http://www.terencecook.com/2012/01/taller-tactica-mental-personalizada-tmp.html

martes, 31 de mayo de 2011

Briseño gana AGOSECH del Sport.......Cook, segundo, Taverne tercero....

Estoy sumamente contento con mi excelente 75, hoy, en el AGOSECH del Sport Francais. Y me valió ganar mi categoría, la B (60 a 64años).

Jorge Briseño, recibiendo el premio al ganador
A la postre ganó Jorge Briseño con 74, segundo yo, y tercero Felipe Taverne con un 76 con gusto a poco, ya que tuvo un mal comienzo de 41 palos en sus primeros nueve hoyos, culminando con un muy buen 35 en los nueve finales. Cuarto fue Luis Germán Edwards con 79.

Yo feliz, ya que planifiqué en forma casi impecable todo el día, y pude "switchearme" siempre a la mente intuitiva, o inconsciente, cuando correspondía, a pesar de que sentí mucha presión a lo largo de los 18 hoyos.

¿ Y porqué sentí tanta presión?.

Muy sencillo. Estabamos jugando la tercera fecha de la clasificatoria para lograr un cupo para el equipo Chileno (cuatro jugadores) que jugará el Sudamericano Seniors, en Quito, Ecuador, en Septiembre próximo.

Ocurre que estaba cuarto en esta clasificatoria, después de la segunda fecha, producto de unos muy desafortunados segundos nueve hoyos en Los Leones, a comienzo de mes. (con muy mala suerte hice un 44 después de un 36 en los primeros nueve).


Mi buen performance de hoy, me permite quedar tercero, y más tranquilo para enfrentar las dos últimas fechas clasificatorias en Araucarias y La Dehesa. Sin embargo, todo puede suceder, ya que de las cinco fechas, se elimina la peor, lo que puede hacer variar el resultado en las instancias finales.



Los resultados, hasta ahora, son los siguientes:


Torneos                          Polo       Los Leones         Sport          Total

1. Felipe Taverne              74                 71                 76             221
2. Jorge Briseño                78                 70                 74             222
3 Terence Cook                77                 80                 75             232
4.Rodrigo Errázuriz            79                 76                82              237
5.L Germán Edwards        80                 N/J               79
5. Bill Robinson                N/J                 77                82

De aquí a mediados de Julio continuará la incertidumbre, pero son estas cosas lo que hace tan entretenido y apasionante nuestro deporte favorito.



             


                   

The Psychology of Choking

Muchas gracias a mi amigo Leslie Brackenridge que me envió este excelente artículo de BBC Sports respecto del "arrugue" en el deporte.

The Psychology of Choking describe con mucha claridad lo que ocurre cuando un deportista enfrenta la presión y sus circuitos cerebrales se "switchean" desde el lado automático, intuitivo o inconsciente de la mente, al lado consciente o "principiante".

Interesante su conclusión final: Al igual que el famoso slogan de la NIKE........hay que JUST DO IT.

domingo, 29 de mayo de 2011

Los dos bastones del golfista

Mis amigos que les gusta el trekking casi siempre andan con dos bastones que ayudan a subir cuando se pone pesada la pendiente.

¿ Y cuáles son los bastones de apoyo del golfista cuando enfrentamos la presión ?.

En mi opinión, los bastones del golfista también deben ser dos, y son fundamentales si queremos enfrentar situaciones de presión, y mantener nuestro performance en la cancha en un buen nivel.

El primer bastón es el más fácil, pero requiere de una gran disciplina.

Se trata de la planificación rigurosa y conservadora de cada uno de los tiros que hacemos en una ronda de golf. Lo que pasa es que es absolutamente esencial por dos razones: La primera razón es casi obvia, ya que por el solo hecho de planificar bien lo que vamos a hacer con los tiros, es casi seguro que vamos a hacer menos palos.

La segunda razón para planificar bien, no es tan obvia pero es absolutamente crítica, y tiene que ver con nuesta mente. Si planificamos mal un tiro, y este sale mal (por ejemplo cuando David Toms planificó mal y se pasó más de un metro en su putt de bajada en el primer hoyo de desempate del Players), es casi seguro que nos vamos a enojar con nosotros mismos, y perdemos la esencial sincronía de cuerpo y mente para el siguiente tiro. (en efecto, Toms erró el corto putt de vuelta y perdió el Torneo). Esto pasa cada vez que nuestra mente "pensante", o consciente, se queda pegada en el error anterior, y se pierde nuestra sincronía de cuerpo y mente, causando una inevitable rigidización de nuestro siguiente swing o putt.

Esto explica porqué se ven tantas "arrugadas" que parten de un muy simple error de planificación, como puede ser un error al elegir un fierro, o errar un tiro por el lado equivocado del green. Una vez producido ese primer error, muchas veces se observa la incapacidad del golfista para seguir jugando al mismo nivel que venía demostrando hasta el momento del error.

El segundo bastón es el Método Mental que debe tener todo golfista para enfrentar exitosamente la presión.

Hemos visto que un Método Mental es un conjunto de comportamientos y técnicas que tienen como objeto enfrentar las horas antes del inicio del juego, y todo el tiempo en cancha, y muy especialmente si debemos enfrentar situaciones de presión baja, media o alta.

Esencialmente se trata de poder mantenernos en nuestro lado derecho del cerebro, desde el momento en que terminamos de planificar un tiro, hasta que volvemos a planificar, momentos antes de efectuar el siguiente tiro. 

Esto es clave ya que el lado derecho del cerebro controla la mente intuitiva o inconsciente, la que permite mantener de la mejor forma la sincronía de cuerpo y mente en el momento presente. Esto es lo que nos permite hacer nuestros mejores tiros en forma consistente.

Es por esto que me encantó la analogía de los dos bastones del trekking.


Planificación conservadora y rigurosa, y un sólido Método Mental, nos permitirán vencer la presión en el golf, al igual que el escalador enfrenta con éxito la dificultad de la pendiente.

miércoles, 25 de mayo de 2011

Sincronizando cuerpo y mente

Disfruté con todo, la segunda lectura que hice del excelente libro, Zen Golf, de Joseph Parent.

En su libro, Parent explica un concepto clave para el Golf Mental. Se trata de la fundamental sincronización que debe haber entre cuerpo y mente, al efectuar un tiro, y para jugar nuestro mejor golf.


Lo que pasa es que si, al golpear un tiro, estamos preocupados del score que vamos a hacer, significa que nuestra mente consciente está pensando en el futuro, y que no estamos sincronizados.

Asimismo, si estamos "pegados" y pensando en un mal tiro reciente, significa, también, que nuestra mente consciente está pensando en el pasado, y que no estamos sincronizados.

Ocurre que, por lógica y definición, nuestro cuerpo está siempre operando en el presente. El problema ocurre con la mente, la que tiene la capacidad de trabajar en el pasado, en el presente o en el futuro.

Nuestro mejor golf ocurre cuando, al hacer nuestro swing para golpear la pelota, estamos sincronizados de cuerpo y mente, de tal manera que estamos UNIFICADOS en PROPÓSITO, PRESENCIA y FOCO.

En esta instancia, nuestro cuerpo y mente están funcionando en el mismo lugar y al mismo tiempo.

Lo clave, entonces, es lograr que nuestra mente esté en el PRESENTE al efectuar cada tiro.

Para efectuar cada golpe, mi Método Mental me permite "switchearme" al lado derecho del cerebro, lado que controla la poderosa mente inconsciente.

Esto es lo fundamental del Método, ya que cuando estamos en el lado derecho, y operando con la mente inconsciente, estamos SIEMPRE en el PRESENTE (porque la mente inconsciente, por definición, también, sólo opera en el presente).

Y, por lo tanto, siempre SINCRONIZADOS de cuerpo y mente para efectuar nuestros mejores tiros.

lunes, 23 de mayo de 2011

ZEN GOLF. Gran libro de Golf Mental del Dr. Joseph Parent

Estoy re-leyendo, ZEN GOLF,  este excelente libro del Dr Joseph Parent.

Sin duda que este libro, publicado por primera vez el año 2005, es uno de los mejores en el fascinante tema del Golf Mental.

Según su autor, los principios de Zen Golf, constituyen una evolución de su estudio y práctica de la psicología y  meditación Budista, y de su permanente pasión personal por el golf.

Interesantes son unas declaraciones de Tiger Woods, a la Cadena de TV ABC de EEUU, consignadas en la introducción del libro:

Tiger dice: " Mi Madre es Budista. En el Budismo, si uno desea lograr un estado de iluminación, uno lo tiene que hacer a través de la meditación y la auto superación a través de la mente. Eso es lo que ella me ha legado: que yo pueda alcanzar la calma y poder utilizar mi mente como mi mayor activo ". 

También, en esta misma Introducción, el gran profesor de golf, el Tejano Harvey Penick (Ben Crenshaw y Tom Kite), dice:

" Todo golfista experimentado sabe, o, por lo menos ha sentido, que cuando está jugando a un excelente nivel, que uno se encuentra en un estado muy similar al de la  meditación. Uno está libre de tensión y  "ruido" mental. Uno está concentrado en una sóla cosa. Es la condición ideal para gran golf".

Encontré una interesante entrevista al Dr Parent que quisiera compartir con ustedes. Realmente vale la pena.
http://golfdashblog.com/quick-zenmaster-dr-joe-parent/

sábado, 21 de mayo de 2011

Lecciones del Barcelona Futbol Club

¡ Qué bueno este artículo del ECONOMIST respecto a cómo se ha manejado el Barcelona, el magnífico Club de fútbol de Cataluña !!!!!!!



Se titula THE CATALAN KINGS, the management secrets of Barcelona Football Club.

Muy, muy recomendable.

viernes, 20 de mayo de 2011

La suerte del Golfista = Tener o no tener un jefe Golfista

Cada vez que algún mortal se enfrenta a una entrevista de trabajo, pasa las horas previas pensando en la misma, en como encarar la reunión, como caer simpático con la contraparte, como contar su experiencia profesional o la parte exitosa de ella, en definitiva como venderse (sin que parezca tanto) para conseguir la “pega”. Eso nos pasa a todos, golfistas o no.  

Los deportes duran normalmente poco tiempo, hacer spinning 1 hora, ir al gimnasio lo mismo, trotar también, tenis hora y media, pero el GOLF, dura mas de 4 horas y aquí es donde el jefe golfista se transforma en la mejor elección de nuestras vidas profesionales y no exagero, es realmente la mejor suerte que nos puede tocar….nada mas fácil que ir a jugar 9 hoyos o 18 hoyos en la semana cuando tu jefe juega golf, nada mas lindo que llegar a la oficina y conversar con tu jefe 10 minutos del proyecto y 40 minutos del Masters, nada mas fácil que comentarle a tu jefe la embarrada que dejaste con algún cliente para luego comentarle el ultimo drive que hay en tu bolsa y esto haga que el cliente quede en segundo plano y así nuestra vida profesional se desarrolle tranquilamente gracias al golf…..cosa que con un jefe NO golfista no pasaría, si no juega golf, prepárate, nos llegaría el sermón por el error, el reto, armar la reunión rápida con el cliente y una cantidad innumerables de actividades para solucionarlo.  Ojo, todo esta interacción que pasa entre Golfistas JEFE y EMPLEADO, no tiene absolutamente nada que ver con que seamos buenos o malos para la pega, medios vagos o bien esforzados, tiene que ver con la pasión por los palos que puede nublar la mente de hasta el mas inteligente de los homo sapiens.

Claramente mis mas de 20 años laborales, me demostraron que mis jefes golfistas hicieron de mi una vida mas linda y un handicap mas bajo…el punto mas interesante de esto es que cuando consulté a muchos amigos golfistas al respecto me dijeron lo mismo, que sus vidas con jefe golfista fueron bien agradables laboralmente,  ahora bien….¿que paso cuando le hice la misma consulta a jefes golfistas? Todos ellos, sin excepción, me dijeron que no tenían problema en dejar ir a jugar golf siempre y cuando la pega estuviera lista y bien. Hice la misma consulta con Jefes NO golfistas……el resultado fue pésimo.

Los golfistas de alma, sin importar si es jefe o empleado, tenemos algo en la sangre que nos caracteriza, que algún infimisimo punto de nuestras vidas nos hace iguales y es las ganas de salir rajando de la oficina o de una reunión para ir a tirar pelotas o jugar, por eso es importante para los golfistas tener suerte en la vida, tener suerte para encontrar la mujer ideal y que sea para toda la vida, tener suerte para tener hijos o hijas cariñosos y respetuosos, tener suerte para encontrar granes amigos golfistas o no, tener suerte para tener salud…………………pero también es importante tener suerte para encontrar el trabajo ideal….y con jefe golfista por favor!!

Salutte a  tutti y sin golf…. para que tener tele!!

“EL SEVE”

miércoles, 18 de mayo de 2011

"Playing oneself in".....Gran concepto del cricket para el golf

En Cricket, el centenario juego de los países del llamado Imperio Británico, existe un muy buen concepto que yo creo que es clave también para el Golf Mental.

Se trata del PLAYING ONESELF IN, o, en buen castellando,  "entrando en juego de a poco".

El "batsman" que le toca entrar llega frío, no está seguro de cómo responde la cancha a los "spins" (efectos) que le pone el "bowler" a la pelota, del efecto del viento en la trayectoria del lanzamiento, y necesita unos "innings" (turnos) de juego muy cautelosos y conservadores para entrar en juego y poder sobrevivir.

Yo creo que es igual en el golf.

Cuando jugamos un torneo, al comenzar cada ronda, debemos planificar MÁS rigurosa y conservadoramente que lo habitual. Se trata de "tomarle la mano" a las condiciones climáticas, las condiciones generales de la cancha (¿fairways duros o blandos?), las características de los green (¿ qué tan corredores están ?) y el estado de nuestro propio swing (¿ cómo nos sentimos al pegar?).  

Al igual que en el cricket, en el golf  un temprano error en esos hoyos iniciales,  puede tener consecuencias
graves.

En el cricket arriesgar en demasía sin estar "settled in" (ya entrado en juego) significa que te pueden sacar del juego muy rápido (te botaron los palos o te tomaron un golpe sin que diera bote la pelota). En el golf, puede significar hacer uno o más doble, triple o cuádruple bogies, y arruinar una vuelta al comienzo.

Entonces, en los primeros hoyos de cualquier vuelta competitiva debemos "entrar en juego" ( "play oneself in") cautelosamente, vía la planificación rigurosa y conservadora del juego inicial. Y, si utilizamos un Método Mental, implementar  las técnicas para los escenarios de presión baja y media, o de presión alta, según corresponda.

Sólo una vez logrado esto, podemos considerarnos listos para estar "in the zone" o "in the flow"..

domingo, 15 de mayo de 2011

Un error de planificación le costó a Toms el PLAYERS CHAMPIONSHIP

Lindo estuvo la definición del llamado quinto MAYOR, que se jugó esta semana en Ponte Vedra Beach, en Florida, cerca de Jacksonville. Se trata del PLAYERS CHAMPIONSHIP de la PGA TOUR.

Al final, una batalla de muy buenos jugadores como son Luke Donald, Nick Whatney, Paul Goydos, David Toms y K J Choi se definió a favor de este último, en el primer hoyo de desempate, sobre el excelente David Toms.

¿ Pero, que lección podemos sacar de este playoff, desde el punto de vista del Golf Mental?

Lo que pasa es que piedra angular de un buen Método Mental es la planificación rigurosa y conservadora de todos los tiros. Esto, es especialmente clave cuando el golfista enfrenta una alta presión, como es jugar un playoff, por uno de los títulos más preciados del mundo.

Ambos jugadores la pusieron arriba del green en el Hoyo 17, el primer hoyo del play-off a "muerte súbita", y ambos jugadores quedaron con peligrosos putts de bajada.

En estas situaciones, con putts de bajada, y en greens sumamente rápidos, la planificación rigurosa y conservadora nos OBLIGA a "olvidarnos" de embocar, y concentrarnos en sólo llegar al hoyo. Lo que pasa inexorablemente, de bajada, es que si la pelota está en movimiento al llegar al hoyo, uno se va a pasar por mas de 60 centímetros. Y todos sabemos que, bajo presión, cuesta mucho embocar esos putts de vuelta.

En efecto, KJ Choi estaba más lejos y al fondo del green. Se notó que lo único que quería era dejarla cerca del hoyo. Le pegó muy suave, parecía que iba a quedar corto, pero fue un putt excelente, y le quedaron 60 centímetros.

David Toms probablemente venía muy eufórico después del extraordinario birdie tres, que hizo en el hoyo 72 (estaba en un divot con su drive), y planificó muy mal su putt desde unos 15 metros, y de bajada. Si no embocaba para birdie se iban al mismo hoyo 18 donde Toms había jugado tan bien hace 15 minutos. Un dos putt no era para nada malo para él.

Pero le pegó muy fuerte, en mi opinión un error garrafal, y se pasó por aproximadamente un metro. En esta situación el jugador casi siempre la erra de vuelta.

Lo que ocurre es que cuando el jugador observa su error, es inevitable enojarse. Y cuando uno se enoja, uno se "sale" hacia la mente consciente, la mala para jugar golf. La consecuencia es que tendemos a rigidizarnos y perdemos la fluidez y soltura para pegar el siguiente putt.Y, si estamos bajo mucha presión, con más razón aún.

Bueno, Toms enganchó su putt de un metro, y le regaló el título al excelente KJ Choi, de Korea, quien hace rato que está rondando la victoria en torneos grandes.

viernes, 13 de mayo de 2011

Golf Mental en novedoso evento del Banco UBS

Fui invitado, hoy, por el Banco UBS, a dar una novedosa charla sobre Golf Mental, en un interesante evento con sus clientes.

Terence Cook y Miguel López, Ceo para Chile del UBS
Mi charla versó sobre los efectos de la presión sobre el performance de golfistas, ejemplos de "arrugadas" famosas  (algunas recientes) de los jugadores de la elite, lo que aprendí de mi estudio de los libros de los Coach Mentales líderes del mundo, y de mi estudio respecto al funcionamiento de la mente para el golf.

A continuación expliqué los elementos fundamentales de mi Método Mental, y los comportamientos positivos y los negativos desde el punto de vista del golf mental.




A continuación, hicimos un ejercicio en cancha, donde los participantes tuvieron la oportunidad de aplicar cuatro técnicas como forma de introducir a los participantes a lo que es un Método Mental de golf.

El evento se realizó en los salones y canchas del Club de Golf Valle Escondido, y finalizó con un  agradable cocktail, y rico almuerzo, donde los participantes tuvieron la oportunidad de compartir con los ejecutivos del UBS, y con el autor de la charla.

martes, 10 de mayo de 2011

Jorge Briseño ganó el AGOSECH de Los Leones......para mí, de dulce y agraz....

Lindo día y linda cancha, hoy, en el AGOSECH de Los Leones.

Taverne, Errázuriz, Briseño y Cook. Foto de Bogotá 2010
Me tocó jugar con tres excelentes jugadores como son Felipe Taverne, Jorge Briseño y Rodrigo Errázuriz, mis co-equipo con los que ganamos el Sudamericano Senior en Colombia, en Noviembre pasado. Y la verdad es que el desenlace fue espectacular, y se definió a favor de Jorge Briseño, en el último hoyo. Coco hizo un gran 70 (dos bajo el par), incluyendo siete birdies. Felipe Taverne también jugó de excelente forma y terminó uno mas atras con 71.

Rodrigo Errázuriz, si bien no estaba fino con algunos de sus golpes, se las arregló para hacer un muy buen 76, merced a su paciencia y excelente putter.

¿¿¿¿Y, que me pasó a mi ?????? Fue un día de dulce y agraz.

Hice excelentes 36 golpes, par de la cancha, en los primeros 9 hoyos. Y un muy mal 44 en la segunda vuelta, para lo que terminó siendo un mal 80, y día para el olvido.

Lo dulce:  Partí jugando muy, muy "metido" en mi Método Mental. Diría que apliqué mas técnicas que lo normal, y planifiqué en forma excelente. Sólo cometí un error de cancha en el hoyo cuatro, lo que resultó en bogie, y un tres putt muy desafortunado en el hoyo 8. Hice excelentes birdies en el hoyo 5 y en el 7, lo que configuró la sólida vuelta de 36. A esas alturas estaba a sólo dos palos de Felipe Taverne que estaba dos bajo el par, y liderando la competencia.
 
Lo agraz: Hace rato que no me toca tanta mala suerte en nueve hoyos de golf. Sencillamente mi apodo de "Lucky Cook", no fue válido, hoy, en los segundos nueve hoyos de Los Leones. Es cierto que no estuve todo lo "metido" que debí estar en mi Método Mental, pero este hecho no explica lo que sucedió, ya que en ningún momento sentí "presión" o nervios. En el hoyo 10 mi segundo tiro pegó en una minúscula rama de un árbol y quedé corto del green: bogie. En los hoyos 13, 14, 15 y 16 quedé injugable, o cuasi injugable, 5 veces, y me subí seis palos en estos cuatro hoyos.

En el hoyo 17, estaba de tres arriba del green, bastante cerca, y reconozco un claro error mental. Había una gran ventolera y el green se llenó de hojas, las que había que sacar de la línea de juego, ya que eran bastante grandes. Me aceleré. Pegué el putt, de bajada para birdie, y me pasé un metro. A esa altura estaba muy ofuscado, y me apuré para terminar rápido, antes que cayeran mas hojas, y erré el putt para par. Craso error porque debí marcar, y tranquilizarme antes de pegar el putt. 

Un par en el hoyo 18 cerró una segunda vuelta que quiero olvidar super rápido. Hice 44 palos y creo que sólo pegué tres tiros malos. A veces en el golf van a suceder estas cosas. Son parte de un juego donde la fortuna muchas veces juega un rol. Hay que aceptarlo, olvidar, y alistarse para el próximo desafío.

En casos como estos hay que quedarse con lo bueno, y claramente mis primeros nueve hoyos, hoy, lo fueron.

miércoles, 4 de mayo de 2011

Schwartzel utilizó información de Nicklaus y Nick Price para ganar el Masters

Para los que creemos que la planificación rigurosa, y conservadora, es parte clave de un buen Método Mental en cancha, resulta del máximo interés conocer el detalle con que el último ganador del Masters, Charl Schwartzel, se preparó para enfrentar una de las canchas más difíciles del mundo, como es Augusta National.

Ocurre que hace unos meses atrás se encontró en un evento benéfico con el mismísimo Jack Nicklaus, dueño de seis chaquetas verdes, y que ha jugado en el Masters cuarenta veces. Después de charlar sobre un hobbie común (la caza), Schwartzel le pidió a Nicklaus algún consejo para jugar Augusta. Éste, sorprendentemente, le relató hoyo por hoyo su estrategia para enfrentar cada tiro.

Pero, esto no fue todo. También tuvo la oportunidad de pedirle a Nick Price, de Zimbawe, y múltiple ganador de Majors, consejos de cómo enfrentar los greens endemoniadamente rápidos y ondulados de Augusta. Price le sugirió que durante sus rondas de práctica, eligiera los dos putts más rápidos de cada green y que los ensayara varias veces.

Es notable que un jugador tan joven como Schwartzel se haya preocupado de prepararse con tanto detalle para el Masters. Al recibir su chaqueta verde, tuvo la oportunidad de agradecer públicamente a ambas leyendas del golf por la ayuda que le prestaron. Me queda claro que su planificación en cancha fue óptima, y esto contribuyó a que su  confianza se mantuviera al tope.

Tal como lo señala más abajo un artículo del New York Times, Charl Schwartzel, supo rematar, en los últimos hoyos, en forma espectacular, y sin que le afectara, de manera alguna, la presión de tener una chance de ganar el torneo de golf más famoso del mundo.

Mi conclusión es que la buena planificación en cancha, no sólo nos lleva a hacer menos golpes, sino que contribuye a que nuestro Método Mental tenga éxito, ya que al equivocarnos menos, existe una mayor probabilidad de "quedarnos" en el lado derecho del cerebro, e "in the zone".

Publicado en el New Yory Times: 

"And what won it for Schwartzel? A combination of things, from a session with Nicklaus last year during which he gave Schwartzel his mental blueprint for all 18 holes, a tip from Nick Price on playing fast greens, and precision iron play and the best pressure putting over the course of the tournament. He took 28 putts, but the four he pumped in down the stretch were as nerveless as those from his countryman Ernie Els in his prime".

domingo, 1 de mayo de 2011

Jorge Briseño, Campeón de Chile Seniors. Zegers segundo, Cook tercero

Jorge Briseño, Campeón de Chile Seniors

En una excelente definición en que Jorge Briseño hizo un gran 33 en su segunda vuelta  en Santo Domingo, éste se tituló Campeón por dos palos, con un buen 151 (77-74), por delante de Francisco Zegers, que hoy hizo 76 (77-76).

Putting green, Rocas de Sto Domingo

El tercer lugar fue tremendamente disputado entre Juan de Dios Ortuzar, Ernesto Labatut, Ed Grasty, Leonardo Olivares, Luis Hernán Peró y Terence Cook. Finalmente, yo tuve la suerte de hacer un muy buen 37 en los segundos nueve hoyos de hoy, y me llevé el tercer lugar por un palo. 

Fue un fin de semana raro para mí. Venía de jugar muy bien las semanas anteriores, pero en Santo Domingo me costó una enormidad encontrar mi juego. Hoy cometí un error básico antes de salir a jugar, y lo pagué muy caro. En la práctica decidí hacer un cambio en mi swing. Craso error, porque en los primeros cinco hoyos no pude meter mi drive al fairway. Resultado ?????. Después de cinco hoyos ya iba cuatro sobre par.

Hice buenos pares en los hoyos seis y siete, pero malos  putt desde el borde del green en los hoyos ocho y nueve, sentenciaron un muy mediocre 42 para la primera vuelta.

Al igual que ayer, me costó mucho "meterme" efectivamente en mi Método Mental por largos momentos. Esto fue lo que sucedió en estos primeros nueve hoyos. Pero, por lo menos, lo poco que pude hacer me sirvió para evitar lo que pudo ser un desastre.

Grasty, Cook, Ortuzar, Briseño, Zegers y Labatut
Todo cambió en los segundos nueve hoyos. Utilizé un par de técnicas alternativas, y me metí al "zone" en forma perfecta. Jugué tan bien los próximos ocho hoyos que tiré para birdie desde cerca en los primeros siete hoyos, embocando sólo uno de ellos, en el cuarto hoyo.Tuve poca fortuna, porque le pegué siempre muy bien al putt errando casi siempre por pocos centímetros. En el octavo hoyo, un par tres, la enganché al bunker, pero logre una excelente sacada y un par desde cerca. Lamentablemente, pegué un mal drive en el noveno hoyo y quedé injugable. Hice un doble bogie para lo que igual fue un muy buen 37.

Al final no importó lo que pasó en el hoyo final, ya que Francisco Zegers, que venía con Coco Briseño en el grupo detrás de nosotros, me ganó por cinco palos.

Muchas veces hemos señalado, que a veces en el golf, simplemente las cosas no se dan. Es lo que me pasó a mi este fin de semana. Por ejemplo, tiré para birdie, de cerca, unas 15 veces, en el torneo, y sólo pude embocar uno.

De hecho, siento, que sin la aplicación de mi Método Mental, aunque en muchos momentos fue sólo aplicación parcial, hubiera hecho, probablemente, diez palos más.

La lección es, entonces, que en el Golf hay que tener, muchas veces, muchísima paciencia. Hay que olvidar rápido las actuaciones mediocres o malas, y jamás hay que dejar de aplicar un Método Mental en cancha.