http://www.terencecook.com/2012/01/taller-tactica-mental-personalizada-tmp.html

lunes, 7 de febrero de 2022

LOS "GATILLOS" QUE USÉ PARA PEGAR MI EDAD (71) Y SUPERAR UN BAJÓN DE 4 AÑOS Y MEDIO

El pasado Sábado, 5 de Febrero, en mi cancha del Prince of Wales Country Club, logré una de las metas más ansiadas por todo golfista: hacer el mismo score que su edad cronológica, o menos.

Y lo confieso. Siempre pensé que lo haría fácil cuando tenía 69 ó 70 años.

Pero no se pudo y mi frustración aumentaba al ver como mi gran amigo y partner, Felipe Taverne, coetáneo mío, lo logró a los 68 años, y ya lo ha hecho, o superado, en numerosas ocaciones.

La verdad, es que yo, como estudioso del golf Mental por muchos años debería haber sabido, mejor que nadie, que el golf, a uno, y a cualquiera, tiene la tremenda capacidad de pegarte "en el suelo" frecuentemente.

En efecto, son famosos los "bajones" por los cuales pasa cualquier golfista. 

Basta hacer referencia a los "bajones" de Jordan Spieth, otrora niño dorado del golf mundial, quien simplemente "la perdió" por unos tres años y recién parece estar de regreso. Rory McIlroy se le olvidó como ganar Majors y preocupa su incapacidad de ganar torneos cuando está en la punta. Tommy Fleetwood, de Inglaterra, es otro gran jugador que se olvidó como jugar a un altísimo nivel. Y ni hablar de Ricky Fowler.

Y hay muchísimos otros ejemplos de "bajones" en la cima del golf mundial.........y a todo nivel.

En mi caso personal, mi bajón ocurre después de 10 años de "gloria" en que ganaba muchísimo y que llegó a su fin por una lesión al hombro (Capsulitis Adhesiva u "Hombro Congelado") que me vino en Septiembre de 2016, justo antes de un esperado Sudamericano Senior a jugarse el mes siguiente en Chile, en el Club de Golf Los Leones.

Lastimosamente tuve que renunciar al Equipo Oficial de Chile, y pude jugar el "torneo paralelo" con un swing de emergencia con malos resultados.

Con T Almojuela,C Caralps, G Stephens

Estuve sin jugar hasta Octubre de 2017, pero, a pesar de un par de buenas rondas en Enero del 2018, mi índice de handicap se había disparado de 1.5, antes de la lesión, a 6.0. 

Pensé que era cosa de tiempo, pero la única chance que tuve de pegar mi edad ocurrió en un torneo AGOSECH, en Los Lirios, Rancagua, a fines del año 2018. Después de 12 hoyos venía cinco bajo el par. Yo necesitaba terminar +1, los seis hoyos finales para 68, pero me tocaba la parte más estrecha de la cancha.........y no se pudo, aunque gané ese torneo con buenos 71, uno bajo el par de la cancha.

Después vino la pandemia, en Marzo del 2019, y aunque el golf fue una de las primeras disciplinas en volver a la actividad hacia fines de ese año, simplemente había perdido la capacidad de golpear bien mis fierros, y, ya no apuntaba greenes en regulación como antes. Jugaba mal, y mi índice de handicap siguíó alrededor de 6.0 y mis chances de "hacer mi edad" fueron practicamente nulas hasta comienzos del 2022.

En este período no escribí ningún artículo en este BLOG sobre mi desempeño, tal como lo hacía antes con mucha frecuencia. La verdad, no tenía nada que decir. De hecho, este es mi primer artículo sobre mi golf en cuatro años, desde Enero del 2018.

Afortunadamente tuve la inmensa suerte y privilegio de convertirme en comentarista del tremendo ascenso de Joaquín Niemann en el concierto mundial de golf, con gran respuesta de lecturas, lo que me ha mantenido, al igual que al resto de los golfistas chilenos, supremamente entretenido con sus magníficas actuaciones de los últimos cuatro años. Y, desde hace 12 meses, se le unió a Joaco, su amigo Mito Pereira, con sus descollantes actuaciones, primero en el Korn Ferry Tour, y ahora en el PGA Tour.

¿ Y cómo recuperé mi golf en sólo 30 días?

A veces el buen golf vuelve tras un bajón de la misma misteriosa forma en que se fue, pero, la verdad es que no fue mi caso. Eso porque entendí que mi problema de los pésimos golpes con mis fierros era producto de una combinación de deficiencias técnico/ mentales que no era tan difícil de resolver..

Cuando un amigo me dijo que estaba moviendo la cabeza al momento de impactar la pelota, empezé a entender que mi problema con los fierros, y mi falta de dirección y distancia con ellos, tenía que ver con mi incapacidad de completar el swing arriba, y un deficiento giro que me obligaba a "forzar" el golpe en la bajada.

Curiosamente, en todo este período continuaba golpeando muy bien el drive y las maderas, pero los fierros eran un desastre, muchos golpes para la izquierda, muchos contactos deficientes tipo "semi filazos" y una buena dosis de "shanks".

Cambié mis fierros dos veces en estos más de dos años, pero no fue solución y siempre volví a mis palos originales.

A principios de Enero comprendí que necesitaba un Método Técnico Mental para recuperar mi golf  y me acordé de la técnica de los "triggers" ("gatillos") para facilitar el hacer un swing confiado y optimista en base a pensamientos simples y fáciles de repetir.

Y, ahora, antes de golpear todo tiro largo, incluyendo mis maderas, pienso en mis tres gatillos que son los siguientes:

1. Inicio el swing con un leve movimiento de mi rodilla izquierda para adelante, lo que me ayuda a girar bien en el back swing.

2. Al tope del back swing paro un segundo, lo que permite el correcto movimiento de mis caderas hacia abajo y por delante de mis brazos en el downswing.

3. Miro intensamente la parte de atrás de la pelota hasta que efectúo el golpe, lo que asegura que mi cabeza no se mueve en forma anticipada como antes.

Inmediatamente, mis scores mejoraron, casi por arte de magia:

ENERO 15:   72

ENERO 22:   73

ENERO 25:   78

ENERO 29:   75

FEBRE  03:   72

FEBRE  05:   71

Es verdad que entre Enero 15 y Febrero 1 también hice un par de 79, un par de 82 y un 80, pero hace muchísimos meses que no hacia en forma tan seguida, rondas de 75 ó menos. Y, por eso, mi índice de handicap es ahora 2.5 versus 6.0 a fines de Diciembre.

Ojalá que me dure mucho esta buena racha y este interesante método que me tiene en un gran momento de "ball striking"(golpes largos). Y lo del buen "ball striking" es clave ya que está comprobado estadísticamente que la forma más eficaz de mejorar el golf de uno, es mejorando precisamente los drives y los fierros a green.

Y aprovechando el buen momento, la semana pasada y previo a mi 71, puse por escrito mi actual Método Técnico Mental, con el nombre "STRATEGY SHOOT AGE" (ver foto). En este documento, además de los puntos ya señalados para el juego largo, señalo "gatillos" para los Approach (tiros de menos de 50 yardas) y para el Putt, además de un recordatorio sobre lo clave que es la planificación rigurosa y conservadora de tiros.

Ojalá que esta historia de los "gatillos"les sirva a muchos de mis lectores como modelo para mejorar su golf. 

Y ya veremos como sigue mi índice de handicap en los próximos meses. 

 


8 comentarios:

Juan de Dios dijo...

Muy bueno tu blog, como de costumbre; creo que vas a seguir jugando muy bien .... a mi me está pasando el "síndrome del hoyo fatal", ya dos veces podría haber hecho mi edad (más fácil que la tuya), si no hubiera sido por un triple y cuádruple bogey - respectivamente - en un par tres ... el primero en el hoyo 14 y el segundo en el hoyo dos (o sea, sin pattern claro) ... conclusión ... "una vaca"! ja ja ja

Unknown dijo...

Me llamó la atención que en tus gatillos no estuviera mejorar la conexión, de tus brazos con el torso, especialmente el izquierdo cruzando el pecho antes del impacto para aumentar el Lag y obligar a la rotación.
Ojalá sigas en los 70 Terence!!

Unknown dijo...

Soy Claudio Skármeta Terence

Terence Cook dijo...

Hola Juan; Gracias por tu comentario. Poca fortuna has tenido con tu triple y tu cuádruple en esas ocasiones en que pudiste hacer tu edad. Es difícil hacer lo que te voy a proponer en el ámbito de la planificación rigurosa y planificación e tiros, pero conociendo tu suprema habilidad con tu juego corto, creo que es algo a considerar. En ambos hoyos cortos que mencionas, el dos y el 14 del Club de Golf Cachagua son tremendamente peligrosos por la dificultas de sus bunker a ambos costados de los green. Simplemente te propondría pegar un palo menos y asegurar NO llegar a los bunker para teber una buena opción a par con approach y putt y en peor caso un bogey. Un abrazo, Terence

Terence Cook dijo...

......sorry, debió decir: planificación rigurosa y conservadora de tiros......

Terence Cook dijo...

Hola Claudio.......muchas gracias por tu comentario. El objetivo de un gatillo o "trigger" es que este pensamiento consciente permita hacer un swing lo más "automático" e "in the zone" posible. Por mucho tiempo me resistí a utilizar más de un gatillo porque creía que demasiado pensamiento consciente me impediría el necesario tránsito hacia un swing fluido e inconsciente. Sin embargo, me sigue funcionando bien mis tres gatillos mencionados en el artículo; creo yo, porqueson muy simples. Me parece que tu sugerencia para garantizar un buen giro es muy sólida tecnicamente y yo propondría ejercitarla frecuentemente, pero en sesiones de práctica en el driving range. Un abrazo, Terence

Rodrigo Lorenzini dijo...

Hola Terence en cuanto a tus 3 gatillos los encuentro muy bueno ya que el golf no es fuerza y es simpleza de un golpe. En mi actual estado estoy pasando por el problema mental de tener el juego largo bueno pero a la hora de utilizar el fierro y estando secar del gren aparecen los fantasmas del shanck o el devio. Te doy las gracias porque no habia pensado en buscar esa terminologia que es mas mental que Tecnica.

Terence Cook dijo...

Hola Rodrigo.......el shank es una lata tremenda en golf, pero la buena noticia es que normalmente es una falla técnica fácil de resolver por un buen profe........una vez resuelto el problema técnico la confianza alrededor del green vuelve rápido.........saludos cordiales.....Terence