http://www.terencecook.com/2012/01/taller-tactica-mental-personalizada-tmp.html

domingo, 8 de septiembre de 2013

El fatal "tenemos que ganar" del Golf Mental (y de otros deportes)

Muchas gracias a mi amigo Andre Boeck quien amablemente me hizo llegar copia del interesantísimo libro, Breakthrough Golf, de la Coach Mental Canadiense, Lisa Lane Brown.

Nos cuenta Lisa Brown que el punto inicial para reducir la presión en golf, y en cualquier actividad competitiva de alto rendimiento, es hacerle el "quite" al famoso "tenemos que ganar" o "necesitamos ganar".

Ella sugiere que lo que debemos hacer es cambiar el "tenemos que ganar" por un "queremos ganar".

La observación de la autora es que como el "tenemos o necesitamos ganar" no es algo controlable por el golfista, el sustituirlo por el "queremos ganar" produce un inmediato relajo respecto de la situación. Y este relajo contribuye a bajar la ansiedad competitiva y permite comenzar a disfrutar.

Como por arte de magia, dice Lisa Brown, se comienza a jugar a un gran nivel y a disfrutarlo. Es una paradoja del golf, sostiene: Desde el momento en que uno no "necesita" pegarle perfecto a la pelota de golf, tiende a mejorar significativamente el performance en los golpes.

Yo, por mi parte, que soy un ávido creyente en la teoría de la Autosugestión Consciente, del Francés Emile Coué, tengo una explicación para el fenómeno arriba señalado por Lisa Brown, que es la siguiente:

La regla principal de la Autosugestión Consciente se llama la Ley del Efecto, o Esfuerzo, Reversa.

Esta ley señala simplemente que por más esfuerzo consciente que empleemos para tratar de cumplir un objetivo, menor es la probabilidad de que logremos alcanzarlo.

La explicación de Emile Coué para esto es la siguiente:

Si el esfuerzo consciente por lograr un objetivo es excesivo, nuestra poderosa Mente Inconsciente, la mente que controla todos los movimientos de nuestro cuerpo, interpreta que el objetivo debe ser muy difícil. Y esta confrontación en el inconsciente de una idea de logro de un objetivo, y otra idea simultánea de que es muy difícil, y que hay, por ende, una chance cierta de fracaso, produce un quiebre "ideo-motor", el que impide al golfista golpear efectivamente.

Es por esto que me ha gustado mucho el punto de Lisa Brown de SIEMPRE sustituir el ineficaz "tenemos" o "necesitamos" ganar por un mucho más razonable y relajado "queremos ganar".

De hecho Coué sugiere que nuestro "auto diálogo" en estas situaciones sea siempre muy "relajado" y tranquilo. Hay que hablarle "suave" a la Mente Inconsciente, sin ánimo dictatorial ni "forzado", como si le habláramos a un niño, y en forma más bien píosa.

Excelente el ejemplo de eso que cuenta Brown en su libro:

Es el caso del nadador Olímpico Mark Tewksburry que enfrentaba a una competencia fiera en la final de los 100 metros espalda en las Olimpiadas de 1998. Cuenta Brown que Tewksburry hizo un gran trabajo de ponerse en una buena posición mental con un quiero ganar versus un necesito ganar.

Lo primero que hizo fue visualizar que una medalla de bronce o de plata ya serían un gran éxito para él. Por lo tanto no era necesario ganar el oro para sentirse ganador.

Y lo segundo que hizo, ya con la carrera encima, fue emplear el siguiente auto diálogo:

"Alguien tiene que ganar esta carrera. ¿ porqué no puedo ser yo ?".

Impecable versus lo que se escucha más comúnmente: "Soy el mejor, nadie me puede ganar. Tengo que ganar".

El auto diálogo tranquilo y poco forzado de Tewksburry ("Alguien tiene que ganar.....¿porqué no puedo ser yo ?) está perfectamente alineado con la correcta aplicación del Método de la Autosugestión Consciente y la recomendación de Emile Coué de evitar........como "la plaga".......el temido Efecto Reversa.

No hay comentarios.: