http://www.terencecook.com/2012/01/taller-tactica-mental-personalizada-tmp.html

miércoles, 5 de febrero de 2014

El "Golf Aburrido" de Bob Rotella

Según un reciente ranking de la revista Golf Digest EEUU, el Dr.Bob Rotella sigue siendo el Coach Mental N° 1 del mundo.

No es sorprendente porque fue el precursor en su campo en la década del 90, ha escrito siete libros (más que nadie) y sus clientes han ganado la friolera de 74 Majors en todos los Tour más importantes del mundo.

Una reciente conversación con un amigo cercano me motivó a investigar este concepto del "Golf Aburrido" que Rotella menciona en algunos de sus libros y charlas con clientes.

Encontré un par de artículos  de hace unos años en que Bob Rotella explica el concepto:

"Basta mirar el récord de Jack Nicklaus" dice Rotella, "para ver la enorme cantidad de segundos y terceros lugares que obtuvo en los Majors".

"Jack siempre comprendió que lo clave era lograr estar "en la pelea" muchas veces porque nadie puede ganar siempre. Él comprendía que no es necesario hacer nada espectacular. Frecuentemente sólo es necesario jugar un golf mundano y aburrido y las victorias llegan solas".

Es que es verdad que Nicklaus jamás arriesgaba en forma innecesaria.

Claro, puede ser "aburrido" pegar siempre al medio del Green en vez de intentar acercar el fierro a esa bandera esquinada para tener más chance para el birdie. Pero lo que tenía claro Jack era que en golf el "desastre" está siempre cerca, que la cancha está repleta de obstáculos y que todo mínimo error se paga muy caro.

Es lo que a mí me gusta llamar la necesidad imperiosa de planificar todo tiro y putt en forma rigurosa y conservadora......SIEMPRE.

Y prosigue Rotella:

"La primera prioridad de Jack era asegurar no ganarse a sí mismo. Y muchas veces los errores de sus adversarios le entregaron valiosos triunfos en "bandeja de plata". Pero antes, lo fundamental era disfrutar el desafío de lograr estar en posiciones de avanzada y tener una actitud de querer estar "en la pelea" lo más posible".

Me parece que la lección es sencilla, pero, a veces, difícil de ejecutar en situaciones de alta presión:

Lo claro es que el buen Golf Mental demanda de una gran auto disciplina para estar totalmente atentos mientras realizamos las mismas viejas y aburridas tareas una y otra vez. Y el desafío es hacer estas tareas potencialmente complicadas de la forma más simple.

Para eso es vital cultivar una Mente Consciente fuerte, robusta y disciplinada, porque es la mente que utilizamos para la planificación de tiros.

Y finaliza Rotella:

" Es difícil para personas inteligentes que están acostumbrados a analizar y juzgar casi todo lo que hacen, tener la disciplina para jugar al golf de una manera pasiva, quieta, simple y no crítica. La aceptación de que esto es necesario es el crucial primer paso".

Y personalmente concuerdo plenamente en que saber jugar el juego del "Golf Aburrido" es fundamental para tener éxito en el golf del siglo XXI.






  



No hay comentarios.: