http://www.terencecook.com/2012/01/taller-tactica-mental-personalizada-tmp.html

lunes, 8 de marzo de 2010

El valor de la Planificación

UNA BUENA PLANIFICACIÓN DE CADA TIRO ES CRÍTICO PARA HACER MENOS PALOS, Y MANTENERSE "IN THE ZONE".

Han pasado un poco más de cuatro meses desde que Colombia nos arrebató el Título Sudamericano Senior en Los Leones.

No soy partidario de rememorar los desastres, pero en este caso haré una excepción, ya que creo que he descubierto algo muy fundamental en el Golf.

En esa ocasión, estabamos liderando cómodamente el Campeonato faltando 7 hoyos. Cambié mi planificación en el hoyo 13 de Los Leones (decidí pegar el Driver en vez de madera 3), e hice un triple bogey, después de quedar injugable en un cross bunker. Al final, este error me significó salir de mi método mental, y me subí 7 palos en los últimos 7 hoyos. Hice un 80, cuando pudo ser un fácil 74. Al final perdimos por dos palos.

Todo partió por un error de planificación.

Ahora, cuando uno planifica lo que va a hacer en la cancha, ya sea en las rondas de práctica, o durante el juego mismo, está haciendo algo realmente simple. De hecho, es lejos la actividad más fácil que tiene que hacer un golfista en su esfuerzo por hacer pocos palos.

Algunos ejemplos:

Si en un par tres hay agua a la derecha al lado del green, es obvio que hay que pegarle por el lado izquierdo.

Si en un hoyo uno está a 100 yardas, y la bandera está pegada a la izquierda del green al lado de un bunker......obvio que hay que tirarla un poco por el lado derecho de la bandera.

Si uno está en el hoyo 13 de Los Leones, y tu equipo está liderando cómodamente un Sudamericano Senior, y hay unos crossbunker peligrosos en la zona donde cae el Driver.....obvio que lo sensato es pegar la madera 3 para quedar un poco corto de los bunker.

Lo que he descubierto es que el golfista tiende a ser muy poco disciplinado en lo que es clave para evitar palos demás, y, en muchas ocasiones, desastres. Una sensata planificación no siempre es fácil, especialmente, cuando uno está bajo presión, pero, la verdad, es lo más fácil de hacer en el golf.

Bueno, a raiz de lo sucedido en los Leones, he venido aplicando una planificación rigurosa y mucho más conservadora cuando juego. Ya sea en amistosos, o en Campeonatos.

Mi método mental considera un tiempo de planificación mientras me acerco a la pelota, previo al siguiente tiro. En este tiempo uno está "switcheado" momentáneamente al lado izquierdo de la mente. Este es el lado racional que sirve muy bien para la planificación al recordar experiencias similares del pasado. Ahora le exigo mucho más a estos minutos. El objetivo es ser más inteligente, más conservador y tener mucho más claro cual es el tiro sensato que hay que hacer, y cual es el mejor palo para hacerlo.

La pregunta que debe contestar una buena planificación de un tiro es la que sigue:

¿ Si no le pego tan bien a este tiro, donde quiero dejar la pelota para un más fácil tiro siguiente ?

He descubierto que aplicando una buena planificación, hago varios palos menos por vuelta. Permite un círculo virtuoso porque al planificar bien, me siento más en control de lo que hago en la cancha. Esto por si solo, y sumado al hecho de que se traduce en menos palos, me da una sensación de mucha tranquilidad y confianza, lo que a su vez, me permite mantenerme más fácil en el lado derecho de la mente, e "in the zone".

En Enero de este año tuve la oportunidad de ganar el gross del Abierto de Cachagua, en Categoría Presenior, con un muy buen score. (promedio 76 para los 3 días). Nunca había ganado un Abierto de Cachagua, y he jugado decenas de veces en todas las Categorías posibles. No hubiera ganado si no hubiera aplicado mi método mental que ahora está más fuerte que nunca gracias a la rigurosa planificación en cancha.

No hay comentarios.: