http://www.terencecook.com/2012/01/taller-tactica-mental-personalizada-tmp.html

lunes, 23 de septiembre de 2013

Henrik Stenson: La paciencia que le valió U$ 11.4 millones

El Sueco Henrik Stenson ganó ayer el Tour Championship 2013 y el bono de U$ 10 millones al adjudicarse la FEDEX Cup.

Un interesante artículo de Golf.com resume la esquizofrénica carrera de Stenson desde que ganó su primer torneo en el European Tour el año de su debut en el 2001.

Ocurre que perdió la brújala totalmente con sus golpes largos durante los siguientes tres años.

Con la ayuda de su Coach de Swing, Pete Cowen, y su Coach Mental, el Sueco Torsten Hansson, pudo recuperarse y ganar el Players Championship, el Mundial Match Play y otros tres torneos del Tour Europeo para llegar a N°4 del mundo en el año 2009.
.
Volvió a caer hasta el lugar N° 220 del mundo en el 2011 para finalmente ganar de nuevo un torneo del European Tour, en Sudáfrica, a fines del 2012.

Este año comenzó para Stenson en Julio, en cuanto a buen performance,  y de ahí en adelante no lo ha parado nadie. Segundo en el British Open y tercero en el PGA Championship y ganó dos de los cuatro torneos de la temporada de playoffs, entre otros varios buenos resultados, para llegar nuevamente al N° 4 del mundo y llevarse el millonario botín de la FEDEX Cup.

Stenson también tiene opción a ganar el título de dinero acumulado de la European Tour de este año, ya que pertenece a ambas organizaciones. Sería la primera vez en la historia del golf si Stenson lograra esta hazaña.

Algunos méritos de Henrik Stenson desde el ángulo del Golf Mental:

Paciencia:

Una cualidad fundamental para salir adelante en un juego que es tremendamente competitivo y que nos va a "pegar en el suelo" es la paciencia.Y vaya que a Stenson le ha pegado en el suelo el golf, y vaya que ha sabido saber paciente para superar dos "depresiones" golfísticas que hubiesen liquidado a muchos.

Un signo de fortaleza mental, sin duda.

Perseverancia:

El momento actual de Henrik Stenson debe ser muy dulce para él y su Equipo cercano. Stenson tuvo la perseverancia y serenidad para no cambiar a su Coach Mental que lo acompaña desde antes del comienzo de su carrera profesional, ni a su Coach de Swing, que está con él desde el 2003, a pesar de las dos crisis de golf que debió enfrentar.

Con su Coach Mental, Torsten Hansson, Stenson ha trabajado durísimamente la fortaleza mental incluso vía ejercicios de equilibrio con la vista vendada y el golpear pelotas con la vista vendada. Y con Pete Cowen han trabajado una enormidad, por años, para perfeccionar un swing que en algunos momentos de su carrera tuvo debilidades evidentes.

 Sentido del humor:

Es legendario, en ambos tours principales, el gran sentido del humor de Stenson.........incluso en sus momentos más oscuros. En el juego que tiende a "pegarnos en el suelo" me parece que el buen sentido del humor es esencial para el relajo, para estar positivo y ser optimista ante los grandes desafíos.

Juego corto:

La versión 2013 de Henrick Stenson tiene algo novedoso que lo ha llevado a la cima. Se trata de un juego corto y un golpe de putter sobre el Green extraordinarios. Stenson ha practicado durísimamente su juego corto en estos últimos años y lo está demostrando con resultados asombrosos. Sabemos que un gran juego corto no sólo nos ayuda a hacer menos golpes sino que nos permite una "grabadora golfística" (Mente Inconsciente) siempre positiva, confiada y optimista.

Jugando en el Momento Presente:

En sus entrevistas de prensa después de sus rondas, Stenson habla frecuentemente de su capacidad para enfocarse únicamente en el tiro a efectuar y en el Momento Presente. Otro mérito del trabajo de años con Torsten Hansson que a esta alturas está pagando dividendos sensacionales desde el punto de vista de la fortaleza mental.

Existe un tema que, en mi opinión, le juega en contra a Stenson y que en el futuro lo puede perjudicar mucho. Se trata del manejo del enojo y la frustración. Es público y notorio que lo maneja muy mal y más temprano que tarde lo va a perjudicar en sus resultados.

Va a ser muy interesante observar el fin de año de Stenson en el Tour Europeo, y sus meses iniciales en la temporada 2014.

¿ Habrá logrado Henrik Stenson superar su legendararia "esquizofrenia" golfística ??.

Sólo el tiempo nos dirá.





No hay comentarios.: