http://www.terencecook.com/2012/01/taller-tactica-mental-personalizada-tmp.html

lunes, 2 de agosto de 2021

NOTABLE ACTUACIÓN OLÍMPICA ES UN RECONOCIMIENTO AL GOLF CHILENO

Sólo palabras de felicitaciones a Mito Pereira y Joaco Niemann por su extraordinaria actuación en los Juegos Olímpicos en Tokio con un T3 y un T10, respectivamente.

Mito, en un "playoff" infartante de siete golfistas por el bronce, tuvo su chance en el segundo hoyo del desempate, en el par tres hoyo 10, al dejarla a cuatro yardas y después de que sus cuatro contrincantes sobrevivientes (Matsuyama y Casey quedaron fuera en el primer hoyo), erraron sus putts para birdie. 

Hubiese sido una tremenda hazaña, pero como suele ocurrir en situaciones de gran presión, el golfista erra por milímetros por el lado derecho del hoyo (es que, muchísimas veces, la presión del momento hace levantar la vista un milisegundo antes de lo normal y no se completa el golpe de putt como lo acostumbrado).

En el hoyo siguiente, un par cuatro, Mito pegó su putt para birdie de unos tres metros y parecía que entraba, pero lamentablemente se quedó afuera después de una vuelta de 360 grados alrededor del hoyo. 

Lo demás es historia al ganar CT Pan a Collin Morikawa en el cuarto hoyo de playoff.

Emotivo fue ver a Pereira (118 del mundo) desempatando con grandes golfistas de la elite del golf mundial como Morikawa, McIlroy, Matsuyama, Casey y el Colombiano Sebastián Muñoz. De hecho, y como una fiel demostración de la gran competitividad del golf en la cima, la medalla de bronce se la llevó el Taiwanés, C T Pan, el jugador de más bajo ranking mundial (208) de los siete del playoff.

Cuanta razón tuvo el coach de Niemann y Pereira, Eduardo Miquel, cuando hace casi tres años, con un Mito lesionado y sin status en el Korn Ferry Tour, me aseguró que Mito llegaba "de todas maneras" al PGA Tour. Y cuanta razón tuvo aquel profesor de la academia de David Leadbetter cuando le pronosticó a Guillermo Pereira, padre, que su hijo Mito, de entonces 14 años, tenía potencial de top 30 del mundo.

Y, a propósito de Joaquín Niemann, luchó bravamente para llegar a lo más alto. Su T10. a un sólo golpe del playoff para el bronce también nos llena de orgullo. Notable Joaco que, como muy pocos en este torneo Olímpico, fue siempre de menos a más con scores diarios de 70, 69, 66 y 65.

Simplemente, en golf, a veces no se puede ganar, pero convengamos que el performance Olímpico de ambos compatriotas fue extraordinariamente bueno, y no nos sorprendería nuevas actuaciones descollantes para ambos en las próximas semanas, en el cierre de la temporada 2020/2021 del PGA Tour.

Desde ya, la gran actuación Olímpica de Mito lo deja a las puertas del top 100 del mundo al amanecer hoy en el lugar 103. un avance de 15 lugares, mientras que Joaco mantiene su excelente lugar 26.      

Chile ha podido producir grandes golfistas en estas últimas décadas y quisiera aventurar la razón, ya que, por ahora, el golf en nuestro país es un deporte de pocos y sin la difusión y acceso que existe en muchos otros países.

Soy testigo privilegiado del desarrollo del golf Chileno de los últimos 60 años y creo hay razones concretas por las cuales hemos llegado a este notable logro Olímpico de Pereira y Niemann.

Creo que debemos hacer un justo reconocimiento a los dirigentes de la Federación Chilena de Golf que desde los años cincuenta del siglo pasado, promovieron un calendario anual repleto de torneos, tanto para aficionados como para profesionales.


También es bueno reconocer a los clubes, casi todos privados, que siempre han sido generosos en organizar y facilitar sus canchas para torneos abiertos. 

Asimismo hubo siempre viajes pagados por la Federación al extranjero para que nuestros mejores exponentes, adultos y juveniles pudiesen ir a competir, aprender y foguearse.

En el golf, como en cualquier deporte, la existencia en el tiempo de un calendario permanente de competencias, es vital.

La competencia intensa es, sin duda, el motor y la motivación para el progreso. 

Es peligroso mencionar nombres cuando han sido muchísimos los dirigentes de la Federación, Asociaciones y Clubes que han dado tanto, y de manera ad-honorem, para promover el golf en Chile. 

Me acuerdo que cuando Marcelo Taverne fue Presidente de la Federación Chilena de Golf a comienzos de la década de los sesenta, inventó el sistema, aún vigente hoy día, de que hubiese un "derecho de salida" cada vez que alguien jugaba una ronda de golf, para asegurar un presupuesto para la Federación y que los golfistas nacionales pudiesen competir en el extranjero.

Recuerdo que Manuel Jesús Díaz, Presidente de la Federación por ahí por 1967, promovió a nivel Sudamericano, la aún vigente, Copa Chile, que reúne anualmente a los mejores golfistas juveniles del continente en un torneo individual y por equipos.

No puedo dejar de mencionar a Francisco Lyon, creador de Golf Action, organizadora de una serie de torneos para juveniles e infantiles, hombres y mujeres, que el mismo Joaco Niemann no se cansa de mencionar y alabar como una de sus mejores experiencias en el golf y una de las razones de su éxito

Es que, por otra parte, hay algo en los Chilenos que los hace buenos para el golf.

En Papudo, Santo Domingo, Rancagua, Viña del Mar, Concepción y Santiago surgieron de las filas de los caddies notables golfistas como Alberto Salas, Francisco "Cachulo" Cerda, Anisio Araya, Lito Jerez, Guillermo Encina, Patricio Pino, el "Tío" Torres, Ángel "Chocolo" Fernández y tantos otros.

A ellos se agregan grandes nombres, aficionados y profesionales, como los hermanos Orellana y León, Jack McRostie, Guy Barroilet, el "Tata" Vergara, Eric Van der Valk, Felipe Taverne, Pancho Cortés, Roy Mackenzie, Felipe Aguilar, Mark Tullo, Nicole Perrot, Benjamín Alvarado, Nico Geyger, Paz Echeverría, Matías Domínguez y muchísimos más, como por ejemplo, los jóvenes que hoy están, o estuvieron, en el golf universitario de Estados Unidos. 

Es necesario aprovechar, no sólo el impulso de lo bueno que se ha hecho para promover el golf en las últimas décadas, el éxito actual notable de Niemann y Pereira, sino que, también, el singular talento que tienen los Chilenos para jugar y destacarse en este hermoso y sano deporte que nace en Escocia. 

La verdad es que el golf no tiene nada de "elitista", ni "exclusivo" en sus orígenes, y es un deporte que cada vez goza de mayor popularidad en todos los estratos sociales en el mundo entero, por lo que sería lindo que en poco tiempo pudiésemos hacer crecer exponencialmente el número de golfistas en Chile.    



No hay comentarios.: