http://www.terencecook.com/2012/01/taller-tactica-mental-personalizada-tmp.html

miércoles, 18 de septiembre de 2013

"Tratar sin tratar": Zach Johnson el experto en Golf Mental gana por décima vez en el PGA Tour

Impresionante lo de Zach Johnson al ganar el BMW Championship 2013, la semana pasada, y ponerse firmemente en la pelea para la FEDEX Cup que se definirá en el TOUR CHAMPIONSHIP, esta semana, en Atlanta.

No le pega muy largo a la pelota pero es, sin duda, uno de los tres jugadores de la elite mundial del golf que más sabe de Golf Mental,

Hace un poco más de un año, cuando ganó su noveno título en la PGA Tour, escribí un artículo sobre él y su Coach Mental, Moe Pickens, que me encantó al re-leerlo. Sencillamente espectacular su "enfoque" mental que ya se lo quisieran varios de los más talentosos del circuito mundial.

Voy a hacer un corto resumen de lo que dijo Zach Johnson en su victoriosa conferencia de prensa del Lunes pasado, porque refleja un conocimiento de lo Mental sencillamente espectacular.

1. Al contestar la primera pregunta, Johnson menciona que aunque necesitaba jugar bien esta semana para clasificar al Tour Championship en Atlanta, decidieron con su Equipo, Moe Pickens, (Coach Mental) y Mike Bender (Coach de Swing), que sólo debían jugar para obtener el mejor resultado posible esta semana, sin pensar en el tema Atlanta.

Comentario:

Bien. Una de las máximas del Golf Mental es jamás "irse" al futuro en una especie de especulación de lo que podemos alcanzar si hacemos tal y cual score. El "quedarse" en el Momento Presente es clave para la fundamental sincronía de mente y cuerpo, la que nos permite ejecutar excelentes tiros de golf en forma sostenida.

2. En su comentario de la segunda pregunta se refiere al concepto de "tratar sin tratar". Desde la semana anterior Johnson estaba tratando de clasificar para el equipo de EEUU de la President´s Cup (cosa que logró al embocar su putt final) y tratando, esta semana, en que ganó, de clasificar para Atlanta.

Comentario:

Espectacular el concepto de "tratar sin tratar". De esta forma Johnson le hizo el quite a una temida Ley del Método de la Autosugestión Consciente. Aquella ley que se denomina la Ley del Efecto (o esfuerzo) Reversa que sostiene que a mayor esfuerzo consciente por lograr un objetivo, menor es la probabilidad de alcanzarlo.

3. En esta misma respuesta, Johnson menciona que quiere sentarse con tranquilidad a escribir un par de cosas relevantes sobre el "tratar sin tratar" para capturarlas para el futuro.

Comentario:

Excelente la intención de Johnson al querer poner por escrito lo que le funcionó bien en su victoria. Está acudiendo al principio psicológico del Refuerzo Positivo que dice que mientras más uno piensa, habla o escribe sobre un tema, mayor es la probabilidad de que ocurra en el futuro.

Moe Pickens con sus clientes estrellas
4. La tercera pregunta es en relación a las respuestas anteriores y es:

"Entonces no vas a tratar de ganar los U$ 10 millones esta semana en Atlanta ???".

La respuesta de Johnson es impecable desde el punto de vista del Golf Mental: "No, no voy a tratar de ganar esos U$ 10 millones. Quiero jugar excelentes rondas de golf desde el Jueves al Domingo".

Comentario:

Pensar en los U$ 10 millones de la Fedex sería un gran error desde el punto de vista Mental. Sería "irse" al futuro arriesgándose a una desincronización de mente y cuerpo al efectuar sus tiros, y sería tentar la peligrosa Ley del Efecto Reversa. Impecable Johnson al concentrarse en "querer jugar excelentes rondas de golf de Jueves a Domingo".

5. Ante una pregunta respecto de la gran cantidad de putts que Zach embocó en la ronda final, hay otro tema clave del Golf Mental. Cuenta Johnson que su caddie, antes de iniciar la ronda, le señaló que no tenía la pelota en la posición correcta en el putt. Johnson cuenta que lo corrigió un poco  en el Green de práctica antes de salir, pero en la cancha sólo se preocupó de visualizar  y hacer bien su rutina.

Comentario:

Una de las reglas del Golf Mental es jamás llevar un tema técnico a la cancha en una ronda competitiva. Impecable Johnson, otra vez, al ensayar la corrección antes del juego, pero sólo pensar en visualizar y en su rutina en la cancha misma.

Debo decir que desde mi ángulo de Coach Mental de golf, admiro enormemente a Zach Johnson y el tremendo trabajo que ha realizado en lo Mental con el excelente Doctor en psicología de la Universidad de Virginia, Morris (Moe) Pickens.

No tengo duda que hay Zach Johnson para rato.











No hay comentarios.: