http://www.terencecook.com/2012/01/taller-tactica-mental-personalizada-tmp.html

miércoles, 5 de febrero de 2020

McIlroy vuelve a N° 1 del mundo gracias a su putter (y a Brad Faxon)

Espectacular como Rory McIlroy supo resolver sus demonios para regresar en gloria y majestad al lugar N° 1 del OFFICIAL WORLD GOLF RANKING (el próximo Lunes 10 de Febrero del 2020).

McIlroy quien desde niño ha tenido una capacidad extraordinaria de "hand eye coordination" para golpear pelotas de golf y embocar sobre el green, había "perdido la brújula", de alguna manera, por ahí por el año 2015, ya que resulta sorpresivo que no ha ganado un Major desde el PGA Championship del 2014.

Todo comenzó cuando se obsesionó por ganar el MASTERS desde el 2015, porque de lograrlo sería sólo el sexto golfista en la historia del golf mundial en ganar los cuatro Majors. Los otros son Sarazen, Hogan, Nicklaus, Player y Woods.

Y obsesionarse con algo en golf es fatal porque la sobre exigencia produce un quiebre psicomotor inconsciente, algo que hemos comentado muchas veces.

Un error garrafal de Rory quien desde muy joven se caracterizó por tener una capacidad sobresaliente para el Golf Mental. Esta capacidad le permitió superar brillantemente su desastrosa última ronda en el Masters del 2011, lo que, con cuatro golpes de ventaja, le impidió ganar su primer Major.

Un segundo error de Rory y muy típico de golfistas de elite que juegan la cancha en forma magistral, es sobre exigirse sobre el green.

Lo hemos dicho muchas veces.

Es que grandes jugadores de cancha están pegando putts para birdie todo el día y comienzan a frustrarse cuando no embocan todo lo que piensan que deberían embocar.

De ahí el cambio de putter, los cambios de coach de putt y los inevitables cambios técnicos, que, simplemente, llevan a empeorar el performance sobre el green...... por sobre exigencia y por el abandono de un golpe que necesariamente debe ser intuitivo e inconsciente. (leer mi artículo bestseller "Mi Teoría Mental del Putter").

Pero McIlroy, creo yo, siempre supo que su tema sobre el green transitaba por el tema Mental.

Por eso, por ahí por el 2011 trabajó con el Gurú del putt Mental, Dave Stockton "Unconcious Putting" y, ahora, desde comienzos del 2018 con Brad Faxon, quien fuera un sensacional jugador de green en sus años en el PGA Tour.

Y ocurre que Faxon es de la misma onda que Stockton, Rotella y Karl Morris, es decir, lo clave sobre el green es golpear intuitivamente, desde el poderoso inconsciente, evitando todo pensamiento técnico consciente.

McIlroy se reune por primera vez con Brad Faxon en Marzo de 2018. No había pasado el corte en el Valspar  Championship y esa semana debía ir a Bay Hill, el torneo de Arnold Palmer, y su performance de putt estaba por el suelo......159 en el ranking de Strokes Gained Putting en el año 2017.

En reciente entrevista a Paul Kimmage de THE INDEPENDANT, Rory desclasifica lo que fue esa primera reunión con Faxon.

"Brad, después de un par de horas de conversación y café, donde le explico que mi juego de cancha es libre e intuitivo, mientras que mi putt es duro ("wooden") y muy técnico, me dijo: Debes saber en que trabajar......vamos al putting green y trae tu putter, tu sand wedge y tu madera 5......bueno, y fuimos al putting green y me hizo pegar desde 8 pies.......pegué primero tres putts con el putter y emboqué uno, tres con el sand y emboqué dos y, a continuación, emboqué los tres con la madera 5".

Y Brad me dice: "Quise demostrarte algo. Hoy en día el golpe del putt es muy técnico y mecánico......a uno le dicen que hay que tener el putter perfecto con el loft y largo preciso.......pero ocurre que acabas de embocar tres putts seguidos con una madera 5 ! A eso debes retornar. El golpe de putt debe ser instintivo"........y Mcilroy agrega; "Y fue un vuelco masivo. Tuvimos esa única sesión el Lunes por la tarde y me fui a Bay Hill y tuve mi mejor semana de putt de mi carrera". (Rory ganó ese torneo).

McIlroy sigue trabajando con Faxon en forma ocasional y me gustó otro par de revelaciónes de McIlroy sobre su trabajo con Faxon:

"Hace unos meses Brad me envió un par de videos con mis reacciones cuando erraba putts........su punto era que mi "lenguaje corporal" era muy negativo".

Interesante digo yo, porque creo firmemente en una rutina post tiro lo más positiva posible para evitar contaminar a la poderosa Mente Inconsciente con situaciones negativas.

La segunda revelación tiene que ver con la práctica del malabarismo con pelotas, que Rory ha adoptado desde Agosto pasado:

"Brad me lleva un día a ver a Clayton Skaggs, del Centro de Alto Performance Humano en Jupiter, Florida........Has probado malabarismo me dice Skaggs ?????........es de los pocas actividades que ejercitan a ambos lados de tu cerebro".

Y los números avalan los consejos de Brad Baxon.......Rory, en la importante estadística de Strokes Gained (lost) Putting, ha logrado avances significativos........desde el lugar 159 el año 2017, previo a su trabajo con Faxon, al lugar 97 el 2017/2018 y al lugar 24 en la temporada pasada, 2018/2019.

La verdad es que yo estoy feliz que Rory esté de regreso en el N° 1 del mundo.

Rory es una persona ultra caballerosa y querible.........un gran pegador de tiros de golf.......y alguien que ha sabido trabajar muy duro el tema Mental para volver a la cima.

Creo que ahora sí tiene una buena chance de ganar el Masters en Abril próximo.




No hay comentarios.: