http://www.terencecook.com/2012/01/taller-tactica-mental-personalizada-tmp.html

martes, 21 de diciembre de 2010

The Zone. Nirvana de golfistas

The Zone es un estado psicológico altamente elevado que permite jugar gran golf.



El jugador, en este apetecido estado, siente una claridad de pensamiento espectacular, un foco intenso, y se siente totalmente absorto en  lo que tiene que hacer en la cancha.

Estar "in the zone" incluye un sentido de euforia, pero de gran calma, a la vez. El swing resulta fácil y sin esfuerzo alguno. Se tiene una sensación de gran intuición.Ocurre un aumento notorio en la potencia de los tiros. Se gana 15 a 20  yardas en los drives, y todos los tiros salen golpeados perfectamente, y con una gran exactitud.. Todo esto es consecuencia de un sentido magnificado de "feel", de consciencia y de relajo..

Se observa además una capacidad de concentración muy intensa junto con una gran claridad mental.

En esta especie de trance, muchas veces el jugador se siente en una especie de "piloto automático" y es como si otra persona estuviera golpeando la pelota. Estar "In the zone" permite a jugadores de cualquier handicap jugar el mejor golf de sus vidas.

¿ Y cómo podemos acceder al Zone con mayor frecuencia ?.

Es preciso dominar cinco características:

1. La confianza en el juego propio. La confianza lleva a la calma, al relajo y a las expectativas positivas para los siguientes tiros. Permite visualizar los tiros con mucha claridad. Debemos trabajar y practicar duro para alcanzar una gran confianza en nuestros golpes.

2. Foco. Mientras más intenso mejor. Estar muy enfocado significa estar preocupado intensamente del golpe a efectuar. El foco es siempre positivo y concentrado en visualización de la imágen (no verbal) del tiro que estamos a punto de efectuar. Hay que tener la capacidad de recordar grandes tiros similares que hemos hecho en el pasado.

3. Placer. Estar "in the zone" da un placer muy intenso. Para llegar a sentir este placer es clave utilizar las capacidades visuales y de los sentidos (no verbales) para jugar golf. Las capacidades verbales nos tienden a sacar del "zone" al hacernos pensar demasiado.Si no sentimos placer al jugar golf es muy difícil jugar gran golf y acceder al "zone".

4. Relajo: Mantenerse relajado es clave para mantenerse "in the zone". La mejor forma de evitar la ansiedad es utilizar técnicas de visualización de imágenes y otras del mundo del yoga, la psicología, la religión y otras, que nos pueden ayudar muchísimo en este campo.

5. Exitación. Lo clave para estar "in the zone" es lograr una intensidad media. Ni demasiada exitación, ni demasiada poca. Sin exitación, ni intensidad, no hay posibilidades de llegar a este preciado estado.Los mismas técnicas del punto anterior mos pueden ayudar aquí para manejar la excesiva ansiedad. 

Hay que dominar estas cinco claves para alcanzar "the zone". Lo fundamental es pensar con los sentidos  y visualmente.Hay que saber estar siempre en calma, a pesar de la ansiedad o presión que debamos enfrentar.Las técnicas descritas, y otras similares, nos pueden ayudar muchísimo a alcanzar la meta.

6 comentarios:

Carmen Gloria Caamaño dijo...

Me encantan tus posteos porque aun cuando hablan de golf, lo que enseñas aplican a otras disciplinas y a la vida misma.
Bien!

Joe Rotger dijo...

En relación al placer que señalas en jugar golf, también he probado personalmente evocar un momento de felicidad cualquiera al momento de actuar (en mi caso en el saque de tenis).

Shawn Achor, en su libro The Happiness Advantage, nos muestra como se ha encontrado que la felicidad aumenta el performance hasta un 50%, tanto en niños de 4 años como en médicos cirujanos.

También descubrí leyendo a Daniel Goleman, el de la inteligencia emocional, que la meditación ayuda notablemente. Después de ocho semanas de meditación, mejora el control del switch de las emociones localizado en nuestro pre frontal cortex izquierdo.

Pense que te podia interesar.

Un pichanguero pate' perro.

Terence Cook dijo...

Muchas gracias por estos comentarios.....muy interesante el efecto de la felicidad sobre el performance.....en inglés hay un término que refleja a la persona feliz como "care free"......o sea, una persona sin preocupaciones....creo que esto cuadra con un consejo del conocido psicólogo de golf, Bob Rotella a Padraig Harrington....."quiero que sonrías más en la cancha......cuando uno está preocupado uno piensa demasiado"......Saludos, Terence Cook

Ana Maria Diaz SUSPENDER EL CIELO dijo...

Me encantas las respuestas y comentarios, la de Joe es importante,porque es significativo reconocer la diferencia entre emociones y sentimientos y la felicidad y la alegría o gracia que surge en "la zona" no es una emoción en un sentimiento y corresponde a la conciencia almica. Cuando entramos en la zona, jugamos desde el alma! Y esto es verdaderamente significativo y creo profundamente que esta conexión es lo único que nos permite lidiar con la presión. Porque el único afectado con la presión, es el ego. El ser disfruta y está desapegado de los resultados. Por eso la Meditación que llega a la presencia del espíritu vaciandonos..... potencia "la zona".

Sex Shop dijo...

Muy buenooooo!!!!!

Anónimo dijo...

During an interview with Khaleej Times, Sophia said: "The notion of family is a really important thing, it seems.
"I think it's wonderful that people can find the same emotions and relationships, they call family, outside of their blood groups too.
marihuana
el medico
casetas de madera
derecho administrativo
El abogado de los pilotos Cesar Romero y Johan Jiménez, condenados a 30 años de cárcel, dijo que su caso cumple las exigencias para que pase a la JEP y que las Farc engañaron a la justicia.
Saudia Arabia is one of the world's most oppressive states for women, and only last month lifted a ban on female drivers.
She addressed the audience in English without the customary headscarf and abaya, a traditional cloak which Saudi women are obliged to wear in public.
y77865yf6uy4765gu