http://www.terencecook.com/2012/01/taller-tactica-mental-personalizada-tmp.html

jueves, 7 de enero de 2016

El competitivo Golf del 2016: Tres consejos de Golf Mental para los que inician la temporada

Esta semana, a nivel del mundo entero, se retorna al golf competitivo.

En efecto, en Hawaii se juega el tradicional Hyundai Tournament of Champions, reservado para los ganadores de torneos del PGATour del año calendario 2015.

Club de Gol Cachagua (foto cortesía de Filip Timmerman)
Y en Chile, a partir de mañana, se juega el primer Abierto del año, el tradicional y esperado Abierto de Cachagua.

La primera reflexión es que jamás en la historia del golf mundial se ha presentado un escenario tan competitivo, lo que presagia un año de "miedo". Es que a diferencia de otras épocas donde dominaban dos o tres jugadores, hoy, hay cien golfistas que pueden, en cualquier momento, ganar un torneo de la elite del golf mundial.

Y los nombres que se vienen a la mente para encabezar los rankings a fin de año son muchos: McIlroy (que ganó el torneo final del Tour Europeo en Dubai), Spieth, Day, Fowler, Zach Johnson, Dustin Johnson, Stenson, Michelson y muchos otros, incluyendo al Argentino Emiliano Grillo y a Justin Thomas, miembros de la generación dorada de 2011 (año de salida del colegio) junto Justin Spieth.

En Chile también se observa un incremento de la competitividad en los campos rentado y amateur. Antaño era impensado que un amateur, ni menos un amateur juvenil, pudiese ganar un Abierto. Pero hoy a nadie le sorprendería que un Niemann, u algún otro de la talentosa "patrulla juvenil", ganase algún Abierto.

Por mi lado, y después de diez años como Senior donde frecuentemente jugué en categorías de menor edad, he decidido jugar menos competitivamente y mas con los amigos. Por primera vez jugaré la categoría Senior en Cachagua (en vez de la Presenior). Igual jugaré todos los torneos de Enero, pero ya con mas ánimo de pasarlo bien con los "viejitos"que otra cosa.

Reconozco que el año 2015 me pegó duro.

Si bien a ratos jugué un muy buen golf, también es cierto que, a estas alturas, necesito un enorme volumen de práctica para mantener a un nivel aceptable mi juego corto (alrededor del Green), y ya no está la motivación de antaño para hacerlo.

Logré mi principal objetivo para el 2015, pero me costó más que nunca.

A la postre clasifiqué para el Equipo Chileno que jugó la categoría principal en el Sudamericano Senior de Curitiba, Brasil, pero jugué muy mal allá, lo cual fue una gran decepción para mí porque pensé que había recuperado mi mejor golf y no fue así. Más aún, este es el tercer Sudamericano consecutivo donde mi aporte ha sido mínimo o nulo.

Este "bajón", y algunas reflexiones de fin de año, me ha servido para recordar algunos consejos de Golf Mental que creo son valiosos para jugadores de todo hándicap, y, muy especialmente, para aquellos golfistas que iniciarán su año competitivo mañana en el Abierto de Cachagua.

Ellos son tres:

1. Planificación de tiros estrictamente conservadora:

En golf medal play todo tiro suma. Un solo error puede arruinar una vuelta, especialmente en canchas tan abruptas y peligrosas como las del verano. El problema es que el proceso de planificación de tiros se realiza con la imperfecta Mente Consciente, la que olvida, opera sólo secuencialmente y nos lleva a cometer muchos errores.

Por ende, lo primero es planificar cada tiro y putt con un cuidado único.

2. Paciencia sobre el Green:

Los Green en el verano Chileno son generalmente muy rápidos y suelen estar muy "pisados" debido al gran número de jugadores que juegan estos torneos. Además, el hoyo en golf es objetivamente muy pequeño. Entonces, es muy normal errar mucho, y lo peor que puede hacer el golfista es impacientarse sobre el Green y enojarse cuando uno no está embocando.

La impaciencia y el enojo llevan a la desincronización durante el golpe y esto, a su vez, a errores técnicos en la ejecución del putt.

Entonces, el segundo consejo es paciencia a toda prueba arriba del Green.

3. Jamás "forzar" los golpes largos.

La verdad es que todas las canchas del verano son relativamente cortas y no tiene sentido sacar unas pocas yardas mas. Por el contrario el "forzar" sólo trae consecuencias negativas, especialmente desde el ángulo Mental. "Forzar", inevitablemente lleva a malos tiros; malos tiros llevan al enojo y el enojo lleva a la desincronización de Mente y Cuerpo.

La sincronía de Mente (Inconsciente) y Cuerpo es esencial para jugar un gran golf, por lo tanto. evitemos "forzar" los tiros largos.

A mis queridos amigos lectores les deseo un gran 2016 golfístico y recuerden disfruntar "con todo" este maravilloso y apasionante juego.







2 comentarios:

gustavo covacevich dijo...

Muy honesto análisis de tus resultados. Quizás estás siendo muy exigente contigo mismo pero lo q si es cierto es q con los amigos se disfruta de veras. Gracias x los consejos. Abrazo y buen 2016

Anónimo dijo...

con todo respeto considero que estas haciendo lo correcto. tu lugar en el mundo del golf ya esta ganado. tu fan number one esta ahora y aqui.