http://www.terencecook.com/2012/01/taller-tactica-mental-personalizada-tmp.html

miércoles, 9 de febrero de 2011

The arousal problem (nivel inapropiado de ansiedad pre-competitiva)

Acabo de leer un interesante artículo sobre el "excesive arousal" en los golfistas que están a punto de jugar una vuelta de golf competitiva, y cuyo resultado tiene mucha importancia para ellos.

Ocurre que hay un nivel óptimo de "arousal", o ansiedad pre-competitiva para cada golfista. Uno óptimo para el juego largo, y otro nivel de ansiedad  mucho menor, para el juego corto..

Cuando uno supera estos niveles óptimos, las habilidades físicas declinan. El swing cambia. El "feeling" no es el mismo de siempre. La mente se activa en demasía. Las decisiones tienden a no ser las mejores y uno comienza a dudar de esas decisiones. Se hace difícil enfocarse y nuestra intuición no es igual o otras veces.

Adicionalmente, si el nivel del "arousal" es mayor al óptimo, el nivel de las reacciones emocionales será también mayor. Si uno es naturalmente dominante reaccionará en forma más agresiva. Y si uno es naturalmente sumiso uno reaccionara en forma más conservadora o defensiva.

Mientras más alta sea esta ansiedad pre-competitiva sobre el nivel óptimo, más aparente serán estas reacciones arriba mencionadas.

Niveles de ansiedad ligeramente por encima de lo normal seguramente traerán cambios leves de performance. Tiros largos ligeramente desviados al bunker, o putts que bordean el hoyo y que no entran. Niveles muy por encima de lo normal explican deterioros grandes de performance en el juego largo, y corto.

 Si uno juega unos hoyos una vez finalizado el Campeonato probablemente jugará muy bien porque el nivel de la ansiedad volvió a lo normal.

¿ Y qué causa la ansiedad pre-competitiva?. Sencillamente pensar negativamente o pensar en demasía. (esto también suele suceder durante una vuelta de golf, elevando asimismo el "arousal" a niveles excesivos durante el juego).

Uno debe conocer su nivel óptimo de "arousal" para comprender bien que está pasando en la cancha. Si uno no lo conoce, cae en la tentación de tratar de arreglar algo en el "swing" que, en realidad, no tiene nada que ver .

Mi Método Mental considera una serie de actividades a realizar antes del juego, y una vez arribado a la cancha. Un par de ellos es hacer todo lento desde el momento en que despertamos, y practicar siempre sin apuro. Otro factor que señalan los autores como clave para dominar el "arousal problem" es el realizar ejercicios de respiracíon antes de iniciar el juego.

Para ustedes que puedan querer leer más sobre este artículo, lo podrán encontrar en   http://www.golfpsych.com/

No hay comentarios.: