http://www.terencecook.com/2012/01/taller-tactica-mental-personalizada-tmp.html

miércoles, 8 de octubre de 2008

El poder está en el lado derecho

EL PATTERNING (el recuerdo inconsciente de patrones).

Cada tiro en la cancha de golf es sumamente complejo de realizar. Está la topografía de la cancha, las condiciones ambientales y, en situaciones de competencia, la presión que implica no poder fallar.

Lo natural en esta circunstancia es pensar en toda pieza de información que nos permita efectuar el tiro con éxito. Por ejemplo: apuntar para la izquierda del green, mirar la pelota, sacar suave, girar, llegar arriba, no echarse para atras, terminar, no perder el equilibrio, etc, etc, etc.

Pero ocurre que nuestro lado izquierdo del cerebro hace corto circuito con tanta información a recordar.

No digo que todas estas cosas no sean importantes, pero sólo cuando uno está practicando, ya que causan tremendo daño cuando uno está compitiendo.

La parte más poderosa de la mente está en el hemisferio derecho del cerebro y es la que visualiza, intuye e inconscientemente RECUERDA PATRONES (Patterns).

Ahora, las canchas de golf son todas relativamente de construcción similar. Esto implica que un golfista de experiencia ha pegado millones de tiros más o menos similares. Claro, los tiros en general tienen mucha complejidad, pero son muy similares.

En mi opinión, esta característica del Golf: ejecución compleja de tiros similares, cuadra extraordinariamente bién con las habilidades arriba mencionadas del hemisferio derecho del cerebro.

Lo que debemos hacer, entonces, al enfrentarnos a un tiro de golf, es permitir que nuestra mente recuerde los patrones que reconoce, y que la ejecución del golpe sea lo más "automática" o "inconsciente" posible.

Al gran Fred Couples, hace algunos años, le preguntaron en que estaba pensando antes de pegar un golpe. La respuesta fue: "en nada.....justo antes de pegar trato de recordar y visualizar un gran golpe que pegué en circumstancias similares".

Por aquí creo que va el secreto para mejorar el performance bajo presión. Pensar en muy pocos datos y entrenar la mente a concentrarse en los patrones del tiro.

Bob Rotella, el guru del golf mental y profesor de Padraig Harrington, dijo recientemente: "le enseñé a Padraig a sonreir lo más posiblemente en la cancha. Cuando uno sonríe piensa menos; cuando uno está serio, está pensando en demasiadas cosas". Por esto mismo me encanta la actitud de Felipe Aguilar en la cancha.......casi siempre sonriente y muy relajado.

Mi método contiene varios elementos que me han permitido mantenerme mucho más en "automático", o modo "inconsciente", en los últimos meses en la cancha de golf.

El "patterning", o la búsqueda inconsciente que hace la mente de patrones aprendidos a través del tiempo, y que es capaz de recordar al observar el tiro a realizar, es el elemento central del método.

1 comentario:

Ana Maria Diaz SUSPENDER EL CIELO dijo...

Sin duda, estoy totalmente de acuerdo, en lo particular aplico las técnicas tai chi de sentir la forma y el movimiento, respirando y creando llaves con el estado de presencia, disfrutando el campo y el entorno a la ver que me focalizo en el objetivo. Sin duda centrarnos en sentir y usar poco nuestro hemisferio izquierdo es crucial. Sin embargo no es tarea fácil, ya que los factores de presión detonan mecanismos inconcientes y no resueltos respecto a las espectativos de los otros con respecto a "como vamos a quedar" y va mas lejos aún, por ejemplo "si me van a querer" después de esto. Por lo tanto si seguimos rastreando llegamos a la emoción básica y fundamental. El miedo. Y creo que ninguna técnica funciona, solo hasta que llegamos a reconocerlo y nos decidimos a tomar cartas sobre el asunto. Y ahí es el punto donde creo profundamente que jugamos como vivimos.