http://www.terencecook.com/2012/01/taller-tactica-mental-personalizada-tmp.html

miércoles, 12 de febrero de 2020

GOLF MENTAL: EL ENOJO Y EL ESPECTADOR MÁS PELIGROSO (tu MENTE INCONSCIENTE)

Les cuento que este artículo sobre los nefastos efectos negativos del enojo, durante y después de rondas de golf, lo vengo pensando hace mucho tiempo.

Pero lo que me motivó a escribirlo finalmente, fue el reciente artículo que publiqué sobre Rory McIlroy y su putt.

Fue Brad Faxon el que ayudó a Rory a ver la luz........en cuanto a que la Mente Intuitiva, o Inconciente, es clave en el putt, y, en realidad, en todos los tiros de golf.

Pero lo que me llamó la atención en relación al tema del enojo y de las actitudes negativas fue que en Agosto del 2018 Faxon le envía a Rory un par de videos donde se apreciaba a McIlroy reaccionando muy negativamente al errar un par de putts.

Según Rory, el punto de Faxon era que una actitud muy mala frente a un putt errado constituye un gran problema para los próximos putts, y por eso, que era muy importante evitar reacciones negativas, o enojo, en estos casos.

Me cuadra perfecto esta historia, ya que soy un convencido del poder de la Mente Inconsciente y la necesidad de evitar, a toda costa, su contaminación.

Pero ocurre que Tiger Woods se enojaba mucho cuando lo ganaba todo. al igual que Jon Rahm, que parece que mientras más se enoja en la cancha mejor juega. En Chile, el gran amateur Felipe Taverne era igual......mientras más se enojaba, mejor jugaba.

Sin embargo, he llegado a la conclusión que estos tres casos son excepciones a la regla, y no les afectaba el enojo porque simplemente estaban (o están.....en el caso de Rahm) en un momento absolutamente excepcional en sus carreras.

En mis artículos sobre Tiger Woods, previo a su último regreso antes de su exitosa operación de fusión espinal, lo critiqué muchísimas veces por su pésimo manejo del enojo en la cancha de golf y por sus malas actitudes de frustración post rondas.

De hecho, Tiger ya no era el mismo de sus tiempos de oro y, en mi opinión, el enojo y sus actitudes negativas, lo perjudicaban muchísimo.

Sin embargo, desde su regreso a comienzos del 2018, observamos un cambio significativo en Tiger: está manejando mucho mejor su enojo y sus frustraciones en la cancha y se ve una persona mucho más contenta y amable, fuera de ella.

Estoy convencido que, a parte de su exitosísima operación de espalda, una de las razones importantes que explican el gran momento golfístico actual de Tiger Woods es su gran avance en el manejo del enojo.

Hay quienes sostienen que "explotar" y enojarse en la cancha, es bueno ya que permite "desahogarse" y "botar lo malo".

Estoy en total desacuerdo y voy a explicar porque, desde el ángulo de lo Mental.

Está científicamente comprobado que para golpear excelentes tiros de golf es necesario estar plenamente sincronizados de Cuerpo y Mente........el cuerpo no piensa por lo que está siempre, por definición, en el "Momento Presente".

Y la Mente debe estar en modo "Inconsciente", "Sub-Consciente" o "Intuitivo", porque así tampoco piensa (la Mente Inconsciente (Sub-Consciente o Intuitiva) carece de facultades críticas propias y simplemente ejecuta el "swing") por lo que estará en el deseado "Momento Presente" y así se logra la plena sincronía.

La Mente Inconsciente, la que es un millón de veces más poderosa que la Mente Consciente, tiene además algunas otras características fundamentales y claves para el golf.

Es la Mente Inconsciente la que maneja los movimientos del cuerpo y, por cierto, el swing de golf.

Es, además, "hacendosa" y hace todo lo posible para "darnos en el gusto" en cuanto a instrucciones conscientes recibidas, y, por otra parte, no procesa "negativos" (o sea si concientemente pensamos : "no le pegues a la derecha porque hay agua", la poderosa Mente Inconsciente entenderá: "pégale a la derecha porque hay agua").

O sea, al ser "hacendosa", si La Mente Inconsciente observa que nos enojamos, o nos auto criticamos, por un mal tiro (ejemplo: "Cook. eres pésimo para el putt"), nos seguirá "ayudando" a pegar malos tiros y a ser malos para el putt.

Además, emociones o experiencias fuertes, buenas y malas (especialmente las malas) tienden a quedar grabadas a fuego en la Mente Inconsciente.

Por otra parte, la imperfecta Mente Consciente es mala para pegar tiros de golf bien sincronizados porque está todo el día pensando.......y muchas veces rumiando sobre problemas del pasado o preocupado por temas del futuro.

Entonces, resulta imprescindible.........después de una conservadora planificación de cada tiro de golf o putt, lograr una buena "inmersión" hacia la poderosa Mente Inconsciente, para alcanzar el Momento Presente y la mejor sincronía de Cuerpo y Mente posible.

Es obvio que esto no es tan fácil, ya que rara vez jugamos una ronda de golf perfecta y casi siempre nos vamos para la casa sintiendo que los Dioses del golf nos han pegado en el suelo.

Todos sabemos lo fácil que es el enojo y la frustración en una ronda de golf y después de ella.

Pero ocurre que el enojo excesivo y mal manejado es nefasto en nuestro deporte.

¿ Se han fijado que después de un episodio de enojo o mucha frustración, el hoyo, u hoyos siguientes, suelen ser también muy malos ?

En la TV también se observa lo mismo........cuando un golfista de elite explota por un mal tres putt, por ejemplo, rara vez puede jugar bien el putt al hoyo siguiente.

Nada desincroniza más que el enojo o una mala actitud post tiro........y las razónes son simples.

El enojo, suele, casi siempre, venir con mucha emoción negativa, lo que lo hace difícil de olvidar rápido. El enojo, asimismo, es por un mal golpe o un mal hoyo reciente lo que nos "ancla" en el pasado y nos hace casi siempre llegar al próximo hoyo o golpe rumiando lo sucedido y nos impide la necesaria sincronización en los siguientes tiros.

Ahora.........seamos realistas.......el enojo es casi inevitable en este juego que nos "pega en el suelo" muchísimo.

¿Qué hacer entonces?

Aprovechando que la Mente Inconsciente es, además de las características ya señaladas, engañable, sugiero aplicar el siguiente truco después de algún tiro o putt que nos produzca molestia o enojo:

1. Permitir que la molestia o enojo nos invada por unos cinco segundos.

2. Evitar toda muestra externa de enojo o malestar, esbozando una sonrisa.......incluso forzando una sonrisa.

3. En seguida, reflexionar brevemente sobre el error cometido y aprender una cosa sobre lo sucedido.

4. Olvidar lo ocurrido y pensar positivamente, o efectuar "auto-diálogo" positivo y optimista en relación al próximo tiro.

De esta manera, especialmente al esbozar o forzar una sonrisa, estamos "engañando" al poderoso "espectador" Inconsciente y evitando cualquier daño o contaminación para los próximos tiros.

Por eso, creo yo, que Faxon le envió los dos videos a Rory.........una buena actitud, a pesar de un mal putt, o tiro, mantiene una poderosa Mente Inconsciente positiva y colaboradora.



No hay comentarios.: