http://www.terencecook.com/2012/01/taller-tactica-mental-personalizada-tmp.html

miércoles, 27 de diciembre de 2017

GOLF MENTAL: Cook de regreso el 2018 !!!!!!

La verdad que escribí poco sobre Golf Mental este año 2017 !!!!!

Las estadísticas que me entrega tan eficientemente BLOGGER, así lo confirma. Desde que partí escribiendo sobre el tema en el 2009, los números dicen que he escrito 539 artículos sobre Golf Mental y 50 sobre temas varios de la contingencia y temas personales.

Pero, este año 2017 he escrito sólo 9 artículos sobre Golf Mental, el último en Septiembre, sobre Joaquín Niemann en el US Amateur.

El año 2016 escribí 40 artículos, casi todos sobre Golf Mental y en todos estos años, hasta fines del 2016, promedié más de 60 artículos por año.

Pero lo que gatilló la presente reflexión fue un encuentro casual en el Sports Café del Prince of Wales Country Club, con Toto Gana, uno de los amateur más promisorios de Chile (estaba con un par de otros excelentes jugadores "marcando" la cancha para su próxima participación en el LAAC de Enero próximo), y que me dijo mientras yo caminaba desde la piscina........" Hola.......dejaste de escribir tu BLOG????".

Le contesté con una anécdota sobre uno de mis motivos para dejar de escribir tanto......"es que he llegado a la conclusión de que la parte Mental no es tan importante como el Talento Natural, sentencié".

Gana me miró con cara de que no le convencia mucho mi explicación........ y no me dijo nada.......confieso que me quedó dando vuelta el episodio por varios días.

La verdad es que hay varios factores que influyeron para dejar de escribir tanto sobre el fascinante tema del Golf Mental:

El primero es que sentí que me estaba repitiendo mucho. Supongo que era natural después de tanto tiempo escribiendo sobre el mismo tema.

El segundo motivo para dejar de escribir tanto, tiene que ver con una lamentable lesión al hombro (Capsulitis Adhesiva u hombro congelado) que me vino en Septiembre del 2016 y que me tuvo "parado" un año completo. Más de la mitad de mis artículos sobre lo Mental tenían que ver con mis experiencias personales en los torneos de Senior en que participaba, y, lamentablemente, no estaba jugando.

Y el tercer motivo, efectivamente, tiene que ver con lo que estimo es una realidad inegable, no sólo en el Golf, sino que en el deporte en general.

El atributo más importante que debe tener un golfista o cualquier deportista que pretenda llegar a la cima es el TALENTO NATURAL.......y cuando hay una pelota en la ecuación, lo clave es poseer un "hand eye coordination" de excepción.

No es coincidencia que Tiger Woods y Phil Mickelson, en golf, y Messi y Alexis Sánchez fueron fenómenos desde pequeños. Nacieron con un talento natural de excepción.

En el caso de Tiger y Phil, al igual que Ernie Els, Sergio García, Rory, Jordan Spieth y Justin Thomas, esto explica porque lo ganaron todo desde infantiles, juveniles, y en adelante.

Se me hizo la luz una noche del 2016 en el pub el Barril cuando el padre de uno de los talentos máximos del golf Chileno tuvo la gentileza de contarme como su hijo, con sólo cuatro años, les ganaba a sus hermanos mayores y a él mismo al pool.

Lo que sí es verdad es que el talento natural, por si sólo, no garantiza nada, y según hemos podido apreciar todos en el ambiente del golf en Chile, Joaquín Niemann. el niño que le ganaba a todos en el pool,`por años entrena más que nadie y ha desarrollado una "cabeza" fenomenal para el golf, lo que le ha permitido ser, por varios meses ya, el amateur mejor rankeado del mundo, y destacar en numerosos torneos rentados.

En el PGA Tour y en el resto de los circuitos profesionales del mundo, hay cientos de golfistas con un "hand eye coordination" de excepción.........la mayoría de ellos secos para hacer "trucos", tiros de fantasía y malabares maravillosos con palos y pelotas.

Lo que pasa es que la competencia en la cima del golf mundial es simplemente brutal.

Si un joven talentoso del golf no trabaja durísimo para entrenar y "pulir" su talento, si no es capaz de ser un astro para la planificación en cancha (golf course management) y si no es un experto en el aspecto Mental, para manejar con sabiduría los altos y bajos del golf, y las tremendas decepciones que les suceden hasta a los mejores, es muy probable que este talento natural quedará en el camino y se perderá.

Si tengo una cosa clara.

Los buenos golfistas, con mediano talento natural y que no han sido campeones de sus categorías desde niños en adelante, harían muy bien en tener un sólido plan de contingencia alternativo antes de tomar la decisión de incursionar en el golf profesional.

Los Olin Brown de este mundo. Los que lograron triunfar en el PGA Tour sin talento natural y en base a un trabajo técnico y Mental extraordinario, se pueden contar con los dedos de una mano.

Se me viene a la mente el famoso dicho "winning breeds winning" (algo así como "ganar fomenta el ganar") y también me acuerdo de ese gran libro de Bob Rotella, "The 15th Club" (el 15 avo palo),

El 15avo palo de Rotella no es otro que "la confianza" y nada mejora más la confianza que el estar ganando constantemente.

La conclusión, entonces, es que los jóvenes con gran talento natural y que se acostumbraron a ganar desde pequeños, tienen una gran ventaja sobre los demás al llegar a la cima del golf mundial.

Creo que mi afirmación a Gana es correcta. El talento natural es lo primordial, pero eso no significa que los otros tres atributos que describo a continuación, no sean esenciales.

Me parece que para ser un golfista a nivel mundial hay que cumplir con cuatro cosas:

1. Nacer con un talento natural fenomenal.(esto es algo que no se puede adquirir con los años, ni con la práctica).

2. Entrenar muchísimo.....todos los golpes, pero fundamentalmente desde 120 yardas hacia adentro.

3. Convertirse en un experto en la planificación conservadora de tiros........golf course management, en inglés. Aquí, ayuda nacer con una mente fría........el mejor ejemplo en la historia del golf en cuanto al "golf course management" ha sido el "germánico" Jack Nicklaus, pero claramente es algo que se puede trabajar y adquirir con trabajo y mucha disciplina.


4. Convertirse en un experto en la parte Mental del golf. Esto no sólo se puede aprender, sino que es algo que se puede trabajar, tal como se trabaja el estado físico en el gimnasio. Aquí hay que llegar a ser experto en dos temas:

A. Hay que llegar a ser experto en lograr la famosa "sincronía de Mente y Cuerpo" instantes antes de golpear todo tiro en la cancha,

B. Hay que ser experto en lograr una "grabadora golfística" siempre positiva, confiada y optimista. Esto es plenamente alcanzable, a pesar de que el golf nos pega en el suelo permanentemente, ya que, la Mente Inconsciente CARECE DE FACULTADES CRÍTICAS PROPIAS, y es auto programable al estado que más nos convenga via las técnicas de la Autosugestión Consciente (el autodiálogo, las sugestiones, las afirmaciones, las visualizaciones y el auto hipnotismo).

Por mi parte, siento que me hizo bien la pregunta que me hizo Toto Gana en el Sports café. Me hizo pensar y recapacitar y se lo agradezco de todo corazón. El talento natural es fundamental, pero no lo es todo en el golf.

Es hora de volver a escribir y comentar sobre Golf Mental en el 2018.

Y con mucho entusiasmo, ya que estoy con la lesión superada, y jugaré los Abiertos de Cachagua y Marbella en las próximas semanas.



1 comentario:

montse rocamora dijo...

Terence me alegro que hayas vuelto, creía que habías dejado el golf y habías dejado de escribir. Bienvenido y feliz retorno!