http://www.terencecook.com/2012/01/taller-tactica-mental-personalizada-tmp.html

jueves, 6 de febrero de 2014

La Sugestión en la educación de niños

Emile Coué, el padre de la Autosugestion Consciente escribió frecuentemente sobre los niños y la forma en que los niños aceptan con enorme facilidad las sugestiones de terceros, principalmente las de sus padres.

La Autosugestión Consciente es un Método que permite enviar mensajes vía nuestra Mente Consciente hacia nuestra Mente Inconsciente con el objetivo de lograr resultados deseados.

Los niños menores de siete años no tienen desarrolladas las capacidades críticas de la Mente Consciente por lo que sugestiones recibidas de sus padres, hermanos, "nanas" y profesores, ya sean positivas o negativas, llegan directamente a sus Mentes Inconscientes y pueden tener impacto en sus vidas para siempre.

Con el tiempo, dice Coué, y cuando el niño ya es un poco mayor, y ya posee la capacidad crítica de la Mente Consciente, las sugestiones se transforman en autosugestiones.

Resulta de importancia fundamental en la educación temprana de un niño que los padres y educadores controlen cuidadosamente las sugestiones destinadas a influenciar y modelar, inevitablemente, su mente.

Ellos deben tener especial cuidado en implantar en el niño sólo sugestiones positivas y evitar, a toda costa, sugestiones negativas.

Coué sugiere lo siguiente al respecto:

1. Tener siempre un temperamente equilibrado al comunicar con los niños. Hablar en tono gentil pero con firmeza. Se trata de persuadirlos  siempre a que obedezcan sin darles la oportunidad de resistir nuestra influencia.

2. Jamás ser agresivo o excesivamente duros con ellos porque se arriesga a provocar sentimientos de temor, acompañados de resentimiento e incluso odio.

3. Evitar hablar mal de terceras personas frente a los niños. Inevitablemente harán lo mismo más adelante.

4. Motivarles el deseo que entiendan la naturaleza. Mantenerlos interesados contestando todas sus preguntas con claridad y buen humor. Jamás desmotivarlos con respuestas tipo: "No me molestes!!!!". "No seas latero!!!!" o "Ya lo entenderás cuando seas más grande".

5, Sobretodo jamás decirle a un niño que es flojo, tonto, torpe o cosas peores.

Es necesario tener presente que las sugestiones negativas tienen una enorme tendencia a convertirse en realidad, al igual que las sugestiones positivas.

6. Nunca hay que asustar a niños con cuentos terroríficos o amenazas que asustan. La mente infantil es muy sugestionable frente al miedo y puede traer consecuencias permanentes para su vida adulta.

7. Evitar hablar de enfermedades frente a los niños. Por el contrario se sugiere enseñarle que es lo más normal del mundo estar sano.

8. Es necesario que el niño no le tema a los elementos de la naturaleza (lluvia, frío, temblores, animales, etc.). Toda transmisión negativa en este sentido puede tener consecuencias de por vida.

9. Motivar positivamente al niño es fundamental. Es preferible decirle lo siguiente a un niño un tanto flojo y negligente: "Bueno, hoy lo has hecho mejor que nunca. Estoy super contento con tu trabajo. Estás mejorando mucho". Puede no ser verdad. No importa. La idea de mejoría, esfuerzo y excelencia, penetrará su Mente Inconsciente y, gradualmente, con esta juiciosa motivación, será transformada inconscientemente en una realidad.

10. Buenos ejemplos, siempre. La mente de los niños es particularmente sensitiva a las sugestiones. Y los niños están siempre listos para copiar lo que ven o escuchan, ya sea lo bueno o lo malo. Es clave, entonces que padres y educadores se preocupen de dar siempre buenos ejemplos.

11. Es necesario transmitir que el trabajo o los juegos son interesantes y atractivos. Las cosas difíciles deben ser explicados con sencillez y con una sonrisa en los labios por parte de padres y educadores.
Al niño hay que sugerirle que toda labor o trabajo es fácil. Es necesario comunicar al niño el amor por el trabajo y que es algo natural e indispensable. Y que la flojera es algo inconveniente y negativa.

12. Sugestiones para niños al quedarse dormidos.

Un Padre puede recitar una sugestión al momento del sueño con efectos magníficos. El niño acercándose al sueño, o recién dormido, está con su actividad cerebral extraordinariamente susceptible para recibir sugestiones destinadas a corregir defectos de carácter o para desarrollar cualidades faltantes.

Esta técnica se realiza como sigue:

Cada noche cuando el niño se está durmiendo, o está recién dormido, el Padre se sentará a aproximadamente un metro del niño y comenzará a susurrar, en voz monótona, la sugestión que desea transmitir (cualidades que deseamos reforzar o defectos que queremos corregir). Una frase simple repetida 15 a 20 veces es suficiente. Coué nos enseña que la repetición de la frase en un tono piadoso y monótono es la forma más efectiva y poderosa para llegar al inconsciente. Algo más sofisticado carece de la efectividad requerida.

Concluyendo podemos decir que lo clave es que la Mente Inconsciente del niño debe ser impregnada a través de sugestiones buenas, correctas y positivas. Es necesario, de esta manera, trabajar con la imaginación del niño porque está ampliamente comprobado que el carácter del ser humano está formado por la imaginación.

Es totalmente inconcebible que el joven malo o rebelde lo sea por un tema hereditario. La verdad es que se transforma en malo por sugestión y autosugestión, tal como el joven bueno lo es por sugestiones y autosugestiones que lo guiaron en la dirección correcta.

Emile Coué escribió un mini libro (menos que 20 páginas) que tituló "Auto-suggestion in the education of children" ("La Autosugestión en la educación de niños") que me parece es altamente recomendable para todos los padres de niños pequeños.










No hay comentarios.: