http://www.terencecook.com/2012/01/taller-tactica-mental-personalizada-tmp.html

lunes, 25 de marzo de 2024

INVITACIONES A MAJORS: EL GRAN DILEMA LO TIENE EL PGA Championship. APUESTO QUE MITO ESTARÁ

Se acerca el Masters, el que se jugará, como es tradicional, la segunda semana de abril, en los magníficos links de Augusta National, a unas dos horas y media de Atlanta, Georgia. 

Mito Pereira

Y a mediados de mayo se juega el PGA Championship.

Y sigue la polémica sobre posibles invitaciones a jugadores de la liga LIV que hubiesen estado en los torneos si es que sus competencias fueran acreedoras a puntos válidos para el OWGR (Official World Golf Ranking).

Para simplificar el tema sólo me referiré al Masters y al PGA Championship, ya que, estos dos torneos no tienen, como el US Open y el British Open , un sistema de qualy abierto a todos. Estos dos últimos, también suelen invitar a ciertos golfistas, pero son raras excepciones.

O sea, cualquier jugador LIV debiese poder inscribirse en las qualy del US Open y el British Open y acceder al torneo por esta vía. 

Joaco Niemann ha anunciado que jugará la qualy del US Open conocida como "el día más largo", ya que a principios de junio se juegan 36 hoyos en un día (es muy posible que si Niemann juega bien en el Masters y/o en el PGA Championship pueda acceder al US Open como top 60 del mundo del OWGR, y evitarse la "lotería" de la qualy. O bien, puede ser invitado por la USGA antes de la referida qualy).

Raya para la suma, entonces, veamos qué jugadores LIV "debiesen" ser invitados al Masters y al PGA Championship, en los próximos días (semanas), para que nadie pueda decir que no estuvieron los mejores golfistas del mundo en estos magnos eventos.

Y para ello propongo el siguiente método objetivo para determinar quien puede ser invitado a ambos torneos:

Al no ser relevante el OWGR para los golfistas LIV, propongo, simplemente, que se utilize un promedio aritmético de dos reputados rankings alternativos, que sí les dan puntos a los torneos LIV. Estos ranking consideran a TODOS los mejores golfistas del mundo y sus metodologías consideran puntos en los torneos de TODOS los principales tours.

Se trata de TUGR (The Universal Golf Ranking) y DATA Golf World Ranking. Hay un tercer ranking (Sports Illustrated Golf Rankings) que tiene muchos adherentes, pero no lo considero, porque, aunque si contempla puntos a los torneos LIV, inexplicablemente no considera los torneos del Asian Tour.

Como botón de muestra, hoy lunes, 25 de marzo, Niemann apareció N°15 en TUGR y N°9  en Data Golf, por lo que su promedio simple diría que es el N°12 del mundo. Esto se compara con el inexacto OWGR que tiene hoy a Joaco como N° 86 del mundo.

THE MASTERS:

Ya resuelto el tema de Joaquín Niemann que es, hasta el momento, el único jugador LIV, no previamente clasificado, ya invitado por Augusta National, nos referiremos a quienes mas debiesen/pudiesen ser invitados al Masters utilizando el criterio que yo propongo.

Y con claridad, el mejor golfista del LIV del año 2023, Talor Gooch, ya debiese tener su invitación en el correo. 

Gooch es N°17 en TUGR y N°37 en DATA Golf, lo que le da como promedio ser N°27 del mundo en los rankings alternativos. Y si consideramos que Augusta National invita a los 50 OWGR a Abril 1, en sólo siete días, podemos concluir que Gooch no saldrá del top 50 promedio TUGR/DATA Golf .

Talor Gooch, por golf, DEBE ser invitado por Augusta National para jugar al Masters. 

Ahora bien, este es un torneo sólo por invitación y con un field restringido de menos de 90 jugadores. Y Gooch fue uno de los 11 golfistas LIV que demandaron al PGA Tour para poder jugar en los play-offs de la FEDEX Cup de hace dos años, donde también aparecen mencionados algunos dirigentes de Augusta National como parte de una "confabulación" para perjudicar a los jugadores LIV.

Sería una lástima que tan valioso jugador no fuera considerado para el Masters por este motivo.

¿ Hay otros golfistas internacionales que pudiesen ser invitados a última hora con el mismo criterio utilizado para invitar a Joaco Niemann?

Pareciera que no.


Hay una remota posibilidad, eso si, que Augusta National pudiese invitar a los sudafricanos Louis Oosthuizen y Dean Burmester. 

Ambos están muy cerca del top 50 en los rankings alternativos (Oosthuizen N° 56 y Burmester N° 57, promedio).  Los dos ganaron, al igual que Niemann, torneos del DP World Tour en diciembre pasado, y Oosthuizen ha tenido destacadas actuaciones en 15 apariciones consecutivas en el Masters.

Pero, la verdad es que con o sin la presencia de Gooch, Oosthuizen o Burmester, el Masters 2024 será recordado como un Major en que sí estuvieron los mejores.  

PGA CHAMPIONSHIP:

La situación puede llegar a ser muy distinta en el caso del PGA Championship 2024.

Faltando un mes y medio para este segundo Major del año, el panorama es, posiblemente, mucho más favorable para los jugadores LIV, si las autoridades del PGA of America se abren a considerar el promedio de los dos rankings alternativos.

Pero si la PGA of America no considera los rankings alternativos para sus múltiples invitaciones, e ignora la alta posición de muchos golfistas LIV en ellos, el PGA Championship 2024 puede llegar a ser recordado como el Major (*) como ningún otro; o sea el único Major que no le permitió el acceso a más de una docena de los mejores golfistas del mundo en el año 2024. 

El PGA Championship contempla un field muy numeroso de 156 golfistas, sólo profesionales, y por tradición invita a los top 100 del OWGR que no hayan clasificado de otra manera. Normalmente esta lista es bien larga


. Incluso, en ocasiones, van más allá, como el año pasado que llegaron a invitar a Paul Casey que era 131 del OWGR. El argumento para invitar a Casey fue "por su gran desempeño en PGA Championships recientes", lo que pudiese ser una firme razón para una posible invitación a Mito Pereira que fue T3 y T18 (a un golpe de la invitación automática), en las dos versiones más recientes.

Mito es actual N° 101 en el promedio de los rankings alternativos y actual N° 158 en el OWGR.

Como se sabe, Joaco Niemann ya está invitado a este PGA Championship.

Faltando seis semanas, existen, según mis cálculos y metodología, 19 golfistas LIV candidatos a ser invitados al PGA Championship en las próximas seis semanas.

Candidatos para invitaciones vía el OWGR y/o rankings alternativos:

Jugador                                   OWGR (marzo 25)    Prom. TUGR/Data Golf (marzo 25)          

Adrian Meronk                                52                            Invitación casi segura

Lucas Herbert                                  79                            Invitación casi segura

Patrick Reed                                   103                                         75

Dean Burmester                              107                                         57

David Puig                                      106                                         75

Louis Oosthuizen                            112                                         56

Mito Pereira                                    158                                        101



Por el lado del top 100 de los dos rankings alternativos, serían candidatos, además de Reed, Burmester, Puig, Oosthuizen y Mito:

Jugador                      Promedio TUGR/Data Golf (marzo 25)

Talor Gooch                                     27

Carlos Ortiz                                     71

Charles Howell                                67

Sergio García                                   80 

Abraham Ancer                               87

Jason Kokrak                                  95

Richard Bland                                 91

Paul Casey                                      90

Cameron Tringale                           93


Candidatos a invitación de menor probabilidad:

Henrik Stenson                              106

Sebastián Muñoz                           114

Marc Leishman                              117

Quedan tres torneos LIV (Miami, Adelaide y Singapore) antes del corte final para el field del PGA, por lo que estas posiciones pueden variar.

Si la PGA of America acogiera mi propuesta de los rankings alternativos para los golfistas LIV, los arriba mencionados, mas los ya clasificados, Mickelson, Koepka, Bryson, D. Johnson, Cam Smith, Kaymer, Rahm, Hatton, Niemann,y Ogletree, constituirán un gran contingente LIV de casi treinta golfistas.

Sin duda que el PGA Championship, mucho más que el Masters, tiene la gran oportunidad de ser reconocido como el Major que hizo todo lo posible por tener todos los mejores golfistas del mundo en su torneo.

Ya veremos lo que sucede.

                                                                                     

     

     .

 



No hay comentarios.: