http://www.terencecook.com/2012/01/taller-tactica-mental-personalizada-tmp.html

lunes, 21 de febrero de 2022

NIEMANN, CON FENOMENAL VICTORIA EN LOS ÁNGELES, AGIGANTA SU LEYENDA (y algo sobre la excelente semana de PEREIRA y DEL SOLAR)

Y Joaquín Niemann lo hizo de nuevo !!

Con sólo 23 años ganó de punta a punta el GENESIS INVITATIONAL, uno de los torneos más importantes del PGA Tour, con la participación de los primeros 11 golfistas del Ranking Mundial (y 35 delos top 50), con Tiger Woods como anfitrión y en la emblemática y complicadísima cancha de The Riviera Country Club, en Los Angeles, California.

Mientras que los cercanos a Niemann y los que lo conocieron de muy joven en el golf, los mismos que le pusieron el apodo de JOAKING, sospecho que siguieron la última ronda con cierta tranquilidad, otros miles de golfistas morían de nerviosismo, al ver a los Morikawa, y otros, avanzar en el tablero, hacia los hoyos finales.

Es que es muy común que los golfistas que vienen liderando todos los días en un torneo de esta magnitud, se derrumben ante la infernal presión de la situación.

Lo que pasa es que si ganaba Joaco demostraba a todo el mundo que no lo conocía de cerca el porqué le dicen JOAKING, porque fue N° 1 del mundo amateur, porqué ganó brillantemente el LAAC el 2018, porqué obtuvo su tarjeta PGA Tour por la vía expedita (sin pasar por los tour de segundo nivel) , porqué ganó su primer torneo PGA Tour con sólo 20 años, y porqué su corta carrera como profesional ha sido brillante y ascendente.

NOTA: Para los que no la hayan leído les recomiendo mi reciente artículo: "ACTUALIZACIÓN DE LA NOTABLE CRONOLOGÍA NIEMANN: a cuatro años de su victoria en el LAAC 2018". De verdad su historia partiendo desde que logró el N° 1 del Ranking Mundial Amateur es espectacular.

Pero si ayer perdía, via un derrumbe de su juego, no tengo dudas que los expertos del golf como los comentaristas en inglés de la televisión de EEUU, hubiesen dicho algo así como: "lástima, un buen jugador que se iluminó al principio, ojalá aprenda de esta experiencia, pero como muchos antes de él, no aguantó la presión de la situación y el asedio de los mejores golfistas del mundo".

Me acuerdo de momentos, hace varios años ya, en que escuché a Edo Miquel, su Coach, ("Joaco va derecho a la cima"), a Jorge Niemann, su padre, ("Joaco es un mago del approach y putt"), a mi amigo Tom Almojuela, hace unos siete años atrás ("This kid is the best putter I have ever seen") y compartí la historia de lo que dijo su caddie, Todd Timmerman, de hace seis o siete años cuando Joaco jugó un par de veces los torneos para juveniles de Sergio García en EEUU ("En golf, algunos "la tienen" y otros simplemente juegan. Y, les aseguro. Joaco "la tiene". Van a ver a Niemann hacer grandes cosas , les prometo eso").

Entonces ocurre que los que estuvieron tranquilos ayer durante la transmisión de la ronda final tuvieron razón, porque en golf la historia vale y Joaco en todo momento sacó todo su fortaleza mental y tremendo repertorio de golf para ganarle a Morikawa y Young por dos golpes.

En los dos primeros días, su putt estuvo fenomenal (Almojuela debe haber estado orgulloso de su diagnóstico) y junto con arrasar en los estadísticas de Strokes Gained Approach y Strokes Gained Tee to Green, sacó una buena ventaja con su doble 63 para el fin de semana. Un buen 68 el sábado lo mantuvo arriba por tres golpes, pero, eso si, con siete hoyos finales con dos sobre par.

Para mi, notable el domingo, un día final con una presión infernal. Me parece que, en general, Joaco administró bien y conservadoramente sus tiros. Como es típico, lo primero que tiende a fallar es el putter, y, es verdad que Joaco fue el peor del field el domingo en la estadística Strokes Gained Putting donde perdió 3.8 golpes con respecto al promedio de aquellos que jugaron ese día.

Pero, seguramente, para orgullo de su padre, Jorge, que siempre dijo que Joaco era un astro para el approach y putt, Joaco estuvo fenomenal, el día final, desde alrededor del green (incluyendo ese maravilloso "chip" desde 30 yardas para eagle en el hoyo 11) y compensó su comprensible mal día de putt, recuperando tres golpes en la vital estadística Strokes Gained Around The Green (primero en la estadística diaria), para terminar con un buen 71, par de la cancha, que le dió el título.

En resumen, dos primeros días soberbios de drives, tiros largos a green y putt (N° 1 en Strokes Gained Tee to Green y Strokes Gained Approach to the green), y top 5 en Strokes Gained Putting) que le dieron la ventaja, un día sólido de putt el tercer día, para mantener la ventaja, y un magistral día final, con cabeza fría y magníficos approach y putt desde cerca del green para cerrar la victoria.

En las estadísticas para los cuatro días, notables primeros lugares considerando todos los participantes que pasaron el corte en Strokes Gained Tee to Green, Strokes Gained Approach to the Green y Proximidad (Cercanía) al Hoyo desde el fairway, estas dos últimas estadísticas considerando tiros al green de más allá de 30 yardas.  En Proximidad al Hoyo desde el fairway, Joaco le sacó más de cinco pies de ventaja para el torneo al jugador que fue segundo, lo que es una enormidad. Y, gracias a su tremenda efectividad en los approach el día final, Niemann es segundo en Strokes Gained Around the Green (approaches y tiros de bunker de menos de 30 yardas). para el torneo.

Enorme triunfo. Los que sabían de la fortaleza de golf y mental de Niemann no están sorprendidos. Y aquellos que no sabían, hoy reconocen que existe otro firme candidato en la cima capaz de ganar muchos torneos y Majors en los próximos meses y años.

Joaco, con esta victoria, asciende a N°20 del Ranking Mundial, al lugar N° 7 del ranking de la temporada actual de la FEDEX CUP y al lugar N° 5 del ranking de los jugadores "internacionales" que buscan su lugar en la Presidents Cup (EEUU vs jugadores internacionales no europeos) de septiembre próximo.

En otros artículos he hablado mucho sobre la suprema necesidad de que un golfista de la elite descanse apropiadamente ya que el desgaste físico y mental de este juego es fuertísimo.

En efecto, a fines de enero Joaco volvió al Tour después de casi dos meses de descanso que, claramente le hicieron un bien enorme. 

Primero, a fines de noviembre fue unos días de vacaciones con toda su familia al Caribe, y después a Chile, donde, como en sus palabras, "me encanta volver a Chile a hacer la vida que hacía a los 16 años". La semana antes de Navidad juega el torneo de su Club, el Abierto de Polo, y sorprende arrasando con 15 bajo par en 54 hoyos. En enero, juega algunas exibiciones para niños y público en general, y eventos en beneficio de su Fundación.

Niemann regresa al Tour a fines de enero en Torrey Pines con un muy buen T6, y otro top ten en Arabia Saudita la semana siguiente, para después descansar una semana antes de ganar en Los Ángeles.

Es vital, entonces, el descanso y las vacaciones para recargar los pilas mentales y golfísticas.

En esta línea, y con comentarios de Joaco y su polola, muy bueno y emotivo también es el artículo de ayer en PGA Tour punto com denominado "CHILE RESET BOOSTS NIEMANN TO REDIFINING WIN" (hacer click en el link).

Vale la pena leerlo.

Felicitaciones a Joaco, Familia y Equipo por este espectacular nuevo logro. La confianza, el 15avo palo en golf, está al tope y seguramente vendrán grandes noticias en las próximas semanas y meses.

Pero la emoción de la notable victoria de Niemann tendió a nublar un par de actuaciones buenísimas de Mito Pereira y de Cristóbal del Solar.

MITO PEREIRA:

Después de un par de cortes fallados Mito re encuentra su mejor golf, también en Riviera, con un gran T 15.

Pereira dio dura batalla a la cancha, y fue siempre de menos a más, y obtuvo un gran premio.

En efecto, este T15 le otorgó valiosos 55 puntos FEDEX que junto a sus buenos resultados en torneos de comienzo de la temporada, lo llevan a un total de 392 puntos. Ahora bien, según mis cálculos basado en las últimas dos temporadas "normales" pre Covid del PGA Tour, Mito ya tiene los puntos suficientes para garantizar su permanencia en la categoría para la próxima temporada 2022/2023.

Felicitaciones Mito !!!!! Gran torneo y excelente temporada!!!

CRISTÓBAL DEL SOLAR

Cristóbal quien arrasó en Chile ganando dos importantes torneos en la temporada de verano (Marbella y Granadilla), ha continuado su buen juego en el tour PGA Latinoamérica.

Ayer finalizó el torneo Estella del Mar Open en Mexico, y Cristóbal alcanzó un gran T2, lo que le permite trepar al séptimo lugar de dinero ganado después de tres torneos disputados.

Mucha suerte, Cristóbal. Tienes buenas oportunidades de ascender al Korn Ferry dado tu excelente juego reciente.

Bueno, tremenda semana para el golf chileno, La marraqueta estuvo muy crujiente esta mañana al desayuno........junto al té más dulcesito que nunca !!!!!!

 




4 comentarios:

Rodrigo Lorenzini dijo...

Muy buen comentario y tambien hay que agregar la fortaleza mental que tuvo que ya que haciendo jugadas inteligentes y no arriesgar, le permitio en un par 5 del hoyo 17 dejarla corta par luego llegar al green y terminar con un PAr mientras Morikagua perdia su berdie en el hoyo 18 y asi Niemann tuvo la tranquilidad de terminar con 2 putt en el hoyo 18 y ganar e l campeonato. LO que vimos ayer fue increible

Terence Cook dijo...

Hola Eudeigo.
Muchas gracias por tu comentario. Me parece que tienes razón. Me parece que me faltó algo sobre su buena planificación de tiros el Domingo, por lo que lo agregué. Saludos cordiales, Terence

Terence Cook dijo...

Diculpa por el error en tu nombre, Rodrigo, Saludos Terence

Andrés Samsing dijo...

Excelente tu artículo Terence, aquí en USA mencionan mucho que ganó WIRE TO WIRE.