http://www.terencecook.com/2012/01/taller-tactica-mental-personalizada-tmp.html

jueves, 26 de mayo de 2022

EUGENIO LIZAMA: dos interesantísimas entrevistas al "Mental Coach" de Mito Pereira (y el "oro en la cabeza" de Niemann)

El psicólogo neurocientista chileno, Eugenio Lizama,ha estado trabajando desde 2018 con Mito Pereira, desde poco antes de que el actual golfista N° 2 de Chile levantara vuelo al cabo de un bajón en que perdió su categoría en el KORN FERRY Tour el año 2017.

Interesante es conocer su gran trayectoria con deportistas de elite y sus opiniones sobre Mito y Joaquín Niemann.

Psicólogo titulado en la Universidad de La Serena. Máster en Sport & Management, Universidad Católica del Sacro Cuore (Italia). Máster en Affective Neuroscience, Maastricht University (Holanda). Especialista en Biofeedback - Neurofeedback y técnicas de control neurofisiológico, para el mejoramiento del rendimiento.

Co-autor del libro, “La historia de la Psicología en Chile”, el cual fue premiado por el colegio de Psicólogos de Chile 2011. Además, autor del capítulo dedicado a Neurociencias aplicadas al motociclismo, del libro, “Guida alla Psicología dello sport”, de Flavio Nascimbene 2011.

En su experiencia internacional, destaca su trabajo con atletas de elite mundial en: Fútbol, Tenis, Formula 1, Ciclismo, Esgrima, Golf, Esquí, Basquetbol y pilotos de la MotoGP.

Actualmente desempeña el cargo de Director Científico en Bioperformance Group, desarrollando programas de Alto Rendimiento para empresas e instituciones deportivas en Chile y Europa.

Encontré dos entrevistas fascinantes con Eugenio Lizama que a continuación transcribo. 

La primera es de Mayo del 2020, cuando Mito ya iniciaba su fenomenal arremetida que lo lleva al PGA Tour. Y la segunda es post PGA Chamionship 2022 con comentarios sobre lo ocurrido ese inolvidable día final del torneo.

En noviembre del 2018, el prometedor golfista chileno Guillermo “Mito” Pereira está en crisis. Tras una larga lesión, venía de no pasar el corte en 12 torneos consecutivos.

Entonces su entrenador, Eduardo Miquel, se contactó con el psicólogo deportivo Eugenio Lizama.

“El Edu me dice que tiene a un muchacho tremendamente talentoso, que está pasando por un momento complicado, pero que confía mucho en él”, recuerda. “Le dije: dame tres meses”.

Y la espera valió la pena. En sus primeros diez torneos de 2019, ganó tres, quedó en el podio en otros cinco y fue top ten en los dos restantes. Hoy, lidera la tabla para ascender la próxima temporada al circuito PGA.

“Entrenamos su cerebro: ordenar sus emociones, rutinas para silenciar la mente, medimos el estrés en su cuerpo y vimos automatismos cerebrales para que sus movimientos fueran fluidos, con rutinas y protocolos para cada tiro”, dice Lizama.

En otras palabras, la neurociencia aplicada al deporte, su especialidad.

“Nosotros le decimos cómo”

Estudiando Psicología deportiva, Lizama sentía que algo le faltaba. “Necesitaba complementarla con algo más”, recuerda. “Mi sueño fue siempre llegar a los pilotos de Fórmula Uno y Moto GP. Y pensaba: 

¿Cómo voy a ir donde estos tipos que ya están tan alto y decirles: «Ten pensamientos positivos, maneja el estrés, motívate»? Probablemente todo eso ya lo hacen, o sea, por algo están ahí”.

Fue así como, en 2007, pudo contactar a Bruno Demichelis, el psicólogo que fundó el revolucionario “Milan Lab”, una de las claves en el éxito del AC Milan en los 90 y comienzos de siglo. 

Trabajó dos años como su asistente y luego participó en la creación de la Ferrari Academy en Maranello. Y al poco tiempo lo contactó el motociclista italiano Andrea Dovizioso, con quien ha sido tres veces subcampeón mundial, mientras en el Centro de Entrenamiento Neuropsicológico ha trabajado con deportistas como Joaquín Niemann, Nicolás Jarry y el plantel de la U.



¿Qué fue lo que más te marcó de Demichelis?

—Que el cerebro se pudiera entrenar, que depende de uno ponerse nervioso o calmarse, autocontrolarse o no. 

Y yo, al verlo, y ver las respuestas fisiológicas —cómo el latido del corazón aumenta cuando uno tiene rabia, cómo el cerebro cambia la producción de ondas cuando uno tiene pena—, me cambió el paradigma. No estaba acostumbrado a darme cuenta que se puede gestionar, que la concentración cambia y mejora cuando entrenas tu cerebro.

Y así es como forjó su frase preferida: “El deportista sabe qué hacer… nosotros le decimos cómo”.

“Lo que hacemos es establecer rutinas, generales y después específicas para cada movimiento”, apunta Lizama. 

“La primera idea es entrenar el cerebro mediante la repetición de una acción, pero en la neurociencia lo que hacemos es evaluar ciertas capacidades: cómo gestionan el estrés, cuál es su capacidad de concentrarse y calmarse, su velocidad ocular, sus tiempos de reacción”.

—Golfistas y motociclistas. Difícil imaginar dos disciplinas más distintas.

—Hay elementos que son en común. 

Un deportista de alto nivel debiera aprender más o menos cuatro variables que son transversales: la capacidad de manejar la presión, de concentrarse, de fluir y de tomar buenas decisiones. 

Que lo hagas a velocidad o caminando, no resulta tan relevante porque se trata de establecer rutinas, generales y después específicas para cada movimiento. 

El ojo percibe la información y toma una decisión en más o menos 200 milisegundos, o a veces menos, que el cerebro tiene que procesar para que el cuerpo efectúe de manera normal. Ya sea para saber cómo tengo que poner mi mente para pegar un ‘putter' en el hoyo 18 o para ir a 350 kilómetros por hora y tomar una curva a 200 con un grado de inclinación de 60 grados. O para pegar el tiro final que me va a dar el campeonato de tenis. O para patear el último penal de una final.

Niemann tiene “oro en la cabeza”

—¿La mente de un deportista de élite tiene un cableado diferente?

—Lo que he visto es que los deportistas top, hablemos de los 100 mejores de un deporte, han pasado por tantos filtros que los que llegan ahí tienen tres cosas que son distintas a los demás: cómo gestionan las emociones, sus hábitos, y cómo han desarrollado su cerebro. 

Con lo que te topas en los campeones siempre es que el factor de la obsesión está en la base. La obsesión no es solo pasión, es la construcción de jornadas de trabajo y horas dedicadas a cada detalle que supera a los otros. Lo que nosotros llamamos los marcadores, cosas que diferencian a unos de otros.

—Hay muchos casos donde decimos: “Si hubiese sido disciplinado…”

—Y eso es en lo que más se caen, te diría que un 70% de los deportistas, sobre todo a nivel local. Lo que he visto es que un deportista se saca mejor provecho cuando se ordena emocionalmente, cuando construye sus buenos hábitos y, finalmente, entrena la parte neurológica. 

Y eso hace que muchas veces los deportistas con menos talento ganen más. ‘Rino' (Gennaro) Gattuso, en el Milan, había ganado más títulos que Maradona, y yo lo vi jugar…

—Limitado, por decir lo menos.

—¡Nunca se pasó a nadie en su vida! Pero el tipo incluso fue campeón del mundo. 

Tiene que ver con el proyecto deportivo, con la seriedad con que se trabaja. 

Los que más tienden a ganar son los que ordenan su plan de trabajo. Dentro de eso está la neurociencia, como un aspecto. Me da risa porque la gente a veces cree que haciendo neurociencia, poniéndose un cable en la cabeza, va a ganar. El cerebro es solo una parte. Para ganar, necesitas otras cosas.

—¿Hay algún cerebro que te gustaría analizar?

—Rafael Nadal siempre me ha llamado la atención. Creo que tiene una capacidad de sobreponerse a la adversidad, de absorber lo positivo, que no es común, porque es tremendamente complejo. Pero he analizado cerebros que me han hecho sentir afortunado.

—¿Por ejemplo?

—Niemann… cuando vi sus capacidades quedé impresionado, me conmovió… Tiene una capacidad innata, que en el deporte lo llamamos “el oro en la cabeza”, de silenciar la cabeza cuando corresponde. Eso lo traía de la cuna y, para su deporte, es un elemento tremendamente importante.

Psicólogo de "Mito" Pereira: "En el alto rendimiento, con los 'casi-casi' se mejora y crece"
ChileEl Mercurio, Chile  24 de mayo de 2022

"Hay un sabor amargo de que se pudo hacer historia, pero por otro lado queda que 'Mito' tiene todas las herramientas para competir en este nivel, siendo recién su primer año", agrega Eugenio Lizama, especialista en neurociencia e integrante del equipo del deportista nacional.

Eugenio Lizama es psicólogo deportivo de élite. Trabaja con Guillermo Pereira desde 2018 y también integra el equipo de Joaquín Niemann, y el día después del domingo en que "Mito" pudo convertirse en leyenda, reflexiona sobre el PGA Championship, el major que se le fue entre los dedos al golfista chileno.


"Fue un domingo difícil para todos los jugadores. 'Mito' llevaba tres golpes de ventaja, y si analizamos a los escoltas que venían detrás de él, todos hicieron +5, +3, +2, +1... el único que lo hizo bien fue Justin Thomas, con -3", expone Lizama.

En simple, ganar ese codiciado certamen era como festejar el Grand Slam que Marcelo Ríos nunca logró. Y perderlo en el último hoyo fue como caer en la final de la Copa Libertadores en el último minuto.

-¿Qué pasó por su cabeza de psicólogo entre el hoyo 17, donde Pereira quedó a un centímetro del birdie , y el hoyo 18 en que se fue al agua?

"Depende de la mirada. Tenemos un proyecto con 'Mito', con quien trabajo desde 2018, y entre las metas de este año era estar en los mejores 50 del mundo, mantener la tarjeta y jugar la mayor cantidad de torneos posible y hacerlo bien. Esto ya está totalmente cumplido: ya tiene la clasificación, tiene la tarjeta, la clasificación del Masters 2023, y ascendió 51 puestos en el ranking mundial. Ahora, ¿qué queríamos todos? Pucha, que cerrara de la mejor manera posible. Nos falta harto por trabajar, por acostumbrarnos al protagonismo. Pero este es el camino".

-De acuerdo, pero ¿qué pasó en ese hoyo 18?

"Difícil saberlo. Como equipo, vamos a analizar el cierre del torneo. A veces pasa que los muchachos en momentos importantes se les cruzan pensamientos de no convicción de la decisión que tomaron, y eso hace que la ejecución motora venga de manera distinta. Tenemos que ver".

-Y a nivel de cultura popular, esto de estar a punto de alcanzar un gran hito y no conseguirlo... ¿cómo ve esto del 'casi-casi'?

"Lo encuentro precioso. Que nos pasen estas cosas es tremendo, porque el alto rendimiento está hecho de esto, solo que como somos un país chiquitito, con apenas 17 millones de habitantes, no estamos acostumbrados a los 'casi-casi', nos ocurren muy a lo lejos. 

Pero si uno va a las grandes historias de los deportistas, de muchos 'casi-casi' se mejora y se crece"

NOTA: Y para los que desean ver y escuchar un poco más sobre Eugenio Lizama les dejo el link a una interesante video/entrevista de hoy realizada por el área deportiva de EMOL NOTICIAS
https://www.emol.com/noticias/Deportes/2022/05/25/1062100/mito-pereira-psicologo-pga-championship.html

No hay comentarios.: