http://www.terencecook.com/2012/01/taller-tactica-mental-personalizada-tmp.html

lunes, 27 de junio de 2022

LA GRAN DIFICULTAD DEL GOLF EN LA CIMA ESTA MOTIVANDO A VARIOS A EMIGRAR AL LIV GOLF SAUDITA

Mi dicho favorito, hace años ya, es "el golf te va a pegar en el suelo".

Y lo ocurrido este fin de semana en los distintos Tour del golf mundial donde se observaron "arrugadas", "desastres" por mala planificación de tiros, erradas de corte por un sólo golpe y otras decepciones varias, confirman lo dicho hace muy poco por un joven y promisorio profesional chileno:

"El golf es duro, muy duro".

Puede ser esta una de las razones importantes para  una mayor "emigración" que la esperada hacia las aguas más "tranquilas y rentables" del nuevo LIV Golf Tour de Greg Norman y los Sauditas.

Revisemos lo sucedido en los últimos días porque nos demuestra que el golf puede ser muy duro, difícil y decepcionante y que puede pegar muy fuerte en la psiquis de cualquiera.

Partamos con el desastre de Lexi Thompson en el Womens PGA Championship en Congressional Country Club. 

El año pasado en el US Open, faltando pocos hoyos, Lexi llevaba cinco golpes de ventaja para derrumbarse en los hoyos finales y perder por un golpe. Entonces, ahora, faltando cinco hoyos para terminar y con dos golpes de ventaja, eramos muchos en el mundo del golf que temíamos que podía volver a suceder. 

Y, así ocurrió.........una mezcla de dos pésimos tres putts de muy cerca y un malísimo bogey en un par cinco por una deficiente planificación de tiros, la llevó a perder de nuevo un Major por un sólo golpe.

Seguimos con Rory McIlroy en el Travelers Championship que iba punteando fácil después de 29 hoyos e inexplicablemente se derrumba con un fuera de cancha y un cuadruple bogey, para hacer también otro doble bogey hacia el final de esa segunda ronda. Después de un mal tercer día, Rory pierde toda opción y finaliza T19.

En este mismo torneo Sahith Theegala sufre un desastre parecido a lo que le sucedió este año en Phoenix al ir liderando. Esta vez, al entrar al hoyo final, la tira a un bunker con el drive ......y no la logra sacar, y hace doble bogey para terminar segundo detrás de Schauffele por dos golpes.

Duro también no pasar un corte por un sólo golpe como le sucedió a Mito Pereira quien no partió bien el torneo al hacer +3 el primer día. Aún más doloroso considerando que en el segundo día llegó a estar -6 para la ronda faltando cinco hoyos, lo que lo tenía dos golpes adentro del corte, para desmoronarse en los hoyos finales con un par de fierros cortos muy malos y hacer tres bogeys que lo dejaron fuera por un golpe por segunda semana consecutiva.

Lamentablemente lo mismo le ocurrió a Hugo León en el Tour Europeo en Alemania y aunque luchó bravamente en los hoyos finales también quedó fuera del corte por uno.

Y durísimo también lo sucedido a Cristóbal del Solar en el Tour Championship del PGA Latinoamérica.

Después de dos días lideraba por cinco golpes. 

Una victoria en este torneo le daba el N°1 del ranking anual y una tarjeta full exempt completa para el Korn Ferry Tour 2023 (sólo para el numero uno, y con acceso al 100% de los torneos de la temporada). 

Unos desastrosos segundos nueve el tercer día lo llevaron a acumular 84 golpes y perder toda opción a la "tarjeta dorada". (sin embargo, y gracias a su solidísima campaña 2022 Cristóbal finalizó igual en el lugar N°2 del ranking anual Totalplay y tendrá acceso a una mayoría de los torneos Korn Ferry Tour del próximo año) 

Y hablando de los ganadores de esta semana también hay historias de duros momentos previos que sólo demuestran que el golf pega en el suelo a casi todos. Y que sin una gran fortaleza mental y enorme paciencia, suele ser muy difícil sobrevivir en la cima del golf mundial.......en su formato pre LIV, por cierto.

In Gee Chun, victoriosa en Congressional, y ahora ganadora de tres Majors femeninos, no había ganado un torneo en cuatro años y reconoció anoche a los medios una depresión que llevó a su entrenador/coach mental a preguntarle hace poco si prefería retirarse del golf.

Y que me dicen del ganador del BMW International del Europen Tour, la otrora estrella promisoria China, Haotong Li, quien derrotó a Thomas Pieters en un playoff al embocar un inverosímil putt de 40 pies. 

Su eufórica entrevista post victoria, incluyendo un "fucking golf" que debió ser editado por la televisión, esconde un par de años del terror con un problema gravísimo de "yip" con el Drive que lo llevaron a perder muchísimos cortes y lugares en el ranking mundial, y a pensar seriamente en el retiro del golf competitivo.

¿ Y adonde voy con todo esto ?

Pienso que  el ultra competitivo sistema meritocrático actual que rige la elite del golf mundial ha resultado sumamente vulnerable frenta al modelo LIV.

Claro, actualmente golfistas PGA Tour, European Tour o LPGA Tour, algunos que pudieron pasar años  de sacrificio en tours menores, corren el riesgo, si no hacen ningún corte, de ganar cero dólares y descender rápidamente de regreso a sus poco rentables tours de origen.

Incluso, ganadores en el PGA Tour si no mantienen un gran nivel o se lesionan corren el riesgo de perder su status después de dos o tres años.

Por otra parte, esta "durísima" meritocracia (con su maravilloso nivel de golf y trágicos dramas ascenso/descenso) ha llevado a garantizar que sólo sobrevivan los mejores lo que, a su vez, garantiza un gran espectáculo, gran asistencia de espectadores, altos ratings de televisión y excelentes premios para los mejores golfistas, que a su vez motivan aún más a las generaciones jóvenes con talento a incursionar en el profesionalismo.

Entonces, permitanme intentar graficar la vulterabilidad del sistema meritocrático actual con el ejemplo de dos de las recientes "conquistas" de LIV Golf, los Mexicanos Abraham Ancer y Carlos Ortiz.

Ambos actuales miembros del PGA Tour y tienen 31 años. Ambos vienen descendiendo en el ranking mundial, ambos han tenido lesiones recientes y ambos han hecho menos cortes que el año pasado y están más abajo en el ranking FEDEX.

Y reciben ofertas millonarias con un "sign on bonus" tipo fútbol para jugar en una liga que juega menos torneos, sin corte y por premios superiores al PGA Tour. Sin mayor meritocracia, sin temor a decender a ligas menores (Ortiz ya descendió una vez) y sin arriesgar mayormente si llegan lesiones.

Y con el futuro financiero asegurado.

Seguramente el cálculo que hicieron Ancer y Ortiz pasó por responder la siguiente pregunta/reflexion:

"El PGA Tour es ultra competitivo: y, ¿Qué sucede con mi carrera y mis ingresos si ya no gano más o ya no soy capaz de estar en el top 50 del ranking FEDEX anual? 

Va a ser muy difícil para los tours tradicionales competir contra LIV que parece resolverle a los golfistas de elite el trauma de "perder el juego" y el riesgo de la depresión, muy de moda en el tenis y la gimnasia femenina de alta competición, u otras enfermedades mentales que pueden liquidar la confianza tan fundamental para el alto rendimiento.

No parece, entonces, una cuestión de dinero garantizado versus jugar donde están los mejores, sino que los golfistas que estan optando por LIV también estan valorando seguridad, vida más tranquila y salud mental.


  


5 comentarios:

Unknown dijo...

Comparto plenamente.
LIV al parecer supo "leer" exactamente los testimonios dramáticos que han vivido golfistas de elite, en distintos momentos en el tiempo. Y ha creado un mecanismo que permite atraer a estos casos.
Gran artículo gringo !!!!

Juan de Dios dijo...

Sólo espero que los grandes campeones no se vayan al LIV, porque tiene demasiados peros, partiendo por ser financiado por los siniestros Saudis

Rodrigo dijo...

Que podría pasar con el sistema LIV en el futuro, cuando tengan unos 200 o 300 golfistas interesados en participar en cada campeonato. Como haran las clasificaciones ??
Podran seguir financiando los millonarios premios con jugadores no top??
Preguntas que deberían hacerse los que quieran cambiarse.

Anónimo dijo...

Muy prematuro dar una opinión categórica. Creo que la competencia entre tours va a beneficiar al golf mundial.

José Alvear dijo...

Buen análisis desde su punto de vista al desmenuzar el porque seria mucho mas cómodo para los jugadores cambiar la estresante competencia del PGATOUR POR EL liv golf tour, aunque quedan muchas dudas como hará precisamente LIV GOLF para ser a futuro una opción viable puesto que hasta ahora, actúan mas bien como una grúa, llevando jugadores contrastados y exitosos a sus torneos, imaginemos por un momento que no existe PGATOUR, como hacen para promover jugadores noveles, como permiten el ascenso por ejemplo de los jugadores que juegan torneos menores y no son conocidos pero van en vías de serlo. y lo mas importante como construyen historia sin ser realmente una competencia feroz, para mi al menos un campeón se construye precisamente en esos momentos en que falla horriblemente. quizás sea un ejemplo el campeonato de tenis de Wimbledon, se jugo sin puntos solo por dinero, pero yo al menos sentí que le falto algo y ese algo lo da la competencia descarnada.