http://www.terencecook.com/2012/01/taller-tactica-mental-personalizada-tmp.html

lunes, 3 de marzo de 2014

La gran lección Mental de Rory McIlroy

Rory McIlroy tuvo un año 2013 para el olvido.

Después de su gran 2011  en que ganó el US Open, y su glorioso 2012 en que ganó el PGA Championship, el título de dinero en ambos tours principales y se convirtió en N° 1 del mundo, McIlroy sólo pudo recuperar su juego a fines de año del 2013 cuando ganó un título en Australia y tuvo un par de otras buenas figuraciones.

Está claro que Rory McIlroy, ahora de 24 años, quería desesperadamente partir bien el año 2014.

Casi lo logra en Dubai hace algunas semanas y estuvo a punto de lograrlo este fin de semana en el Honda Classic, jugado en Palm Beach Gardens, Florida, donde lideró con comodidad todo el torneo para "arrugar" en los últimos 12 hoyos con tres bogeys y un doble bogey muy malos.

Al final casi gana igual con una chance para Eagle en el par cinco final, desde muy cerca, pero su putt no entró por milímetros. Al final Rory se fue a playoff con otros tres jugadores, lo que es siempre una lotería, y ganó el poco conocido Russel Henley con un birdie en el primer hoyo de desempate.

¿ Y qué le pasó a McIlroy en esos 12 hoyos finales cuando lideraba cómodamente ?

Algo muy común en el golf.

Lo mató la Ley del Efecto o Esfuerzo Reversa de la Autosugestión Consciente.

Esta ley acuñada por el famoso farmaceuta Francés, Emile Coué, dice simplemente que a mayor esfuerzo consciente para lograr un objetivo, menor es la probabilidad de alcanzarlo. Un ejemplo simple de esta ley es cuando se nos olvida el nombre de una persona. Mientras más esfuerzo por recordarlo, menos podemos. Pero, si le quitamos el sobre esfuerzo, en un rato lo recordamos.

Como lo hemos dicho muchas veces, son tan grandes las ganas que tiene el golfista de ganar que la Mente Inconsciente interpreta este sobre esfuerzo consciente como una señal de que el objetivo (ganar el torneo) es algo sumamente difícil.

Y se produce lo que los psicólogos y psiquiatras llaman un quiebre, o "break down", ideo motor, y el cuerpo ya no le responde al golfista de la manera fluida y sincronizada con que lo venía haciendo hasta ese momento.

En mi opinión el temido Efecto o Esfuerzo Reversa explica el 80%  de las "arrugadas" que se observan en el mundo del golf a todo nivel.

Pero anoche, en Palm Beach Gardens, McIlroy, quien sabe un kilo de Golf Mental, una vez más se movió magistralmente para minimizar el "daño mental" que muchas veces pueden ocasionar estos "desastres"al golfista.

Primero, en su entrevista post playoff, Rory señaló que no había jugado bien en los hoyos finales y que no merecía ganar. Bien, por que aceptó lo sucedido como algo natural cuando  uno no juega bien.

Segundo, al analizar el doble bogey en el hoyo 16 (se fue al agua después de haberle pegado atrás de la pelota en su segundo tiro desde un bunker) señaló que se había equivocado de palo. Bien hecho, McIlroy, ya que siempre es mejor reconocer un error de planificación que un error mental.

Tercero, señaló que, si bien estaba decepcionado por no haber ganado, esta semana había jugado muy bien y que se llevaba muchas cosas positivas a su próximo torneo. Dijo que después de una buena noche de sueño quedaba la derrota en el olvido.

Muy bien, esta actitud positiva de Rory McIlroy, pero lo mejor, en mi opinión, vino más tarde cuando posteó lo siguiente en su cuenta de Twitter:

El perrito inocente de McIlroy
"This little guy didn't care what happened today! He was just happy he got some of my dinner! Onwards and upwards! "

La traducción de esta típica humorada británica, que refleja un trasfondo brillante desde el punto de vista mental, es la siguiente:

"Este pequeño no le importó que pasó hoy día! Sólo estaba contento de que obtuvo algo de mi cena! Para adelante y para arriba!

¿Qué le señaló McIlroy al mundo golfista con su tweet?

Lo primero, creo yo, es que McIlroy nos quiso transmitir (y a su propia Mente Inconsciente) de que lo que le sucedió hoy realmente no era tan importante("This Little guy didn´t care what happened today").

Y lo segundo es que siempre en golf, pase la que pase, ya que situaciones desastrosas son inevitables para todo golfista, lo relevante es olvidar, seguir adelante, seguir mejorando y para arriba ("Onwards and upwards").

Bien por McIlroy. Apuesto de que ganará luego y que será animador de los Majors este año.

Por otra parte, les cuento a mis queridos lectores que llevo unos cinco meses estudiando un Método específico para contrarrestar las negativas consecuencias del Efecto o Esfuerzo Reversa en golf. Estoy tan entusiasmado con su potencialidad que estoy meditando la posibilidad de transformarlo en mi segundo libro.

Ya veremos.



No hay comentarios.: