http://www.terencecook.com/2012/01/taller-tactica-mental-personalizada-tmp.html

viernes, 18 de agosto de 2017

US AMATEUR 2017: Niemann jugó a gran nivel y tuvo poca fortuna

A propósito del US Amateur 2017, que se está jugando esta semana, en la magnífica cancha de Riviera Country Club, en Los Ángeles, California, me acordé que no me gusta para nada el formato de clasificación medal y posterior match play (eliminación) para torneos individuales de nivel mundial.

Lo que pasa es que entra en juego el factor suerte en forma considerable y significativa.

En torneos por equipos, "todos contra todos" tipo Copa Los Andes o Ryder Cup, me parece que el match play si es una modalidad aceptable, entretenida y justa.

Quiero graficar mi posición con lo que le sucedío a Joaquín Niemann, nuestro Nº 1 del ranking mundial amateur y que lo dejó afuera en la primera ronda de los match (ronda de los 64).

Ocurre que Niemann hizo todo bien el Lunes y Martes (en los 36 hoyos de clasificación medal play) y, para colmo, el Miércoles, jugó aun mejor contra su primer oponente de match play, el estadounidense Braden Thornberry.

Y, lamentablemente, perdió en el hoyo 18 en espectacular y reñido match.

Simplemente.......demasiada mala fortuna y demasiado castigo.

Voy a explicar:

Los organizadores de este prestigioso torneo armaron un trio de lujo para los 36 hoyos del medal play.

Los Nº 1 (Niemann), Nº2 (McNealy) y Nº3 (Thornberry) del ranking mundial amateur. Y Joaquín Niemann se hizo respetar clasificando en la sexta posición con un excelente 137, o sea, tres bajo el par.

McNealy, gracias a un buen segundo día, logró clasificar en la posición 16, y, lamentablemente para Niemann, el excelente Thornberry, quien no estuvo a la altura habitual, sólo logró clasificar en la posición 59, después de un playoff de 13 jugadores que definió a los últimos ocho cupos en el cuadro final de 64.

De esta manera a Joaquín le tocó, para su primer match, justamente a Thornberry, el amateur más "encendido" del mundo en estos momentos. Y mala cosa para este prestigioso torneo que en la primera ronda de match play se tengan que eliminar el Nº 1 del mundo contra el Nº 3 del mundo.

¿Y porqué Braden Thornberry es el amateur más "encendido" del mundo?

Porque Thornberry hace dos meses había ganado el título individual del NCAA Championship, el torneo principal del calendario anual universitario de Estados Unidos. Y dos semanas después recibió una invitación del PGA Tour para participar en el ST JUDE-FEDEX Classic, donde tuvo una actuación espectacular, finalmente empatando el cuarto lugar a sólo dos del vencedor.

Un amateur no había tenido un resultado tan espectacular (el premio para T4 en el St Jude Classic era de U$ 241000) en un torneo profesional desde que Phil Mickelson ganó en Arizona, como amateur, el año 1991.

Por eso sostengo que Joaquín tuvo muy mala fortuna. Le tocó un golfista absolutamente inspirado, al cual le estaba saliendo todo. Incluso haciendo approach y putt (y embocando) de todos lados.

Sin embargo, Niemann, sabiendo a lo que se enfrentaba, jugó el match contra Thornberry como campeón (hizo menos dos para el día en un complicadísimo Riviera). Lideró los primeros nueve, y cuando pasó abajo, nunca fue por más de un hoyo de diferencia, y llevó al Nº 3 del ranking amateur y golfista más "encendido" del momento al hoyo 18.

No es sorprendente que Thornberry, en su conferencia de prensa post match haya dicho: "Jugué tres días con Niemann y pocas veces en mi vida he visto un golfista tan claro con lo que tiene que hacer en la cancha......y eso incluye a los que vi en el St Jude Fedex".

Por otro lado, Maverick McNealy tampoco tuvo suerte con haber clasificado Nº 16, ya que el Nº 2  del mundo también perdió en primera ronda con un jugador de alto ranking mundial, Conner Syme, Nº 13 del mundo, de Escocia.

Y para convencerme aun más de que en match play todo puede suceder y es una modalidad que involucra demasiado al factor fortuna, ayer perdió Thornberry en la ronda de 32.

Y, por supuesto, que, el Nº 3 del mundo, jugó mal.........iba cuatro sobre el par cuando perdio 3 abajo y 2 por jugar contra el Australiano Travis Smyth, clasificado 38 y Nº 29 del ranking mundial amateur.

Me parecería más justo para un torneo match play de este prestigio y envergadura, que se eliminara la clasificación de 36 hoyos medal play y que se hiciera, directamente, un cuadro de 128 jugadores emparejados según sus respectivo rankings mundial (el 1 con el 128, el 2 con el 127, etc,). De esta manera se evitarían los "accidentes" que inevitablemente se producen en la clasificatoria "medal play" y que llevaron, en esta ocasión, a la poca fortuna de Niemann y de otros jugadores.

Pero, al final de cuentas, ni tan mala semana para Joaquín Niemann.

En efecto, nuevamente jugó a gran nivel (casi siempre lo hace) al clasificar sexto, entre más de trescientos participantes, después de los 36 hoyos de medal en un US Amateur.

Y, por otra parte, sus dos contrincantes que tenían alguna opción de desbancarlo del Nº 1 del ranking mundial amateur ya están fuera del torneo, que es el último válido del año.

La verdad es que Niemann (si mi aritmética no me traiciona) ya tiene ganada la medalla Mark McCormack 2017,  que premia al amateur Nº 1 del mundo de la temporada 2016-2017, y que trae consigo, a parte del prestigio de ser Nº 1, jugosas recompensas.

Por ejemplo, probables invitaciones a varios torneos del PGA Tour de los próximos meses e invitaciones al US Open y British Open 2018........estas dos últimas, si es que Joaquín decide mantenerse por un año más en las filas del golf amateur.

Pero, parece que esto último no está tan claro como hace un par de semanas según especula un artículo, de ante ayer, de la revista norteamericana GOLF WEEK que adjunto aquí.

Seguramente el paso al profesionalismo, en este momento, no es una decisión sencilla y que debe estar evaluando cuidadosamente Niemann con su entorno cercano.

Mi amigo Tom Almojuela, conocedor cercano del golf de EEUU, opina que el golf universitario de ese país no le aporta nada a un Niemann que es tan bueno, que debiese llegar a las grandes ligas muy rapidamente.

Existen otras personas que opinan que uno o dos años en el circuito universitario de EEUU preparan muy bien, a las promesas, para un mejor desempeño en el profesionalismo.

Cualquiera sea la decisión de Joaquín en cuanto al momento de su paso al profesionalismo, lo felicitamos de todo corazón.

Ha dejado, en estos meses y años, el nombre del golf Chileno en lo más alto, y realmente ha sabido jugar un golf simplemente espectacular.

No hay comentarios.: