que su nivel estuvo fenomenal, y sin duda que mereció ganar el torneo, pero por esas cosas propias del golf, no se pudo.

¿ Una gran decepción para Niemann, su team y todo el golf Chileno ?

¡ Claro que sí !

Pero es clave que muy rápido, Joaco dé vuelta la página y simplemente se concentre en su notable buen nivel de golf de esta semana pasada y se olvide TOTALMENTE de la decepción de no haber podido ganar.

Esto es vital, desde el punto de vista MENTAL.

Lo que pasa es que la poderosa Mente Inconsciente o "GRABADORA GOLFÍSTICA" tiende a quedarse con el último mensaje y para el futuro cercano de Niemann es clave que no se quede rumiando la decepción de no haber logrado este título y, olvidarse rápido de los putts errados en los hoyos 71 y 72.

A propósito de estos putts, sería bueno que se entendiera que eran putts de mediana distancia que Joaco erró por milímetros en ambos casos. No eran putts "dados", ni mucho menos.

El primero de ellos, para eagle en el hoyo 71, era de 14 pies (4.3 metros) y según las estadísticas de años del PGA Tour, la probabilidad de embocar de esa distancia es de sólo un 25%. Y en el hoyo final, el putt que le hubiese dado la victoria a Joaco era de 17 pies (5.2 metros) y tiene una probabilidad de acierto de sólo 19%.

El mismo Joaco, en sus entrevistas post torneo, aludió a que le faltó embocar un poco más hacia el final del torneo, pero también hay que recordar que embocó mucho los primeros dos días, y comparto absolutamente lo dicho por Felipe Aguilar en EL MERCURIO, hoy, cuando dice que Niemann es muy bueno sobre el green, pero que, a veces, no parece serlo ya que su % de greenes en regulación es tan alto que tira putts todo el día para birdie de distancias no tan cercanas y obviamente parece errar mucho.

Y para mayor prueba de que Niemann es actualmente uno de los mejores golfistas PGA Tour sobre el green, basta una mirada a la estadística temporada a la fecha, de STROKES GAINED (LOST) PUTTING donde Joaco marcha en el lugar N° 27 con casi medio golpe por ronda ganado al promedio de sus contrincantes. Cabe señalar que en las dos temporadas anteriores, Joaco estaba alrededor del lugar 145 de este importante ranking, cediéndole al promedio del "field" alrededor de 0.2 golpes por ronda jugada 

Pero, raya para la suma, un gran torneo para Joaquín y la "narrativa" que yo le propondria  para asegurar una "Grabadora Golfística" positiva, confiada y optimista, sería algo como lo siguiente:

" Este fin de semana en Detroit jugué uno de los mejores torneos de golf de mi carrera. No hice ningún bogey en 72 hoyos (sólo el octavo golfista en la historia del PGA Tour en hacerlo) y mis estadísticas para los cuatro días demuestran mi gran momento de golf. 

"En la importante categoría de Strokes Gained (lost) respecto del promedio del field fui N° 1 (empate) en el ranking Strokes Gained Total, sacándole 11.5 golpes al promedio de mis competidores, lo que incluye un gran octavo lugar  en Strokes Gained Putting (le saqué 4.9 golpes al promedio del field) y un excelente N° 7 en el ranking de Strokes Gained Tee To Green, con 6,6 golpes adicionales sacado al field. Más aún, no fallé ningún approach y putt (scrambling) desde alrededor del green, ni desde la arena, en toda la semana, empatando en el primer lugar en esta categoría.

"Esta semana fantástica, donde además lo pasé supremamente bien en Detroit, me ha significado un ascenso de cuatro lugares en el Ranking Mundial, desde el lugar 30 al lugar 26, y un ascenso en el ranking de la FEDEX CUP desde el lugar 25 al 14.

"Y como si lo anterior fuera poco, recibí decenas de felicitaciones y muestras de cariño en mi INSTAGRAM y en las demás redes sociales, las que he apreciado enormemente y me hacen muy feliz.

"Todo esto, y el gran momento de golf por el cual estoy pasando, me motiva, más que nunca, a disfrutar y darlo todo en mis próximos grandes compromisos, los que son el British Open, los Juegos Olímpicos y el fin de temporada con los play-offs de la FEDEX CUP".

Este "discurso" o "narrativa", el cual es potentísimo y absolutamente cierto le permitiría a Niemann, "olvidar" la decepción y mantener fortalecida su Mente Inconsciente.

De verdad que mi humilde opinión es que Joaco Niemann y sus cercanos tienen muchísimo que celebrar. Un torneo perdido por la nada misma no tiene ninguna importancia.

Transcribo a continuación un par de párrafos de un artículo mío de hace unos tres años llamado ¿ QUÉ ES TENER ÉXITO EN EL PGA Tour ?, porque estimo que es muy ad hoc para todos los golfistas que llegan a este importante circuito del golf mundial:

"Tener éxito en el PGA Tour es simplemente, y en primer término, mantener la tarjeta por muchos años consecutivos. Y para lograr esto es clave tener una gran regularidad (al estilo Kuchar y Zach Johnson), es decir, hacer muchos cortes, muchos top treinta, varios top veinte y, ojalá, varios top diez en cada temporada.

El objetivo, claro, es ganar torneos y ojalá más de un Major, pero seamos claros, si estos llegan son un tremendo bonus a una carrera ya exitosa (mantenerse múltiples años en el PGA Tour)."

Gracias JOACO querido por tu maravilloso golf y tu forma de ser dentro y fuera de la cancha. Estás teniendo un éxito espectacular en el PGA Tour. 

Eres un orgullo para el golf y para todo Chile. 


 

No hay comentarios.: