http://www.terencecook.com/2012/01/taller-tactica-mental-personalizada-tmp.html

martes, 5 de marzo de 2024

NIEMANN ES EL ACTUAL 15* DEL MUNDO Y ESTARÍA EN LOS 4 MAJORS. LOS OTROS 4 GOLFISTAS LIV QUE DEBERÍAN ESTAR

Está de moda el tema asterisco así que lo incorporé al título de este artículo señalando que Joaquín Niemann es el actual número 15* del ranking mundial de golf.

Por cierto no me refiero al obsoleto OWGR (Official World Golf Ranking), ya que como todos saben este ranking no otorga puntos a los torneos LIV, lo que explica porqué, si bien, Niemann ganó brillantemente su segundo torneo LIV del año, anteayer domingo, en Jeddah, Arabia Saudita, su ranking OWGR descendió 4 lugares a la posición 76.

Prefiero, entonces, otros ranking que sí incluyen a los torneos LIV en sus cómputos para ver donde estaría, verdaderamente, Joaco, en la escalerilla del golf mundial.

Es así como, hace pocas horas, se publicaron dos reputados rankings que mejor reflejan la verdad de la elite del golf.

Así tenemos a DATA GOLF WORLD RANKINGS que, a marzo 4, muestra a Niemann en el lugar 12 del mundo, y, a THE UNIVERSAL GOLF RANKINGS (TUGR), de la misma fecha, que lo tiene en el lugar 17.

Simplemente mi cálculo "asterisco", es el promedio aritmético de los resultados de ambos rankings alternativos, lo que me llevó a afirmar que Joaco es número 15 del mundo.

Y continúan las buenas noticias para Niemann ya que ayer por la tarde la cadena televisiva NBC informó que un portavoz del PGA of America había confirmado que esta entidad le había cursado una invitación a Joaco para participar en el segundo Major del año, el PGA Championship, a jugarse a mediados de mayo en Valhalla.

Con esto, sólo faltaría que Joaquín acceda al US Open que se jugará a mediados de junio próximo, para hacer canasta completa con los cuatro Majors 2024.

DATA GOLF RANKING

Y, de verdad, todo indica que Joaco estará en el US Open.

Tiene tres opciones para lograrlo.

La primera es estar en los top 60 del OWGR después del PGA Championship. Y como tiene buenas chances de acumular puntos OWGR en el Masters y en el PGA Championship, bien podría entrar vía los top 60 de este ranking, la tercera semana de mayo.

Otra opción es jugar la famosa qualy de 36 hoyos el primer lunes de junio. Es  conocida como "el día mas largo del golf" y se juega en 13 canchas distintas donde los mejores dos, tres o cuatro scores de cada lugar clasifican para el US Open.

La tercera opción, la que pudiese definirse incluso antes que la qualy, es una invitación especial a Joaco de parte de la USGA, idéntica a las recibidas de Augusta National y el PGA of America. Las bases de clasificación del US Open contemplan esta posibilidad.


Por otro lado, interesante se presenta la situación de otros cuatro golfistas LIV para los Majors, los que tendrían merecimientos, y que no están previamente clasificados por triunfos anteriores en estos torneos.

Me refiero a Talor Gooch, Louis Oosthuizen, Dean Burmester y Jason Kokrak.


Lamentablemente, Mito Pereira, quien tuvo un gran 2023 en LIV (octavo), y un buen T4 en Oman hace dos semanas, no ha tenido un buen inicio de año en los torneos LIV y tiene pocas posibilidades de jugar un Major este año. Al menos que tenga actuaciones sobresalientes en LIV Hong Kong, esta semana, y LIV Miami, la primera semana de abril. Actualmente estaría 85 del mundo en los rankings TUGR y Data Golf y está 145 en el OWGR. Podría, eso sí, acceder al US Open vía la qualy.

Talor Gooch:

Merece claramente estar en los cuatro Majors 2024, ya que fue el golfista número uno en el circuito LIV 2023 ganando tres veces. En el promedio de los ranking Data Golf y TUGR está 24 del mundo y ha tenido un buen comienzo de año en LIV con T15 en Mayakoba, T2 en Las Vegas y T6 en Jeddah, la semana pasada.


Ha sido fuertemente criticado recientemente por decir que si gana Rory el Masters este año, su "grand slam", al completar triunfos en todos los Major, tendría un asterisco, por no estar varios de los mejores golfistas del mundo LIV en Augusta.

La verdad es que el mismo Rory señaló que Gooch había sido mal interpretado en sus declaraciones y que pudo hacer lo mismo que Niemann y salir a buscar puntos de ranking mundial por el mundo.

Pero, en defensa de Talor, no podía moverse de EEUU a fines de año y comienzo de este, porque su señora esperaba la llegada del segundo hijo de la pareja para enero 15, y, por otra parte, porque era inoficioso buscar puntos de ranking mundial ya que estaba cerca del lugar 450 del OWGR (fue uno de los primeros golfistas en llegar a LIV y no ha tenido puntos OWGR por muchísimo tiempo) y ni un milagro lo podía acercar al top 50. 

Louis Oosthuizen:

Por ser ganador del British Open el 2010, está clasificado para el torneo de este año en Troon, y por sus resultados de los últimos meses merece estar en los otros tres Major.

A fines del año pasado ganó dos torneos co-sancionados por el DP World Tour (Alfred Dunhill Championship South Africa y el Mauritius Open). Fue segundo en Oman y en LIV Matakoba fue T8 y la semana pasada fue T2 detrás de Niemann en LIV Jeddah.

Actualmente es 55 del mundo en el promedio de los ranking Data Golf/TUGR y puede mejorar en los torneos LIV Hong Kong y Miami.

Lleva 16 años consecutivos jugando el Masters, con varias grandes actuaciones, y merece una invitación especial de Augusta National.

Su lugar 103 actual en el OWGR le podría significar una invitación especial al PGA Championship, especialmente si se considera que el año pasado fue invitado Paul Casey siendo 131 del OWGR.

Oosthuizen y Burmester

Podría intentar clasificar al US Open via la qualy u optar a una invitación especial.

Dean Burmester:

Actual número 59 del mundo en el ranking promedio TUGR/Data Golf, y, 99 en el OWGR, podría ser considerado por Augusta National con el mismo argumento de Joaquín Niemann, ya que al igual que su compatriota Oosthuizen, jugó y ganó dos torneos en su país a fines del 2023, ambos co-sancionados por el DP World Tour (el South African Open, que le dio, al igual que Niemann, entrada al Open en Troon, y el Joburg Open).

Este año en LIV, Burmester fue T3 en Mayakoba y le quedan los torneos de Hong Kong y Miami para mejorar su posición en los rankings alternativos.

Al igual que Oosthuizen su lugar actual 99 en el OWGR lo tendría con buena opción para una invitación especial al PGA Championship y también puede llegar al US Open vía la Qualy o invitación especial. 

Jason Kokrak:

Actual número 63 en el ranking promedio TUGR/Data Golf ha tenido un buen comienzo de año en LIV con un T32 en Mayakoba, un T5 en Las Vegas y un T6 en Jeddah.

En mi opinión, si Kokrak, al igual que Oosthuizen y Burmester, logra avanzar a un lugar promedio 50, o mejor, en estos rankings alternativos y claramente más justos y exactos que el OWGR, se haría merecedor a invitaciones del Masters, PGA Championship y US Open. O bien, al US Open podría acceder también vía la Qualy.

Pero antes, deberá tener dos muy buenos resultados en LIV Hong Kong y LIV Miami.

Ya veremos que sucede y que deciden los directivos de los Majors en su natural afán de que sus torneos no sean conocidos, en el tiempo, como campeonatos con asterisco, si es que no hicieren todo lo posible por tener los mejores golfistas del mundo en sus respectivos torneos.

   


No hay comentarios.: