http://www.terencecook.com/2012/01/taller-tactica-mental-personalizada-tmp.html

domingo, 29 de mayo de 2011

Los dos bastones del golfista

Mis amigos que les gusta el trekking casi siempre andan con dos bastones que ayudan a subir cuando se pone pesada la pendiente.

¿ Y cuáles son los bastones de apoyo del golfista cuando enfrentamos la presión ?.

En mi opinión, los bastones del golfista también deben ser dos, y son fundamentales si queremos enfrentar situaciones de presión, y mantener nuestro performance en la cancha en un buen nivel.

El primer bastón es el más fácil, pero requiere de una gran disciplina.

Se trata de la planificación rigurosa y conservadora de cada uno de los tiros que hacemos en una ronda de golf. Lo que pasa es que es absolutamente esencial por dos razones: La primera razón es casi obvia, ya que por el solo hecho de planificar bien lo que vamos a hacer con los tiros, es casi seguro que vamos a hacer menos palos.

La segunda razón para planificar bien, no es tan obvia pero es absolutamente crítica, y tiene que ver con nuesta mente. Si planificamos mal un tiro, y este sale mal (por ejemplo cuando David Toms planificó mal y se pasó más de un metro en su putt de bajada en el primer hoyo de desempate del Players), es casi seguro que nos vamos a enojar con nosotros mismos, y perdemos la esencial sincronía de cuerpo y mente para el siguiente tiro. (en efecto, Toms erró el corto putt de vuelta y perdió el Torneo). Esto pasa cada vez que nuestra mente "pensante", o consciente, se queda pegada en el error anterior, y se pierde nuestra sincronía de cuerpo y mente, causando una inevitable rigidización de nuestro siguiente swing o putt.

Esto explica porqué se ven tantas "arrugadas" que parten de un muy simple error de planificación, como puede ser un error al elegir un fierro, o errar un tiro por el lado equivocado del green. Una vez producido ese primer error, muchas veces se observa la incapacidad del golfista para seguir jugando al mismo nivel que venía demostrando hasta el momento del error.

El segundo bastón es el Método Mental que debe tener todo golfista para enfrentar exitosamente la presión.

Hemos visto que un Método Mental es un conjunto de comportamientos y técnicas que tienen como objeto enfrentar las horas antes del inicio del juego, y todo el tiempo en cancha, y muy especialmente si debemos enfrentar situaciones de presión baja, media o alta.

Esencialmente se trata de poder mantenernos en nuestro lado derecho del cerebro, desde el momento en que terminamos de planificar un tiro, hasta que volvemos a planificar, momentos antes de efectuar el siguiente tiro. 

Esto es clave ya que el lado derecho del cerebro controla la mente intuitiva o inconsciente, la que permite mantener de la mejor forma la sincronía de cuerpo y mente en el momento presente. Esto es lo que nos permite hacer nuestros mejores tiros en forma consistente.

Es por esto que me encantó la analogía de los dos bastones del trekking.


Planificación conservadora y rigurosa, y un sólido Método Mental, nos permitirán vencer la presión en el golf, al igual que el escalador enfrenta con éxito la dificultad de la pendiente.

No hay comentarios.: