http://www.terencecook.com/2012/01/taller-tactica-mental-personalizada-tmp.html

lunes, 13 de junio de 2022

PORQUÉ LA IRRUPCIÓN DE LIV (la nueva liga Saudita) es malo para el golf mundial

Hace casi 12 años escribí en este mismo BLOG un artículo llamado "LA COMPETENCIA, EL MOTOR DEL PROGRESO (los casos de la UEFA y del PGATOUR)".

La premisa básica del artículo era que la competencia y la meritocracia mejora sideralmente el producto.

Y pienso que sigue siendo válido hoy.

Al final del día hay que financiar los espectáculos y tanto el PGA Tour como la UEFA han sabido hacerlo.

Puede sonar duro no pagar nada a los golfistas de los distintos circuitos del PGA Tour que no logran hacer cortes, y relegar a aquellos que no finalizan en el top 125 del ranking anual del PGA Tour a la segunda división (KORN FERRY Tour), donde sólo pueden aspirar a premios equivalentes a un séptimo de los que estaban acostumbrados.

Pero, por otra parte, ascienden a la primera división aproximadamente 50 golfistas jóvenes, y algunos no tanto, que se ganaron su "tarjeta" en la cancha.

La experiencia de más de 50 años avala que este sistema garantiza que en los torneos PGA Tour y en los Majors compiten, hasta ahora, al menos, los mejores golfistas del mundo, en beneficio de un gran espectáculo, premios altísimos para los ganadores, altos ratings de TV y en otros medios de comunicación, y un excelente retorno a los auspiciadores que tienden a renovar sus contratos para permitir que el golf siga siendo uno de los mejores deportes profesionales del mundo.

Algo similar ocurrió con el fútbol Europeo.

Hace varias décadas los distintos países de Europa tenían "cuotas" máximas por equipo para jugadores extranjeros.

El espectáculo era mediocre, pero, hoy, después de décadas de mayor liberalismo, la masiva presencia de jugadores extranjeros, e intensa competencia, tanto en las ligas de cada país, como en los torneos Europeos (Champions League, Europa League y Europa Conference League), el espectáculo es fenomenal y los retornos a auspiciadores, clubes y jugadores está en un máximo histórico.

Duro también es para los Clubes que terminan en los últimos lugares en la tabla de una temporada tener que ir a la división inferior, donde el dinero es muchísimo menor y todo es más difícil. Pero por cada Club que deciende hay otro que asciende y la competencia mantiene y mejora el vibrante espectáculo y la emoción que conlleva.

Notable fue el rechazo transversal que motivó la iniciativa de algunos de los principales Clubes de Europa para crear una Super Liga, entre ellos, y no competitiva, para reemplazar la actual "CHAMPIONS LEAGUE". Tanto la UEFA, la FIFA y organizaciones del fútbol de cada país, han criticado la falta de competitividad y cierta "avaricia" de la fallida propuesta de hace un año. 

Notable también la reación de los fanáticos de varios equipos que protestaron enérgicamente la potencial Super Liga y veremos, muy luego, el nivel y las reacciones de los espectadores presentes en los próximos Major de golf, el US Open (esta semana) y el British Open hacia los golfistas disidentes.

Si las reacciones de estos espectadores son muy fuertes, LIV GOLF está en problemas........pero si las reacciones de estos espectadores, ahora, y en un mes en St Andrews, es "suave" hacia los jugadores LIV, esto indicará que no hay condena y que ese tour tendrá futuro.

La verdad es que personalmente nunca me ha gustado mezclar golf con política. En la década del 70 me encandaba ver a jugadores del PGA Tour ir en Noviembre a Sudáfrica al "Million dollar Challenge" de Sun City, y me parecía mal que hubiese un boicot deportivo a Sudafrica por el tema Apartheid,

Lo que si me ha parecido muy mal es la traición de Dustin Johnson a su auspiciador de años, el ROYAL BANK OF CANADA. 

Hasta el Martes de la semana pasada el RBC, auspiciador principal del Canadian Open, torneo del PGA Tour paralelo al de LIV en Londres, tenía a DJ como fijo y embajador de su torneo.

Que DJ haya informado a RBC que los abandonaba por el torneo LIV de Londres sólo un día antes, me parece inexcusable. Lo mismo McDowell, ahora, también, ex embajador de RBC.

Por otra parte llama la atención las enormes cantidades de dinero que manejan Greg Norman y LIV. Es difícil pensar en un negocio viable y de largo plazo considerando las cifras siderales con las cuales están atrayendo a algunos jugadores. 

Sin embargo, me parece que debe haber libertad para que los distintos golfistas profesionales elijan donde quieran jugar. y si es un tour nuevo como LIV Golf, que así sea.

Pero, pienso que hay que elejir y no es viable exigir estar en los dos lados.

Cuando Phil, Dustin, Schwartzel, Oosthwizen, Na y otros optan, sin autorización, jugar en Londres en un torneo de otra gira y paralelo a un importante, torneo del PGA Tour, como es el Canadian Open, están perjudicando al torneo de su tour, a los auspiciadores y a sus compañeros golfistas.

Entonces, los que renunciaron al PGA Tour antes del torneo de Londres, bien por ellos. Y los que fueron suspendidos por el PGA Tour, están bien suspendidos.

Y volviendo al principio, si lo principal es que el golf sea lo más competitivo posible y una gran meritocracia, ¿ será posible que con LIV, este nuevo Tour, aumente la competitividad del golf mundial?

Me parece que no. En el boxeo y en la fórmula INDY del automovilismo el resultado de organizaciones paralelas sólo confundieron y las debilitaron financieramente.

Basta escuchar a algunos de las nuevas conquistas de LIV decir que están felices porque ahora jugarán menos y podrán dedicarse más a sus familias. Claro, y no tendrán que enfrentar a sus colegas que tienden a ser los mejores golfistas del mundo.

Por donde se le mire LIV parece una tournee tipo Harlem Globetrotters del básquetball. En él participarán algunas estrellas que necesitan dinero rápido, algunos no contentos con el PGA Tour o el Tour Europeo, otros que ya no se sienten competitivos por edad o por lesiones y algunos rellenos.

Hasta ahora no se ve aporte competitivo alguno.

¿ Y qué debe hacer el PGA Tour ?

Muy simple, suspender y expulsar a los disidentes y aprovechar de darle "tiraje a la chimenea" aumentando los cupos KORN FERRY hacia el PGA Tour para la temporada 2022/2023 de 50 a 75 golfistas.

Ante la amenaza, a enfrentarla con más competencia y los jóvenes que vienen en alza.

Lo que no sirvió para nada fue la iniciativa de bonos del PIP (Player Impact Program) de los dirigentes del PGA Tour que intentó incentivar a aquellos golfistas que "movían la aguja", principalmente en redes sociales, para que no se movieran del Tour. 

Triste experiencia ya que en Septiembre del 2021 se le pagaron un total de U$ 12.5 millones de incentivo al grupo compuesto por Phil, DJ y Bryson y se fueron igual a LIV. Y ojo, hay rumores de que también puede irse ahora Bubba Watson quien recibió otros U$ 3 millones en esa oportunidad.

Y, por otro lado, aumentar los cupos de entrada al KORN FERRY TOUR 2022/2023 en 25 adicionales. La mitad aumentando cupos desde el PGA Tour Latinoamérica y desde el Canadian Tour y la otra mitad vía la tradicional escuela clasificatoria.    

Por otra parte, el PGA Tour debe fortalecer su alianza con con el European Tour, ahora llamado el World DP Tour. Ellos están más vulnerables porque siempre dependieron, al igual que el LET (Ladies European Tour), de los torneos y el dinero de Arabia Saudita.

Será fascinante ver como termina este "terremoto" en la cima del golf mundial. 

1 comentario:

Anónimo dijo...

Me parece que los del PGA que emigraron estan en el final de sus carreras, por edad o problemas fisicos y ven en la LIV poder seguir competitivos.
No le veo largo aliento a la LIV, salvo que termine uniendose a otra liga, como la auropea o asiatica.