http://www.terencecook.com/2012/01/taller-tactica-mental-personalizada-tmp.html

jueves, 29 de junio de 2023

McILROY/GOLF MENTAL 2023: Las lecciones del US OPEN y lo que debe hacer Rory para ganar otro Major

 Hace rato que no hablo de mi pasión, el Golf Mental.

 

Pero los acontecimientos de los principales torneos del año 2023 me motivan a opinar, especialmente sobre el caso de Rory McIlroy y su obsesiva incapacidad de ganar el Masters, y su incapacidad de ganar Majors en los últimos 10 años. 

Hace varios años cuando Rory declaró que ganar el Masters, el único Major que le falta, era su mayor prioridad, cometió un error fundamental en el ámbito del Golf Mental.

Efectivamente, y como lo he señalado muchas veces, McIlroy violó la norma fundamental de la ley del Esfuerzo (Efecto) Reversa acuñado por el gurú Emile Coué hace 200 años y que dice que a mayor deseo o esfuerzo mental aplicado a una tarea, menor es la chance de lograrlo.

Es tanto el empeño que le pone Rory al Masters, y a ganar otro Major que simplemente no es capaz de jugar suficientemente bien en los momentos claves. 

Como lo explicaría Coué, McIlroy sufre a nivel de su mente inconciente un quiebre psicomotor al interpretar su subconciente que la tarea es supremamente difícil........y suele jugar a un nivel pobre o mediocre, especialmente en las rondas finales cuando tiene opción.

Fue pobre su juego cuando enfrentó a Patrick Reed en la ronda final del Masters 2018 donde 74 golpes lo relegaron al quinto lugar. Y en el Masters de este año ni siquiera pudo hacer el corte, aunque estaba jugando bien y se preparó como nunca.

El año pasado, en el British Open N° 150 en St. Andrews, y aunque Rory jugó un golf de cancha casi perfecto en su ronda final, no pudo meter ningún putt importante y sus 70 golpes (-2), no fueron suficiente para ganarle a un "encendido", Cameron Smith, que se llevó el título con un brillante 64 y embocando todo.

Y, hace sólo dos semanas, en el US Open 2023, McIlroy tenía todas las de ganar faltando sólo 9 hoyos de la ronda final. Pero sólo fue capaz de hacer 36 golpes (+1), nuevamente sin poder  meter putts de corta y mediana distancia y con un pésimo bogey en el par cinco hoyo 14, el más fácil de la cancha.

Otra dolorosa decepción para Rory que perdió por un solo golpe frente a un poco conocido pero talentoso y luchador Wyndham Clark.

Estuve estudiando la historia de los últimos meses de Wyndham Clark, y pienso que a Rory McIlroy le haría muy bien hacer lo mismo, ya que después de casi 10 años de decepciones, Clark la otrora estrella del golf universitario de EEUU y dueño de un maravilloso juego, logró dominar su mente, de la mano de la prestigiosa coach Mental, Julie Elion.

Julie Elion

Julie Elion, psicóloga de profesión, lleva 25 años ayudando a golfistas del PGA Tour con su fortaleza mental, incluyendo a Phil Mickelson, Jimmy Walker, Max Homa y Greg Norman. En el tour su sobrenombre es "Stealth" por su obsesión de pasar desapercibida ("to fly under the radar").

El Equipo de Wyndham Clark lo convenció a fines del año 2022 a que trabajara con Elion, después de diez años de frustraciones en el golf de elite, en que jamás pudo ganar su primer torneo PGA Tour, a pesar de su extraordinario talento.

A sólo meses de su asociación con Julie Elion los resultados de Wyndham Clark han sido excepcionales:

23 torneos jugados, 20 cortes, 7 top 10, 2 victorias (incluyendo el US Open), cuarto en la Fedex, número 11 en el mundo y más de U$ 10 millones ganados hasta la fecha en esta temporada.

Lo que más me llamó la atención de la propuesta de Elion es que conviene con sus clientes, que no son más de seis a la vez, a que fijen dos o tres "mini objetivos" para cada torneo.

Para el caso de Clark y el US Open los mini objetivos eran;

1. Disfrutar con todo el torneo.

2. Comportarse en forma "agrandada" (to be "cocky")

3. Recordar cada día y en todo momento 1. y 2.

Y para el día final en que jugaba Wyndham en la última salida con el inmensamente popular Ricky Fowler, Elion le instruyó que:

"Cada vez que escuches un grito a favor de Ricky proponte demostrarles a los partidarios de Fowler quien eres y que tan bien juegas tu".

Lo notable de estos "mini objetivos" es que no tienen nada que ver con ganar, o el resultado. Ni tampoco están asociados con temas que indiquen la importancia de estar con chance de ganar un Major.

Entonces, es claro que Elion entiende perfectamente bien lo dañino del "trying too hard" y del Efecto o Esfuerzo Reversa y "distrae" a sus clientes con mini objetivos que enfocan al golfista en la dirección correcta y no tóxica.


Por eso pienso que Rory McIlroy haría muy bien en leer o conversar con la Dra. Elion si es que quiere ganar un Masters, o algún nuevo Major.

Encontré un podcast en que es entrevistada Julie Elion por un ex alumno de ella. Es muy interesante e ideal para aquellos de mis lectores que deseen saber más de ella.

https://podcasts.apple.com/us/podcast/unlocking-potential-with-julie-elion/id1183036996?i=1000411010782


    

No hay comentarios.: