http://www.terencecook.com/2012/01/taller-tactica-mental-personalizada-tmp.html

jueves, 10 de febrero de 2011

Reinforcement. Lanny Bassham de Mental Management Systems

Impresionante la historia de Lanny Bassham Campeón Mundial, y Olímpico, de tiro de rifle.

LANNY BASSHAM
Después de perder el oro en su especialidad en las Olimpiadas de Munich en 1972, buscó un programa para poder fortalecer su mente. No lo encontró y procedió a crear uno propio basado en decenas de entrevistas a ganadores Olímpicos de distintas especialidades.


Con el sistema que ideó, Bassham dominó su prueba a partir de 1973, ganando 22 títulos mundiales y el oro Olímpico en Montreal en 1976.

Hoy es el cerebro detrás de Mental Management Systems que ayuda a deportistas de múltiples disciplinas, incluyendo a golfistas, a fortalecer la mente. Ha escrito varios  libros. Entre ellos:  With Winning in Mind y Freedom Flight.


Realmente interesante su artículo Reinforcement (refuerzo) de Mayo 18, 2010. En él, Bassham define lo que es la concentración.

Sostiene que la concentración no es nada más que el CONTROL de la foto mental que uno está visualizando en un momento dado. Hay que recordar, dice, que la mente inconsciente, con toda su gran potencia, nos mueve a realizar lo que la mente consciente está visualizando. Si uno puede controlar la imagen mental, uno puede controlar el performance.

Tiger en su apogeo mental
Sostiene el autor que nuestra imagen mental consciente está formada por las cosas que uno piensa, habla y escribe.

El principio del refuerzo consiste en que si pensamos, hablamos y escribimos más de algo, incrementamos la probabilidad de que este algo ocurra.

Me parece que esto es super potente  para nosotros los golfistas. Significa que, tal como sostiene el autor en el artículo, tenemos que tener extraordinario cuidado en lo que pensamos. Debemos evitar pensar en cosas negativas o hoyos que nos "asustan". Asimismo debemos evitar como la plaga el hablar negativamente sobre nuestro golf con otros. Este tema lo cubrí en un reciente artículo: "La mala costumbre del golf negativo".

Tampoco, nos cuenta Bassham, debemos reclamar. Este parece ser un pasatiempo favorito de nosotros los golfistas. Reclamamos por el estado de las canchas, la salida que nos tocó, las posiciones de las banderas, el viento, etc, etc, etc.......el reclamo no es otra cosa que refuerzo negativo y debe ser evitado a toda costa.

Lo que hace muy bien es recordar los buenos performance y los grandes tiros de una vuelta. Y si lo hacemos por escrito, es mucho mejor.

Y, para finalizar,el autor sostiene que también es muy potente para formar una foto mental positiva el poner por escrito deseos y objetivos que pretendemos para nuestro futuro golfístico de corto y mediano plazo.

1 comentario:

Gabriel Bunster dijo...

Indagando sobre Lanny Bassham en la Internet encontré este video que me parece aporta más antecedentes o refuerza la potencia del argumento que nos trae Terence.