http://www.terencecook.com/2012/01/taller-tactica-mental-personalizada-tmp.html

lunes, 10 de abril de 2023

MASTERS 2023: RAHM GANA UN NOTABLE E INOLVIDABLE TORNEO

 ¡ Qué gran torneo !


Tuvo de todo, partiendo con sol, después lluvia, viento, frío y suspenciones, para finalizar con un gran desenlace, con mucha emoción, buen tiempo y un gran campeón el domingo por la tarde.

Para nosotros los chilenos fue lindo ver competir, por primera vez en la historia de Augusta, a dos compatriotas en el mismo Masters, y fue muy positivo que ambos mostraran su jeraquía al hacer el corte de los mejores 50 participantes después de las primeras dos rondas. Y, notable Niemann al completar su noveno corte consecutivo en los Majors.

Recordemos que grandes nombres no hicieron el corte, partiendo por el favorito Rory McIlroy, Justin Thomas, Bryson de Chambeau y Sergio García, entre otros.

Joaquín Niemann mostró un gran golf a lo largo de este Masters y sólo se cayó del top ten en el hoyo 11 del día final al quedar totalmente injugable detrás de un árbol cercano al fairway, con su drive, y un desafortunado tercer tiro al agua, que lo llevó a hacer triple bogey.

Una pena, porque Joaco parecía seguro para obtener la invitación automática para el próximo año (top 12 y empates), para terminar finalmente empatado en el décimo sexto lugar. 

Guillermo Pereira, jugaba su primer Masters y cumplió muy bien al hacer el corte con una excelente remontada en los hoyos finales de su segunda ronda. Al final terminó empatado en el lugar 43 y destacó toda la semana por la calidad de sus fierros al green, finalizando en un magnífico cuarto lugar en la estadística "Strokes Gained (lost) Approach to the Green" con +2.88 golpes ganado al promedio del field.

Muy bien por Joaco y Mito que demostraron un gran nivel al volver a jugar en uno de los grandes torneos del mundo y con un "field" donde estaban todos los mejores.

Notable e inolvidable, también, la performance de los demás jugadores de la liga LIV.

En las semanas anteriores muchos no le daban chance a los 18 golfistas LIV que clasificaron para el torneo, señalando que el formato de sus torneos (partidas simultáneas, música estridente, énfasis en la competencia por equipos y sólo 54 hoyos) no preparaban bien a sus miembros para la alta competencia de los Majors.

Raya para la suma, de los 18 participantes LIV, 12 de ellos, "sorpresivamente", hicieron el corte. 

Pero, aún más, Koepka (quien lideró hasta los 9 hoyos finales) empató el segundo lugar con Mickelson. Y Reed fue cuarto, o sea, tres golfistas LIV alcanzaron el top 5 del torneo.

Este notable performance de los jugadores LIV, a mi juicio, traerá consecuencias favorables para ellos  en cuanto a que, muy luego, las autoridades que manejan el ranking mundial de golf (O.W.G.R.) anunciarán la adjudicación de puntos válidos de O.W.G.R. para los torneos de esta nueva liga.

Y esto ocurrirá, muy probablemente en agosto o septiembre próximo, una vez que el circuito LIV cumpla su primer año de existencia, requisito básico para que el O.W.G.R. valide a una nueva organización y les otorgue puntos válidos a sus torneos.

La verdad es que los golfistas LIV demostraron en Augusta que siguen siendo de categoría elite, y que son merecedores del reconocimiento por parte de las demás organizaciones que rigen el golf mundial.



Y notable e inolvidable la robusta performance de Jon Rahm para llevarse su segundo Major.

Recordemos que a Rahm, a diferencia de Koepka, le tocó muy mala suerte en los turnos de Jueves y Viernes por el tema del clima. Mientras que  Koepka evitó lo peor de la lluvia y viento al jugar en la tarde del Jueves y temprano la mañana del Viernes, Rahm, por su lado, tuvo que lidiar con lo peor del clima la tarde del Viernes y la mañana del Sábado cuando finalizó la segunda vuelta.

Por estos atrasos, la tercera ronda sólo se pudo finalizar el Domingo por la mañana. 

El reinicio de esta tercera vuelta fue clave para Rahm ya que iba jugando con Koepka que lideraba el torneo y le llevaba cuatro golpes. Estaban en el green del hoyo 7 y se produjo un hecho clave, ya que Koepka erró su putt para par y Rahm acertó para birdie.

Entonces, faltando 29 hoyos para el final del torneo la diferencia era de dos golpes a favor de Koepka y no cuatro.

Esa diferencia con Koepka se mantuvo por el resto de la tercera ronda, por lo que los 18 hoyos finales se inician con un Rahm muy sólido, y en la misma salida con Koepka  que no estaba jugando su mejor golf.

Ya en el hoyo 8, Rahm hace un birdie espectacular y toma el liderazgo. 

Pero, más adelante tres jugadores estaban en una remontada notable que preocuparon a Rahm cuando vio los tableros del comienzo de los 9 hoyos finales.

Así fue como Jordan Spieth Y Phil Mickelson, jugando juntos, se acercaban a los -10 de Rahm. 

Finalmente, Phil con espectaculares birdies en sus dos hoyos finales pudo hacer 65 golpes, -8 para el torneo. Y Jordan hace un mal bogey en el hoyo 18 para finalizar -7 para el torneo.

Patrick Reed era el tercero que arremetía, pero bogeys en el 14 y en el 17 lo dejaron finalmente en -7.

Igual, Rahm estaba en -10 terminado el hoyo 10 y debía enfrentar la gran presión que significa ganar su primer Masters y evitar los inegables riesgos de los 8 hoyos finales.

Y aquí es cuando vimos a un Jon Rahm tremendamente, maduro, controlado y en el "momento presente". Su planificación de tiros y su ejecución fue simplemente magistral.

Buenos birdies en los hoyos 13 y 14 y pares sólidos y sin arriesgar en los demás hoyos lo tenían -12 y con cuatro golpes de ventaja partiendo el hoyo 18, donde la emoción del momento lo llevó a pegar el peor drive del día.

Pero igual hizo par con un gran "aproach y putt" y ganó muy merecidamente su primera chaqueta verde que, al igual que su compatriota Sergio García en el año 2017, lo logra en el cumpeaños del legendario y recordado precursor del golf español, el gran Severiano Ballesteros.

Una segunda coincidencia: el Domingo del tiunfo de Rahm se cumplían 40 años exactos de la segunda victoria de Ballesteros en el Masters.

Hubo de todo en este Masters 2023. Y, a mi juicio, muchas cosas que contribuirán a acrecentar la leyenda de este monumental torneo del golf mundial.

   


3 comentarios:

Pedro de Tezanos Pinto dijo...

Grande Cook! Considerar que en el 1 del jueves Rahm hizo 4 putts… golf mental.

Terence Cook dijo...

Hola Pedro......la pura verdad......notable la fortaleza mental de Rahm para sobreponerse a ese desastre de los cuatro putts en su hoyo inicial y al desfavorable clima que le tocó. Un astro.

Un abrazo,

Terence

Anónimo dijo...

Q buenos y entretenidos comentarios q nos mantienen al día a los q no pudimos ver este gran torneo. Abrazos